Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SOBRE LA APLICACIÓN DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Obras en las escuelas: "Ahora la pelota la tiene la Provincia de Buenos Aires"

Viernes, 17 de junio de 2016

¿Será junio el mes donde las partes acuerden que la emergencia está por arriba de los papeles protagónicos? La semana pasada dejó un encuentro de funcionarios municipales, consejeros escolares y gremios tendiente a definir las obras en las escuelas y ejecutar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Luis Sannen, Subsecretario de Educación municipal, exhibió a Desalambrar las seis carpetas que aprobó la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), las seis obras que tienen las firmas necesarias y que todas corresponden al mes de mayo. El funcionario se mostró optimista en destrabar los obstáculos existentes ya que ahora "la pelota la tiene la Provincia de Buenos Aires". Expuso Sannen: "Luego de la reunión que tuvo el intendente Walter Festa con la gobernadora María Eugenia Vidal donde ella mostró un compromiso en resolver este problema y facilitar la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo, fue una decisión política del intendente reunirse con todos los actores del sistema educativo y hacer un acuerdo dentro del distrito de Moreno para la rápida implementación. Se acordó elevar todo el listado de obras que se fueron definiendo en las UEGD a Provincia. Desde ahí tienen el compromiso de acercarnos al municipio el legajo de obras. En la actualidad el distrito solamente tiene una sola inspectora (NdR: se refiere a la Maestra Mayor de Obras Villalba) que puede elaborar los proyectos y en el estado en que se encuentra el Servicio Educativo se hace dificultoso".

¿Quién lleva la formulación del pedido?

En ese acuerdo se comprometió que se identificaba el problema entre los diferentes actores y lo elevaba el Consejo Escolar a través de la inspectora de la DPI del distrito.

¿Fue entonces una reunión muy positiva donde quedó claro el funcionamiento de cada una de las áreas?

Sí, la verdad que sí. Esto viene a transparentar, que fue una promesa política que ha hecho en campaña el actual intendente Walter Festa, transparentar los pasos y la utilización de los fondos. Ahora toda la comunidad educativa sabe cuántos recursos hay y cómo se está implementando.

El listado de obras sale de las reuniones de UEGD que fueron cuatro reuniones durante este año, ¿qué cantidad de obras salieron de allí? Las propuesta de refacciones o construcciones, ¿desde dónde llegan?

El listado de obras salió de las cuatro reuniones de la UEGD de las propuestas de todos los actores, de las que pueden llevar los gremios con sus delegados desde los establecimientos educativos, desde los consejeros escolares en su área de infraestructura, desde nosotros como municipio cuando se acerca un directivo o un padre de un alumno de algún establecimiento educativo comentando alguna problemática. También desde la misma inspectora de la DPI. A partir de allí se van poniendo en orden de prioridad.

AUDIO 1 SANNEN

n_sannen1_16_de_junio

¿Cuál es el número de obras que surgieron luego de las cuatro reuniones?

En este momento está arriba de 70 obras a realizar, algunas mayores y otras menores.

¿Este es el listado que va a La Plata para que se arme el legajo?

Sí, lo que acordamos es que se identifiquen las prioridades, que salgan desde el distrito para ver si la Provincia de Buenos aires las respeta y realmente resuelve los problemas inmediatos. Hay chicos sin clases, otros que están pasando frío, hay baños sin puertas con lo que eso conlleva, por lo cual el avance que fue el jueves pasado en la reunión consistió en identificar el problema rápidamente y que Provincia en su inmediatez mande legajo.

Una escuela que tiene baños pero no puertas, no se debería llamar a licitación para poner puestas. ¿Cómo se hace cuando el Consejo no maneja recursos, cuando no existe un Fondo Compensador y la Provincia no puede hacerse cargo?

Lo han dicho los propios consejeros escolares de distintos partidos políticos, la situación en la cual se encuentra el Consejo Escolar, el Fondo Compensador que es el fondo que se tiene para llevar adelante los arreglos no les está alcanzando. Los recursos no resuelven la problemática que tiene Moreno, Moreno es uno de los distritos con mayores complicaciones edilicias de la provincia de Buenos Aires y entonces el Fondo Compensador no alcanza para resolverlo. Es un acto de madurez que todos los diferentes partidos políticos y actores de Moreno empecemos rápidamente desde cada lugar poder resolver o ayudar a resolver los problemas, porque mas allá de que los establecimientos educativos sean de la Provincia de Buenos Aires, allí van los hijos de los vecinos de nuestro distrito. Dentro de cuatro años yo no tengo ninguna duda de que cuando veamos las fotos de cómo estaban los establecimientos educativos al asumir y luego al término del mandato, creo que los 256 servicios educativos van a estar en mejores condiciones.

AUDIO 2 SANNEN

n_sannen2_16_de_junio

Si pasamos en limpio, si ustedes les envían las obras que salen de las reuniones de la UEGD que son prioridad, la Provincia de Buenos Aires tiene que hacer los legajos de obra, autoriza y después ustedes ejecutan las obras con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo, ¿esto es así?

Es así, exactamente. En el momento en que tenemos el legajo lo llevamos a los pasos legales que nos piden y a partir de ahí, según los montos de obra, tendrán sus tiempos y sus pasos, con monto menor saldrá más rápidamente que un monto mayor.

Hasta junio, ¿hay obras que se están realizando y que se van a pagar con el Fondo de Financiamiento Educativo que prometió aplicar Festa?

Nosotros tenemos en nuestra administración en el municipio seis obras a realizar, la semana que viene comienza la primera obra grande que es la reconstrucción total de un jardín, en los próximos días comenzarían dos obras más y a principios de julio las otras tres. Podemos decir que en este tiempo se van a hacer seis obras mayores de reconstrucción y emergencia.

¿Cuáles son los montos aproximados de las obras?

Son montos mayores que irán a licitación.

¿Es esto lo que lleva a decir desde algunos sectores que usted informó que no se presentan a concursar los empresarios? ¿Nadie formuló la inquietud que sean las cooperativas las que hagan las reparaciones menores?

Se han dicho muchas cosas y es por esto la importancia de la reunión del jueves pasado porque nos pusimos de acuerdo todos los actores del sistema educativo que lo tenemos que resolver al problema dentro del distrito, que la Provincia lo pueda resolver y nosotros ejecutar. Yo creo que esas interpretaciones quedan en un capítulo pasado, ahora nos queda hacer las obras.

Si ustedes envían todo a la Provincia de Buenos Aires, ¿quién hace la licitación?

No, la Provincia de Buenos Aires nos cerca el proyecto de obra con las firmas pertinentes porque las escuelas y los establecimientos están en Moreno pero son propiedad de la Provincia de Buenos Aires y ahí nosotros podríamos ingresar con arquitectos y albañiles a realizar la obra. Una vez que tengamos el legajo va una contratación de acuerdo a lo que marca la ley, ya sea por el monto de la licitación o no, luego se contrata a una empresa y se realiza la obra.

¿Eso lo hace la Secretaria de Educación a través del área Legales del municipio de Moreno?

Lo hace el municipio de Moreno.

AUDIO 3 SANNEN

n_sannen3_16_de_junio

Vuelvo sobre la urgencia, es inadmisible que una escuela no tenga puertas en los baños o que deba hacerse un trámite extenuante para comprar un inodoro

Ojalá el problema de Moreno sean solamente los inodoros pero no es así. Fue un acierto la creación de la Secretaria de Educación y Cultura para que sea un organismo de control y de ejecución de ciertas cuestiones. El problema de Moreno es una crisis en el sistema edilicio, hay que hacer techos, electricidad, calefacción, no es el problema únicamente los inodoros.

¿Ustedes pueden contratar una cooperativa o prefieren a las empresas?

Cuando se lleva adelante la ejecución de una obra nosotros podemos hacer lo que marca la ley, si la ley marca que se puede contratar una cooperativa se puede hacer.

La ley dice que se puede contratar a una cooperativa de trabajo

Según los casos tengo entendido que sí.

¿Ustedes van a pensar esto o creen que una empresa por capacidad, respaldo y experiencia es lo que corresponde?

Nosotros lo que queremos es que la obra se realice, según los montos se llama a licitaciones, si se inscriben y como marca la ley se presentan no hay ningún tipo de impedimento para poder ser contratado.

¿Ya está superado todo el conflicto, ya pasó la tormenta?

Yo que soy peronista, la única verdad es la realidad, y hasta que yo lo no vea no puedo decir esto. Creo que estamos llegando a una madurez los diferentes actores del sistema educativo, que estamos pensando en el largo plazo en el distrito de Moreno. Realmente, tiene 256 servicios educativos de gestión estatal que están en un estado realmente lamentable y nosotros, como personas que han sido elegidas por los vecinos de Moreno para resolver los problemas, nos interesa, nos compete y lo queremos a hacer. Como dijo el intendente, el 10 de diciembre yo voy a dar explicaciones en qué utilicé el Fondo Educativo, yo no tengo ninguna duda de que el 10 de diciembre de 2019 cuando muestren como estaban y como van a estar los establecimientos educativos de Moreno muchos lo van a felicitar al intendente.

AUDIO 4 SANNEN

n_sannen4_16_de_junio


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

16 de junio de 2016

Las viviendas del señor José López, un emblema del gobierno kirchnerista

OCUPACIÓN DEL PLAN FEDERAL EN VILLANUEVA

15 de junio de 2016

Los Ricos no piden permiso

DÓLAR FUTURO, LISTADO COMPLETO DE PERSONAS Y EMPRESAS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar