Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SOBRE EL PLAN FEDERAL EN BARRIO VILLANUEVA Y EL CASO LÓPEZ

"La debilidad del sistema es que la mirada no está puesta en resolver la problemática de la vivienda"

Viernes, 17 de junio de 2016

El impacto es profundo. José Francisco López, uno de los funcionarios centrales de la obra pública kirchnerista ya es parte de la historia grande la corrupción nacional. No es el monto en términos absolutos sino el hecho explícito de los millones de dólares en fajos, bolsos y valijas arrojados a un convento en el Conurbano Bonaerense. En el distrito de Moreno hay dos obras centrales que se actualizan, lamentablemente, a partir de este hecho de impacto mundial. El Plan Federal de Viviendas del barrio Villanueva, a diferencia de La Perla, no dejó nada en funcionamiento. Empezó su construcción en el año 2005 y, once años después, el proceso está en una lucha para rescindir el contrato con la empresa que reclamó en su momento un ajuste por mayores costos.

Ese trabajo lo debe hacer María Eugenia Vidal y Mauricio Macri a través de sus equipos técnicos. Desde Moreno y el IDUAR administrado por Carlos Benítez, se gestiona en los niveles superiores para lograr que esas estructuras abandonadas se conviertan en unidades que mitiguen la emergencia habitacional. Benítez rebatió el concepto político instalado a partir de la detención de José López, en cuanto a que las obras paradas no explican en sí mismas la corrupción estatal sino la ambición empresarial: "En la República Argentina con este sistema de la construcción de viviendas llave en mano o de empresas…"

Se decidía desde arriba la empresa y en doce meses se pasaba a ocupar el complejo

En el país se han construido más un millón de viviendas con este esquema, una inversión como casi hace 50 años a esta parte no había dado y se dio respuesta habilitacional. Esta forma de hacer política y esa forma de ejecutar tiene una mirada centrada, yo he hecho este cuestionamiento en los lugares institucionales correspondientes y también públicamente, tiene una debilidad central y es que la mirada no está puesta en resolver la problemática de la vivienda….

Está puesta en el negocio…

Está puesta quizás en el negocio, también en el marco de la emergencia que nosotros teníamos en el 2003 relacionado a cómo se ponía el aparato productivo del país en movimiento, como generar fuerza de trabajo ocupada de forma inmediata, como se generaba la circulación de materias primas y los materiales porque eso genera un proceso de reactivación de la economía, me refiero al consumo en el mercado interno. Si la mirada no está centrada ahí, por supuesto que la lógica no está en la gente, ahora esa política dio respuestas a más de un millón de habitantes en la Argentina. Por supuesto que quedan en estas situaciones y sobre todo en nuestro caso particular, en Villanueva y como también es La Perla, lo que la política no puede resolver. Tenés un conflicto entre Estado-empresa que tiene que ver con valores y aspiraciones de cada uno de los sectores y las obras se detienen. Rescindir un contrato del Estado respecto a una empresa que ya fue adjudicada con la obra es un proceso de larguísimo tiempo, en ese marco las cuestiones técnicas, jurídicas, económicas le ponen a la cuestión un proceso que hace que lo que se venía construyendo no solo se detenga sino que además se construya en el monumento que tenemos hoy.

Hay que comprender que esto comenzó en el año 2005 con un plazo de 12 meses. Se avanzó en un esqueleto total porque ni siquiera se hizo en partes, se hizo el esqueleto de 300 viviendas, esto es un negocio. No fue lo mismo lo que sucedió en Cascallares o Casasco, hubo otro tipo de conflictos. Particularmente este hace síntesis con un personaje que no tuvo mejor idea que tirar bolsos con dólares a un convento

A todos nos estalló en la cara esta figura, se hace cuerpo en ese personaje, pero el problema está en otro lugar y está cómo nosotros, yo siendo parte del proyecto político que condujo la compañera Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2015, tuvo una mirada sobre este tipo de políticas que no fue la correcta. Esto nosotros lo hemos planteado, lo hemos dicho y ahí radican muchas de las debilidades que se manifestaron en el caudal de votos o que la economía o el proceso productivo no acompañó, cuando nuestra sociedad demandaba una mayor distribución que no llegó.

AUDIO 1 BENITEZ

n_benitez1_17_de_junio

Ahora tienen que pedirle a Vidal y a Macri que resuelvan estos problemas que los tiene el gobierno de Festa

Este tipo de políticas está centrado en una respuesta viviendista en donde ni siquiera las situaciones más trágicas están planteadas en el Conurbano bonaerense. Está el ejemplo de los barrios nuevos construidos en Córdoba o de San Luis en donde la gente ni siquiera fue a habitar y que son parte de esa misma concepción de la política. Nosotros la hemos discutido y cuestionado de la misma forma en que hemos cuestionado cuando se comenzó a discutir el Código Civil porque una de las formas de comenzar a resolver el acceso a suelo de nuestra población no es construir viviendas mediante empresas si no discutir el concepto del fin social de la propiedad porque nosotros no tenemos un problema central hoy, si una demanda muy grande, de construcción de vivienda nueva. Nosotros tenemos un problema central en las ciudades en donde tenemos mucha construcción vacía en disponibilidad de ser ocupada y que está al servicio de una especulación de negocio, financiera y tan de engorde de tierra como es la que estamos cuestionando en este hecho al que nos estamos refiriendo.

AUDIO 2 BENITEZ

n_benitez2_17_de_junio

Es interesante escuchar en este momento el tema de la especulación, hace diez años que me pregunto cómo fue y es posible que se construyan tantos edificios. Es repudiable ese negocio especulativo como condenable la conducta de José López ya que fue el Secretario de Obras Públicas

Yo entiendo que nuestro pueblo está muy enojado con el “hecho López”, ¿cómo se va a poner cuando entienda lo que es la plusvalía, lo que es la sobre explotación de la fuerza de trabajo? Cuando comprenda y conozca quiénes son los que llenaron esos bolsos de dinero, que no fue López sino aquellos que decidieron pagar para que determinado personaje tenga ese bolso lleno.

¿Y si fuese Calcaterra?

Qué pasaría, no. Como esa indignación y rabia que nuestro pueblo siente ante tamaña injusticia se canaliza hacia los verdaderos responsables de todo esto, con López incluido si corresponde. El otro elemento que para mí es importante es que aún en esa situación nosotros creemos que somos mejores, por tanto, qué vamos a hacer para construir las respuestas a las demandas y las necesidades que nosotros tenemos. En ese marco estamos intentando de poner nuestra gestión desde el IDUAR y desde el Municipio de Moreno. A que me remito, no se sale de estas situaciones anómicas, de crisis, sin altísimos niveles de organización de los sectores populares para poder dar respuestas ellos a las propias demandas. La política tendrá que dar repuesta a esos niveles de organización y tendrá que poder estar presente y a la altura de lo que esos niveles de organización exijan, caso contrario no hay ninguna posibilidad de construir alternativas, y estos hechos van a continuar reproduciéndose y nos vamos a seguir sorprendiéndonos a medida en que se sigan sucediendo o los vayamos encontrando. No hay manera de acabar con la corrupción individual sin proyectos colectivos y de organización, planificación, ejecución y el control sobre lo que se está realizando.

Hay un plazo en donde tanto Provincia, Nación y municipio puedan reactivar esas 300 viviendas o van a comprender que dentro de esa organización popular a que refiere serán las familias quienes decidan quedarse

La Provincia va a dar respuesta, está obligada primero porque los dos planes de los que estamos hablando son sobre tierra bonaerense y son su responsabilidad. Si bien se comenzaron en una gestión anterior, con otro signo político, pero hoy la responsabilidad es de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires junto con los entes ejecutores, el Instituto Provincial de la Vivienda y las dependencias de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco nos hemos sentado con todos esos actores y hay disponibilidad y disposición para comenzar a resolverlo, quizás en algunos casos sea vía empresa como está planteado porque no cambia el esquema, pero en otros hemos comenzado a discutir la posibilidad que se realice a través de alguna iniciativa vinculada a la economía popular, lo que llamamos cooperativas o movimientos sociales. Está dada y abierta la discusión pero no hay nada concreto, aspiramos a que en este segundo y famoso semestre en donde vamos a tener los recursos para resolver los problemas la Provincia se ha comprometido a dar la respuesta de reiniciar esas obras. Para poder hacerlo legalmente tiene que poder cerrar los dos procesos de rescisión de contrato que tiene iniciados, tanto en La Perla como en Villanueva.

AUDIO 3 BENITEZ

n_benitez3_17_de_junio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

17 de junio de 2016

Obras en las escuelas: "Ahora la pelota la tiene la Provincia de Buenos Aires"

SOBRE LA APLICACIÓN DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

16 de junio de 2016

Las viviendas del señor José López, un emblema del gobierno kirchnerista

OCUPACIÓN DEL PLAN FEDERAL EN VILLANUEVA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar