Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 20 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA POLÍTICA SOCIAL DEL MACRISMO ¿CUÁL ES?

"La famosa década ganada no lo fue tanto porque sino la situación social en la que se encuentran los intendentes kirchneristas no sería la que están contando"

Jueves, 12 de mayo de 2016

Recorre y camina la Provincia de Buenos Aires. Leonardo Cóppola, Director de Articulación Regional en la Provincia de Buenos Aires (DARBA), un cuerpo ejecutivo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asegura que no sólo no hay recortes de programas sociales sino que se van profundizando aquellos que dejó el kirchnerismo: "Todos los programas y hablo por Nación que es donde yo estoy, entraron en un proceso de análisis y adecuación. Esto implica que se empieza a ver en cada uno de los programas su funcionalidad, qué tenían, cómo se aplican cada uno de los fondo y hacia dónde iban. A partir de esto hay programas implementados en la gestión anterior que siguen estando y que se fueron abriendo a partir de que se les dio el lineamiento de control necesario para que las ayudan puedan llegar".

¿Esos estudios concluyeron o hay algunos programas que continúan bajo análisis?

No, hay programas que se van estudiando a medida que se van aplicando. Como por ejemplo el caso de Argentina Trabaja, muchos decían que lo íbamos a sacar y que no iba a existir más. La verdad es que se hizo un análisis sobre qué ejes productivos tenía que ir el programa, se recuperó esa visión de funcionalidad productiva, de buscar alguna visión para que el individuo dentro del mismo puede tener un desarrollo intelectual e individual. En los distritos del interior hubo más de 1.200 altas nuevas en este período.

¿Cuántas bajas hubo desde que se adecuó el programa?

No hubo bajas, siguen cobrando las mismas personas. Lo que si es que seguimos en un proceso de control por control de elemento para recuperar la visión que tenía en un principio, de ser un proceso productivo en donde el individuo que tenga alguna capacidad diferente pueda salir al mercado laboral. Ahora algunas visiones que se tienen son las mismas que había antes de construcción, hubo lugares en donde se ha utilizado muy bien, donde junto con las cooperativas se han construido viviendas, también la recuperación de espacios públicos que no solo involucra salir a limpiar la calle sino recuperar verdaderamente el cuidado de las plazas, esa es la visión. Lo mismo sobre el programa Ellas Hacen iniciado para mujeres vulneradas y que no se estaba cumpliendo a la perfección, queremos recuperar la capacitación y la educación dentro del programa. No hubo bajas dentro del Ellas Hacen tampoco.

¿Qué se hacía con el programa Ellas Hacen?

Muchas chicas en Moreno dijeron que se las han usado para limpiar las calles, para fines que no deberían haber sido, estas son las cosas que debemos recuperar. Las ayudas sociales, los programas están vigentes, hay varios lugares en donde estamos trabajando fuertemente con la contención social. Los talleres familiares siguen pero hicimos una reforma claramente destinada a la integración, los talleres son la micro economía, el micro emprendedor, pero hubo casos donde esto no se dio. La falta de contención técnica, administrativa y de visión hasta comercial para que ese emprendedor también pueda llegar al mercado y esto a veces no se sostenía en el tiempo, cuando el micro emprendimiento fallaba lamentablemente el individuo que había recibido el taller terminaba vendiendo las máquinas porque no les daba utilidad o porque no tenía para comer. Hoy estamos tratando de integrar todos los talleres familiares a lo que es la economía social, la política de monotributo social sigue vigente y estamos inscribiendo a las personas que son vulnerables, socialmente, pero tienen alguna pequeña actividad comercial y lo que desde el Estado se hace es acompañar con gran parte del pago en el monotributo para que luego puedan tener algún aporte para la jubilación y obra social por fuera del Estado. El programa de pensiones sigue totalmente vigente y funcionando como lo venía haciendo porque estaba bastante bien, hubo muy poco retoque porque el programa era consistente. Vamos a abrir pronto el programa de subsidio de entidades y veremos a quién se le dio a quien no, hacer un fuerte énfasis de no jugar solo con el amiguismo porque esto no es conveniente sino ver a aquellas entidades que trabajen verdaderamente para la sociedad.

AUDIO 1 COPPOLA

n_coppola1_12_de_mayo

Esta es una batería de programas sociales que venían pero el problema que hay hoy es social porque la brutal inflación, imposible de desconocer, hace que lo que había es insuficiente, ¿de qué manera se debe potenciar esa ayuda social para empatar la pérdida del poder adquisitivo?

Hay programas nuevos que van a empezar a compensar eso, el programa de Tarifa Social hoy incluye a quienes verdaderamente lo necesitan y deja afuera a los que no lo necesitaban, hay ecuaciones del subsidio que no le cerraban a ninguno. Había mucha gente que no recibía el subsidio porque había gente que no lo necesitaba y lo recibía. La tarifa social es más inclusiva que antes, incluye hasta a los monotributistas. Seguramente habría que ir haciendo alguna modificación a medida que vaya incrementándose pero hoy la cantidad de personas vulnerables subsidiadas son muchas más que lo que eran antes a través de las tarifas sociales de agua, luz, energía, el tema es que hay que empezar a inscribirse. Lo mismo sucede con el tema del transporte, aquellas personas que tienen la SUBE nominada entran automáticamente, si tienen algún beneficio no tienen que hacer ningún trámite porque se entrecruzan los datos. Lo único que puede sacar al individuo de la indigencia y de la pobreza es la generación del trabajo, no hay otra manera. La generación de trabajo se va a dar a partir de este plan inmenso que viene de la construcción y la obra pública. Había que cerrar elementos macro económicos de descredibilidad que la Argentina tenía ante el mundo, había que lograr que vengan inversiones de afuera porque son importantes para este proceso. La Provincia de Buenos Aires va invertir en los 135 municipios 10.000 millones de pesos para todos..

Pero esto sucede a través de un endeudamiento que tenemos que pagar

Una cosa es cuando vos te endeudás para irte de vacaciones o para comprarte un reloj de oro y otra cosa muy distinta es cuando te endeudás para construir tu casa. El objetivo del endeudamiento es construcciones de largo plazo que le generan algún beneficio para la sociedad y la única manera de hacer esas obras grandes y macro, hidráulicas, de saneamiento, de cloacas es endeudándose y eso seguramente va a generar muchos puestos de trabajo y va a traer una confianza distinta al Estado que generará mayor fuentes de empleo. Tenemos que caminar este camino para que los vecinos encuentren su dignidad en el trabajo, ese es el desafío para hablar menos de asistencia social y lograr la contención a través del trabajo.

Ese es el modelo de los años ’90, se pide créditos, se aplica ese crédito a inversiones a largo plazo, ¿cómo no repetir esos años cuando la fisonomía ideológica del gobierno de Macri es liberal y de derecha?

Yo creo que más allá del pensamiento y de la ideología, lo importante es cómo se usa la plata, cómo se controla y qué beneficios trae esa aplicación del dinero, ahí está la discusión y el eje. Hoy escuchás a varios intendentes decir que esto “viene medio lento”, esto es porque nosotros queremos claridad en los proyectos. Que primero se armen, que ese proyecto sea razonable, que se pueda aplicar y que la obra se vea efectivamente aplicada. La obra en el Puente La Noria durante el tiempo de gobierno de Macri avanzó más que desde que comenzó, esta obra se va a terminar en 18 meses aproximadamente. Una cosa es tomar crédito para cosas que no se ven y no se concretan, otra cosa es pedir créditos para obras que todos los vecinos vean a medida en que ese plazo se vaya concretando. A veces es preferible ir paso a paso y de a poco pero utilizando los recursos claramente y que las obras se empiecen a identificar. A largo plazo esto debería indicar una Argentina distinta porque en la infraestructura estaríamos mucho mejor.

AUDIO 2 COPPOLA

n_coppola2_12_de_mayo

Festa ha dicho en forma sostenida que necesita la ayuda del gobierno provincial para la asistencia crítica, ¿esto es así?

Muchos municipios están en una situación crítica, la Provincia está en una situación crítica y esto demuestra que la famosa década ganada que el relato kirchnerista nos intenta contar no lo fue tanto porque sino la situación social en la que se encuentran los intendentes kirchneristas no sería la que están contando. No hay dudas que Moreno es uno de los distritos más complicados de la Provincia de Buenos Aires y que el Estado, tanto nacional como provincial, va a estar cerca de todos los morenenses porque nosotros tenemos claramente una diferencia con otros que nuestro modelo indica que los vecinos no tienen nada que ver con las diferencias ideológicas que podemos tener los políticos y la política, por lo tanto tenemos que trabajar para que los vecinos estén bien. A mí me van a ver tratando de traer la mayor cantidad de cosas posibles para todos los morenenses e intentando que todos los programas que vienen de Provincia y de Nación sean bien aplicados por el intendente.

Esta aplicación, ¿viene a la intendencia o la idea de ustedes es que la ayuda sea directa y llegue al comedor o alguna entidad intermedia?

Hay dos formas, hay acompañamiento institucional al municipio, los programas que son municipales tienen que ser controlados por el municipio. Hoy viene la coordinadora del Programa Envión para analizar cómo está funcionando el programa en Moreno y saber si se necesitan más becas, más talleristas, si las becas están existen, para empezar a hacer un programa de trabajo a corto y mediano plazo. Ahí la política no se debe meter, son programas institucionales, lo que debe hacer la institucionalidad es que el programa funcione bien para que muchos chicos morenenses reciban el beneficio del Programa Envión. El otro día estuvimos recorriendo los dos CIC de Moreno junto al Director General de esa estructura que es dirigida en el territorio por el intendente y que hoy le está dando un enfoque sobre la salud. La Nación deberá controlar que los CIC funcionen y trabajen como deben trabajar. Cuando el estado municipal o provincial no pueda en alguna ayuda, el estado nacional va a estar articulando la ayuda con ese estado.

El intendente está diciendo que no tiene comida para asistir los merenderos y comedores

Cuando no pueda, articuladamente con la Provincia y la Nación se va a trabajar y se está haciendo. Me consta a mí, las áreas de Desarrollo Social están charlando a nivel municipal y provincial. Dentro de unas semana está viniendo El Estado en tu Barrio a Cuartel V, estas son todas las áreas, nacional, provincial y municipal, de necesidad urgente como un documento, acción social, salud, van a estar una semana en Cuartel V. Eso es trabajo articulado, más allá de las diferencias políticas que uno pueda tener con el otro, más allá de que cuando el otro haga las cosas mal, uno lo va a salir a decir que tienen que pensar por la articulación para que los pocos recursos que hay en Moreno, en Provincia y en Nación lleguen a los vecinos. La única manera en que haya eficiencia en el uso de los recursos es trabajar articuladamente y eso es lo que intentamos lograr con todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

AUDIO 3 COPPOLA

n_coppola3_12_de_mayo

Según su opinión, ¿qué necesita una familia tipo para no ser pobre en términos económicos?

La verdad es que estamos esperando las estadísticas del INDEC, las estadísticas reales. Yo siempre decía que cuando se incluía un plan social fuera de los niveles de pobreza e indigencia era una locura, hoy no voy a cambiar esto porque gobernamos nosotros. Puedo asegurar que los datos que relevaba el INDEC en ese momento no eran reales, cuando a nosotros nos decían que los niveles de pobreza eran de un dígito eso no se veía en la realidad social de los distritos. Nosotros recibimos una Argentina en donde la Década Ganada no se ve ni en la gestión ni en la habitualidad de la recorrida en cualquier distrito. Nosotros vamos a trabajar para cambiar esa situación real que es crítica, no hay que esconderlo a esto. A veces tarda porque lo que queremos hacer es trasparentar la verdad, la única manera de solucionarle los problemas a los vecinos es diciendo la verdad, cuando uno no sale con la verdad es muy difícil porque uno trabaja con cosas que no son realidad y cuando esto sucede las cosas que se logran también son mentirosas. Uno hoy empezó a decir la verdad y por eso puede que las cifras parecen abultadas, pero las cifras que antes se daban, ¿eran la verdad? Cuando se hablaba de inflación y uno iba al supermercado a comprar alimentos, ¿era la que contaban los dirigentes? Hoy estamos diciendo la verdad muy parecida a lo que pasaba pero que vamos a trabajar sin dudas para mejorar, el kirchnerismo tuvo doce años para resolverlo y no lo hizo. Nosotros tenemos cuatro meses de gobierno recién y me parece que tenemos que tener un tiempo necesario para poder demostrar que podemos empezar a mejorar la realidad diaria de cada uno de los argentinos.

AUDIO 4 COPPOLA

n_coppola4_12_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

11 de mayo de 2016

"En Moreno pasa lo mismo que en Morón"

ENCUENTRO SINDICAL INORGÁNICO PERO EFECTIVO

11 de mayo de 2016

Camioneros en la puerta

ACCIÓN NACIONAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar