Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 15 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

¿POR QUÉ AUMENTAN LAS TARIFAS?

Lewis, el amigo de Macri, el accionista de EDENOR, el dueño de PETROBRAS

Lunes, 18 de julio de 2016

¿Por qué el presidente Macri decidió aumentar las tarifas negando las audiencias públicas? Una cifra explica un comienzo: 55 mil millones de dólares. Un nombre da continuidad a la secuencia: Joseph Lewis, amigo de Macri, accionista de EDENOR, dueño de generadora Pampa Energía y reciente comprador de PETROBRÁS. Si el kirchnerismo planchó las tarifas de luz y gas es porque le transfirió a Lewis y otras compañías generadoras las suculentas diferencias en miles de millones de pesos. En una mesa de grandes jugadores, privados y públicos, pesados se definían los valores de venta, compra y descontrol sin auditoria pública. CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) tuvo el papel de validar la desinversión privada para la prestación de los servicios públicos al mismo tiempo que giraba sumas escalofriantes para los responsables de la desinversión. La llegada del macrismo al poder auguró un nuevo dispositivo de transferencias. Antes de indagar al respecto, los apostadores del dólar futuro gestado por Cristina y Kicillof pasan por la caja que administra Mauricio y Pray Gay. Es decir, los que obtuvieron los grandes beneficios de la década ganada siguen triunfando con la "CEOCRACIA soñada" por algunos. La razón esencial de la NO AUDIENCIA PÚBLICA para discutir las tarifas está en "no revelar, ni exponer, ni explicar, el entramado de poder, sus protagonistas, el costo, los valores y las transferencias monumentales".

PAMPA TRADING de George Soros figura como la cuarta empresa que más dinero ganó con los contratos de dólar futuro alzándose con 2.752 millones de pesos. Ahí también está Lewis que con PAMPA Energía ya posee más del 35 por ciento del mercado de energía en el país. El diputado provincial mandato cumplido Ricardo Vago del Partido Socialista analizó el nuevo esquema de transferencias en plena crisis energética: "En el último período calendario (abril 2014 - mayo 2015) que es el ciclo que tenemos, se transfirieron 101 millones de pesos con un dólar a 8 pesos. Esto representó 12.500 millones de dólares. Con eso se compraron $45 millones de pesos en combustible, en fuel oil y en gasoil porque las empresas generadoras cobran como si tienen gas cuando en verdad lo compren. Si no hay gas el Estado le entrega al gasoil y fuel oil. En este esquema, CAMMESA no es una empresa estatal, no tiene la necesidad de comprar al mejor valor; CAMMESA no entrega informes a la Sindicatura General de la Nación, no dejó entrar a la Auditoria General de la Nación, por lo tanto lo único que tiene es un síndico externo que solo controla la cantidad de dinero que entra, si el que lo recibe tiene autoridad para firmar el gasto, si la factura corresponde a un barco de fuel oil, si los sellos de los que se compran tienen CUIT. El síndico no evalúa la eficiencia en gasto, no evalúa si lo compró más barato o más caro que lo que determinan los precios internacionales, por tanto es sólo un asiento contable".

AUDIO 1 VAGO

n_vago1_17_de_julio

Desde el año 2006 fue Julio De Vido como Ministro de Planificación Federal el hombre que se sentaba en el gran banquete de CAMMESA como presidente junto a la Asociación de Transportistas, la Asociación de Distribuidores, la Asociación de Generadores y la Asociación de Grandes Usuarios. Ese liderazgo se interrumpió en junio de 2012 cuando la presidente de la Nación habilitó el desembarco de La Cámpora. Juan Manuel Abud se convirtió en el nuevo gerente general y Paula Español quedó al frente del área de finanzas. Dos figuras de confianza de Axel Kicillof. En una década, el gobierno de los Kirchner enviaron a CAMMESA 55 mil millones de dólares sin ningún tipo de control interno. El arribo de Mauricio Macri a la presidencia fortaleció un sistema poderoso. Explica el ingeniero Vago las razones para descartar las audiencias públicas: "No puede decir que su amigo de Pampa Energía (Lewis), es la principal generadora de electricidad del país, pero también tiene la mitad del negocio transportista y acciones en Edenor. Pampa Energía, por ser la principal generadora, fue quien recibió en especial el dinero de CAMMESA. Escuchamos decir que EDENOR no tenía ni tiene plata para invertir en obras, sin embargo uno de los dueños de EDENOR acaba de comprar PETROBRÄS por 800 millones de dólares. Esto ocurre en plena crisis energética, el señor Lewis, quien veraneó este año con Mauricio Macri, crece por ser dueño de PAMPA Energía junto a George Soros y Marcelo Mindlin, dueño de EDENOR, socio de Lewis".

AUDIO 2 VAGO

n_vago2_17_de_julio

¿Entonces en una audiencia pública por el tema tarifario debe tener respuestas que expliquen el sistema en todas sus partes?

La audiencia pública servía para que se le preguntase al ministro Aranguren, ¿por qué ya no compra más combustible CAMMESA sino YPF? ¿Si él investigó si las compras de los subsidios por 13.500.00 millones de dólares el año pasado fueron hechas correctamente? Si se gastó un 5% mal o ineficientemente, eso representa 600 millones de dólares. La audiencia pública es para preguntar todo esto. Si damos como buenos los subsidios no estamos cumpliendo un rol fundamental, porque no fue casualidad que no se arme un control de los subsidios. Cuando el presidente de CAMMESA fue Julio De Vido, él mismo se pedía el dinero porque era el Ministro de Planificación pero sin especificar el motivo. Se pedía dinero para pagar a los generadores y comprar combustible. No hubo control, pero cuando llegó la gente de Kicillof a CAMMESA no hubo cambios. Para ser claro, no se armó un sistema de control para el manejo de 50 mil millones de dólares.

AUDIO 3 VAGO

n_vago3_17_de_julio

Entonces el congelamiento de las tarifas tuvo una fiesta desconocida por la mayoría de la población

Las tarifas estaban planchadas para permitir que haya ese afano. Los trenes tenían subsidios y la gente pagaba barato, pero cuando el tren se descomponía iba a parar a los talleres de TBA donde se repartía el dinero. Cuando uno ve los bolsos de José López debe comprender que es un vuelto porque el poder real está en este sistema. Cuando uno evalúa el Merval descubre que la principal accionista en la bolsa es PETROBRÄS y la segunda es PAMPA ENERGÍA. Eso quiere decir que un solo dueño tiene el 35 por ciento del movimiento de la bolsa Argentina.

AUDIO 4 VAGO

n_vago4_17_de_julio

¿Qué medidas pueden tomarse para revelar este esquema de millonarias transferencias sin control?

Con la diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, vamos a hacer una denuncia penal. Lo de José López y sus 9 millones de dólares es una mínima pérdida, tan mínimo como los 5.700.000 millones de dólares que se perdieron con el dólar futuro. En este momento no puedo dejar de mencionar que con el caso del gas se duplicó prácticamente el valor de lo que cobran cada uno de los productores de gas. Antes cobraban 2,50 dólares con un valor de 10 pesos por dólar, ahora 4,60 dólares pero a un valor de 15 pesos por dólar. Pasamos de $25 a cerca de $75 y el gas nuevo lo cobran 7 dólares y medio, casi el doble de los que no vende el gas, Bolivia. Se nos dice que el aumento del gas es para disminuir los subsidios cuando en realidad es para transferir dinero a las empresas energéticas extractoras de gas.

Es otro esquema de transferencia

Así es, como también se le paga a los extractores de crudo con un sobreprecio. Pagamos la nafta más cara de toda Latinoamérica (salvo Uruguay) porque reconocemos un valor de 65 dólares el metro cúbico cuando en el mercado está 47 dólares.

AUDIO 5 VAGO

n_vago5_17_de_julio


 



Temas relacionados


Presidencia de la Nación


En la misma semana

17 de julio de 2016

¿Puede y quiere la oposición gobernar el Concejo Deliberante?

VARIOS BLOQUES Y TODO EN MOVIMIENTO

15 de julio de 2016

"Queremos una audiencia con la gobernadora Vidal para contarle nuestro plan económico"

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE WALTER FESTA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar