Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 13 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LO ASEGURÓ LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR

"La conexión de gas en la Escuela Secundaria Nº 37 era clandestina"

Viernes, 24 de junio de 2016

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 37 del barrio Asunción realizaron ayer un corte de calles y decidieron no ingresar a los salones que no tienen calefacción desde el pasado 4 de mayo. Hoy se hicieron presentes en el Concejo Escolar junto a padres de la Escuela Primaria Nº 24 que sufre el mismo problema. Fueron atendidos por Mónica Berzoni (presidenta del Consejo Escolar), Paul Almada (Tesorero) y Eliana Gómez, Secretaria de Educación municipal, quienes informaron que la semana que viene comenzarían las obras de nueva instalación de gas y colocación del medidor. La presidenta de ese cuerpo colegiado informó a Desalambrar que la empresa Gas Natural Fenosa retiró el medidor al comprobar que la conexión era ilegal. Berzoni explicó la situación: "Realmente es escandaloso y lamentable, están en condiciones en donde no se puede tomar el listado de clases, nadie lo puede discutir. Había una conexión clandestina desde el año pasado, no sabemos quién la hizo pero quiero creer que no fue el Consejo Escolar. Cuando lo detecta Gas Natural decide cortar el servicio con el retiro del medidor. Cuando esto sucede por una pérdida o por una conexión ilegal es bastante tortuoso en lo administrativo. Por más que vaya un matriculado nuestro a ver, es Gas Natural quien debe corroborar que eso está hecho de determinada manera. Cuando logramos que venga una empresa a que lo corrobore, lo revise, se nos dijo que el tendido no está en condiciones porque hay varias pérdidas, hay caños picados, hay reguladores faltantes y es por esto que no se puede habilitar el gas. En ese momento comenzamos todos los trámites pero Gas Natural Fenosa nos dijo que el matriculado que nosotros teníamos no era suficiente para avalar que estaba en condiciones hasta la conexión de la calle. Entre tantas tramitaciones se llegó a hacer una presentación ante el Defensor del Pueblo de Provincia para que sean más expeditivos los tiempos de la empresa porque esto es un resumen, cada nota tarda 24 o 48 horas y hasta una semana y hay notas que duermen...

¿Esta presentación que realiza es para que no corten intempestivamente? ¿Es la única escuela que tiene conexiones clandestinas?

Estamos relevando pero tenemos algunas sorpresas.

Precisamente, a partir de lo que vaya apareciendo, ¿lo que ustedes piden al Defensor del Pueblo es que intervenga y que le diga a la empresa no actúe de manera salvaje?

Tal cual, eso es lo que se le pide. Primero, si es el caso de preservar la integridad física de los alumnos que concurren que exista un aviso escrito, porque tiene ciertas informalidades. Hoy Gas Natural Fenosa se maneja con tercerizados entonces quizás por zona van contratando y entonces una empresa coloca el medidor, otra empresa es la que dice que está bien el tendido y otra es la que notifica, todo esto no se coordina y no nos llega un aviso escrito de cuáles son las fallas o las condiciones en las que encontraron el abastecimiento de gas. Como esto sucede, nosotros tenemos que ir uniendo todas las partes hasta saber cuál es la empresa que vino para dirigirnos hacia ella. Yo entiendo que no se sepa esto desde la comunidad educativa porque lleva su tiempo. Yo estoy realmente detrás de lo que sucede con las Escuelas Nº 24 y la Nº 2, en ésta última se le cortó el suministro por pérdidas múltiples y faltas de ventilaciones en algunos sectores. Estoy con estas dos escuelas yendo para todos lados tratando de buscar una solución.

AUDIO 1 BERZONI

n_berzoni1_24_de_junio

Sobre las Escuelas Nº 4 y Nº 37 de las cuales se acercaron tanto padres como alumnos, usted les dijo en presencia del consejero Almada y la Secretaria de Educación Eliana Gómez que la próxima semana comienzan las obras, ¿esto está garantizado?

Sí, está garantizado. Es una obra de aproximadamente 60 mil pesos pero tengo que decir que nos encontramos desfinanciados porque lo que se recauda con el Fondo Compensador va variando de 350 mil a 400 mil pesos, pero esto gotea por día entonces uno no cuenta con ese dinero para obras prioritarias. Tenemos que esperar a juntar ese dinero para poder mandar a hacer la obra.

Esto que está pasando es responsabilidad de Vidal pero Festa dijo que iba a poner la plata y al final ni Vidal ni Festa lo hacen. Pablo Díaz de SUTEBA, Secretario General de SUTEBA, afirma que no se vio nada del Fondo de Financiamiento Educativo

No, realmente no es así. En esta instancia yo no voy a defender cuestiones que no me parecen, pero en honor a la verdad no es una falta de voluntad. Yo lo veo desde adentro y lo que sucede es que hay enormes trabas burocráticas que está poniendo lamentablemente la Provincia de Buenos Aires y que estoy tratando de allanar. Me estoy juntando con el Director de Consejos Escolares que tiene muy buena voluntad y predisposición y con el Director de Infraestructura Escolar para ver cómo aceleramos los tiempos sobre las autorizaciones para que lleguen, porque doy fe que realmente está trabado. No es cuestión de echar mantos negros, sobrevolamos tensiones, nos estamos juntando y estamos hablando y trabajando en equipo, más allá de las cuestiones personales, porque están las escuelas con las que tenemos que hacer algo. Si no lo podemos resolver de manera distrital tenemos que ir a Provincia a pedir que esto se resuelva, no podemos estar en estas condiciones. Tenemos un Fondo Compensador que está en los mismos montos que los del año pasado y con eso no logramos resolver nada. Estamos realmente preocupados porque esto recién comienza. Tenemos actualmente seis jardines sin habilitaciones con los cuales estamos tratando de hacer los legajos y las habilitaciones, son jardines hechos por la Unidad Ejecutora Provincial que en cuanto a lo administrativo se maneja de manera desprolija. Detrás de las habilitaciones viene el reconocimiento de servicios básicos y el pago de las facturas, digo esto porque hay un jardín que está con corte de suministro porque no fue realizado el legajo para los servicios básicos. El panorama es bastante oscuro, me encantaría decir otra cosa. La gente debe creer que uno no acciona pero si yo tendría el dinero que más querría que resolver. Hay cuestiones que me quitan el sueño pero no tengo los elementos más que ir, gestionar, atar cabos, hablar y buscar. Esta presentación ante el Defensor del Pueblo la voy a seguir adelante para que ninguna empresa y bajo ningún punto de vista, salvo en casos en donde haya riesgo de vida, no pueda cortar los servicios de ninguna escuela. Fue muy buena la atención del Defensor del Pueblo y tenemos pensado que baje acá al municipio para reunir a las comunidades educativas para que se conozcan cuáles son sus derechos y de qué manera reclamarlos.

AUDIO 2 BERZONI

n_berzoni2_24_de_junio


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

24 de junio de 2016

Si no construyen un baño los estudiantes tomarán la escuela Media Nº 14

MOVILIZACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR

24 de junio de 2016

Festa no viaja a España pero toma licencia en su cargo

CAMBIO DE PLANES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar