Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LO QUE HAY QUE SABER DEL ENVIÓN

La mano invisible

Lunes, 6 de enero de 2014

Cómo se abordan las problemáticas sociales más duras y extremas. La pregunta dirigida a Gabino Martín, operador del programa ENVIÓN en La Matanza, permite conocer el plan social y de intervención del gobierno provincial y los municipios.
"Es un equipo interdisciplinario que está asentado en redes con precariedades diversas y que están sujetas a la implementación de cada municipio, equipos de profesionales que tienen salarios precarios y congelados desde hace tres años, que cuentan con nulo material pedagógico o recreativo, por lo tanto las posibilidades de intervención son mínimas. Pero eso no es todo, porque cada municipio puede aplicar el ENVIÓN como quiere, es un programa flexible, permite el armado punteril en el Conurbano. Recordemos que el programa cuenta con una beca de 350 pesos por joven, algo así como un incentivo para alcanzar ciertas metas". En este encuadre, con herramientas inexistentes, Martín expone que "así trabajan en las zonas más vulnerables del país, y hay que tener en cuenta que un técnico está cobrando por contrato 2000 pesos mensuales, con 24 y 30 horas semanales de trabajo, siendo monotributista trabajando para el Estado. También un profesional puede estar ganando entre 2800 y 3500 pesos, con 36 horas de trabajo, siendo éste un ingreso que está congelado desde hace tres años".

Si esta es la plataforma, uno de los resultados más lógicos del ENVIÓN, afirma Gabino Martín, es que "los equipos de trabajo no se sostienen en el tiempo, la gente rota porque es un trabajo descartable, el proceso con los jóvenes se corta. Es un programa que en la letra es muy interesante, por eso Ferré (Ministro de Desarrollo Social provincial), sale a banderearlo por todas partes, pero su implementación, desde el inicio, está mal parida por la precariedad que tiene que lleva a que el abordaje real a los problemas que tienen los pibes es casi nulo".

AUDIO 1 MARTIN

1-_MARTIN

Más claro aún, Gabino Martín sostiene que el ENVIÓN "está en el marco de una política social y de niñez que es precaria, apoyándose en los Servicios Locales y Zonales, que en muchos municipios no existen o que tienen trabajadores precarizados o con poco personal. Hoy se sostiene por la voluntad de los laburantes, está apoyado en la premisa que el técnico se hace cargo de los pibes".

AUDIO 2 MARTIN

2-_MARTIN

El Presupuesto provincial 2014 no tiene aumento. El esquema que se aplica en algunos municipios para "sostener" los "puestos de trabajo" es la reducción de técnicos, por ende menos presencia en el territorio y menos jóvenes abordados por el programa, lo que permite a las comunas mejorar los ingresos de los trabajadores /as que permanecen, decisión que se tomó en el Municipio de La Matanza.

La construcción permanente de la inclusión, algo real comparativamente a los años 2002, 2003, no puede ocultar el valor crítico del impacto que tiene la herramienta más ponderada por el gobierno de Scioli en materia social. En ese sentido, es casi desconocido que ENVIÓN tiene una lógica para nada original, aunque en la página oficial de la Provincia se apueste a este número:

"El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de dicho programa Envión de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social. Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales".

El Estado integrador de las fuerzas, precariza al tiempo que fomenta la responsabilidad social empresaria, que no es acto altruista del sector privado sino que le permite a éste, bajo el viejo y pretendido armado de una bolsa de trabajo, obtener algunas ventajas, fundamentalmente impositivas y gremiales.

El ENVIÓN empuja aún más a la pobreza a los que ya están en esa capa social. Precariza el trabajo y apuntala el monotributismo. Los tres niveles de la administración ejecutiva trabajan en esa dirección, para no volver nunca más a los años ’90.


 



En la misma semana

6 de enero de 2014

No existen los Reyes Magos

POR LA LUCHA, UNA VICTORIA

5 de enero de 2014

Lento, muy lento

ESQUEMA JUDICIAL EN EL PARTIDO DE MORENO

4 de enero de 2014

En la Noche de Navidad

¿DÓNDE ESTÁ HERMINIA?

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar