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RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Los trofeos, la calle y las parcelas

Sábado, 28 de mayo de 2016

El bloque de CAMBIEMOS y en consenso con el Frente Renovador, fue uno de los dos espacios que realizó un trabajo vinculado a lo que significa auditar los recursos públicos que administró Mariano West durante todo el año 2015. Como primer dato, el presupuesto original tuvo un incremento de casi el 90 por ciento, lo que significa que el "Licenciado" manejó más de dos mil millones de pesos. En el dictamen de comisión que leyeron tanto el concejal Joao como María Melamed, quedó constancia que pudieron acceder a la mayor parte de la documentación, tópico que fue destacado en forma de agradecimiento al intendente Walter Festa.
De lo analizado y explicado en el recinto el día jueves 26 de mayo, CAMBIEMOS señala:

1- Que no se invirtió la suma de $211.908 del llamado "Proyecto Adolescente".

2- Que se utilizaron 57 millones de pesos de Fondos Afectados para cubrir Gastos Corrientes (dinero que deberá ser repuesto a las cuentas correspondientes en dos años).

3- Que a la empresa Trébol que levanta la basura domiciliaria se le pagó 262 millones de pesos sin que exista un solo descuento en todo el año 2015.

4- Que la gestión West alquiló seis camiones compactadores de carga trasera para brindar el servicio de recolección en el área pública (Zona III). Pagó 500 mil pesos por el período de un (1) mes. Por el monto no debió realizarse por Licitación Privada.

5- Que se pagaron 7.500.000 pesos en alquiler de locales lo que representa un incremento del 74 por ciento en los últimos dos años.

6- Que el municipio le pagó $165.477 a la empresa constructora ROHENANA S.A en concepto de mano de obra y reparación de la Escuela Secundaria Nº16 (Moreno Sur) pero se detectó que el inmueble nuevo fue financiado con recursos provinciales.

7- Que el IDUAR celebró un contrato de obra pública con la empresa "Málaga Construcciones" por un importe de 24 millones de pesos y con un plazo de obra de 180 días hábiles (contrato de fecha 18 de septiembre de 2015). Que en el expediente se encuentra certificado de acopio de materiales y la factura de Málaga Construcciones de fecha 4 de diciembre de 2015. Que en el terreno donde debe estar el emprendimiento no pudo observarse que existe el cartel de obra como tampoco obrador ni signos de haber existido intervención de algún tipo de obra civil a pesar que transcurrieron 172 días hábiles desde la emisión de la factura, sumado a que entre licitación y la firma del contrato transcurrieron 10 meses.

Hubo más relacionado a calles, mejorado, pavimentos, alcantarillas y sumideros, obras realizadas y que no se ajustan a lo establecido en los contratos. De todo lo expuesto en el recinto, hay tres temas que los propios concejales de CAMBIEMOS destacan como especiales. El primero tiene que ver con un expediente que estaba caratulado como "CERCO PERIMETRAL" pero en su interior contenía la "VENTA DE VARIAS PARCELAS PÚBLICAS AL BANCO HIPOTECARIO", terrenos ubicado en Reja Grande para, supuestamente, el PLAN PRO.CRE.AR. El hallazgo de la concejal Melamed tiene esta descripción: "Una vez investigando un cerco perimetral de un Parque Industrial sobre el cual nos constituimos y vimos como se encontraba, me dije ver de que se trataba. Al ir al expediente me encuentro no con un cerco perimetral sino que se trataba de un contrato, primero de mandato entre el Banco Hipotecario constituido en un fideicomiso y el municipio de Moreno donde le iban a entregar 5 millones de pesos para realizar obras sobre parcelas que el municipio podía tener en donde también hablaba sobre “lotes con servicios”. Cuando avanzaba con el expediente y al mirar más profundamente me encuentro con un boleto de compra-venta del municipio a favor del Banco Hipotecario, el fideicomiso, en donde se marcaban las condiciones. Ahí en el boleto mencionaba que las parcelas que están en Reja Grande se vendieron en 15 millones de pesos, 10,5 millones decía el contrato que se depositaban en ese momento en una cuenta de la municipalidad sirviendo al presente suficiente recibo y carta de pago. No tengo en el expediente que hayan sido depositados, considero de que si".

¿Está el número de cuenta?

Si, lo que pasa es que a veces no nos dan los tiempos. Yo lo pedí, pedí determinada documentación por escrito pero los tiempos no dan para la insistencia de algunas respuestas. Los 4,5 millones restantes se iban a depositar cuando se escriturasen esas parcelas a favor del Banco Hipotecario. Nosotros nos constituimos en el lugar para determinar los gastos que había, las mejoras sobre esas parcelas eran alambrados, iluminación, desagües pluviales y en verdad son parcelas grandes, alambrados en su alrededor con hilitos de alambre, muy precarios.

¿Es una invitación a la toma?

Creo que hubo una intención y es por ese motivo que el Banco Hipotecario puso una garita con un custodio sobre esas tierras.

AUDIO 1 MELAMED

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De los desagües pluviales y el encascotado…, ¿esas mejoras las tenía que hacer el municipio?

Sí, para eso le giraron los 5 millones de pesos.

¿Esto está acreditado?

El monto de 3.600.000 seguro, lo vi en la boleta de depósito. Es llamativo que contraten para que haga el proyecto a un ingeniero civil que no es del distrito, y se pague por el proyecto de desagües pluviales y encascotado 160 mil pesos de honorarios. La verdad es muy llamativo, es una picarda desperdiciar tal vez la posibilidad de dar facilidades para las viviendas que tan necesarias son en Moreno. Lo más grave es que nosotros realmente desconocemos la cantidad de tierra que se ha vendido o comprado. Ahora pedí un listado y aún no lo obtuve, ya pasó la rendición pero es de interés público saber en el Fondo de Tierras saber qué se hizo, que se dejó de hacer y que tenemos.

Si en el expediente dice “cerco perimetral” y es un negocio del PRO.CRE.AR con el Banco Hipotecario, habría que revisar todo

Uno intentó acopiar la mayor documentación pero a veces ni los tiempos ni las posibilidades nos dan. Armamos un dictamen con lo que realmente teníamos y pudimos cotejar, fuimos al lugar, observamos que tanto el cascotado, el alambrado perimentral y los desagües pluviales que en realidad son zanjeos llenos de yuyos, realmente creo que no se cumplió que el mandante le había dado al mandatario en realizar esas mejoras sobre esas parcelas para ser ofrecidas por el PRO.CRE.AR.

AUDIO 2 MELAMED

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Las obras públicas, los asfaltos, fueron materia de investigación por parte del concejal Joao. El caso de la calle Murillo, en Santa Brígida, es un caso especial: "Específicamente en unos de los expedientes que se encontraba en el área del IDUAR, uno que estaba caratulado como “pavimento de hormigón sobre la calle Murillo y Los Aromos”, esto es Santa Brígida - Haras de Trujui y había toda la parte de lo que es el encascotado en las áreas complementarias con base y sin base de cal en el sustrato del encascotado, al igual que las obras complementarias que acompañaban los pavimentos, como por ejemplo las garitas y la señalización".

¿Hormigón como lo que se está haciendo ahora en Moreno Centro?

Sí. Ahora, tomando ese expediente, vamos a la calle Murillo y no está. Está la calle Murillo, el pavimento anterior, el cordón cuneta que se hace cuando el pavimento es de carpeta asfáltica pero el hormigón no estaba.

¿Cuánto se pagó?

Se pagaron 12 mil metros de hormigón sobre Los Aromos, que son las cuadras que hay entre Murillo y el límite con San Miguel que son tres cuadras, están pavimentadas pero sobre la calle Murillo no es hormigón.

¿Se cumplió con lo que estaba establecido y planteado en el expediente?

La parte del tramo de Los Aromos entre Murillo y el límite con San Miguel está en hormigón, y además están los cinco refugios de los trece que figuran en el pliego. Sobre la calle Murillo hay cinco y debería haber ocho sobre la calle Murillo.

¿Se pagó por la obra que no existe en Murillo?

Está facturada, es la factura sobre el final de la gestión de West, si no me equivoco con fecha del 4 de diciembre. Lo que está en el expediente es el certificado y la factura.

¿Están los certificados de la obra?

Está el certificado número 1 y el número 4, no están los del medio y sí está la última factura, lo que no constaba es el acta de recepción de la factura. El proceso técnico no estaba cerrado, no sé si esa obra se acreditó al pliego o si fue un técnico a evaluar la obra.

Entonces, ¿no se le pagó a la empresa?

Traducido, no me consta el recibo, esta la factura pero no el recibo.

Festa no pagará por una obra que no existe

Teóricamente tendría que pagar con el acta de recepción de la obra, que no está.

Pero debería ir Gaudio hasta Murillo antes para verificar

No, debería ir Benítez porque esto fue por cuenta del IDUAR.

Alguien debería ir, cualquiera para que diga que no se puede pagar esto porque no existe

Eso fue lo que nosotros estamos informando y elevando el Honorable Tribunal de Cuentas el cual debería enviar a esto un peritaje para chequear que es lo que fue cotizado y figura en el pliego y lo que en realidad esta ejecutado.

AUDIO 3 JOAO

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Usted dijo en el día de hoy “lamento que un colega haya sido parte de esto”, ¿me da el nombre de su colega?

Martín Vega.

¿Va a ir a la justicia si es que encontró algo que lo obligue a hacerlo?

Nosotros tenemos cierta parte de la información y no el final, si aparece en el expediente el acta de recepción de obra y la obra no está, nosotros tenemos la carga pública de iniciar acciones sobre aquellos funcionarios, en principio, que firmaron el acta de recepción. En segundo lugar, reclamar civilmente sobre la empresa por la parte comercial.

AUDIO 4 JOAO

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El último gran tema que reveló CAMBIEMOS fue la compra de trofeos para el Campeonato de Fútbol Torneo Evita. María Melamed así relató el caso de Nisa Metales, cuyo apoderado era empleado asesor en el área de Deportes del municipio:

¿Es un caso que puede llegar a la justicia?

Nosotros hoy lo volcamos en el dictamen, ahora vamos a analizar los pasos a seguir en referencia a lo que hemos evaluado en esta situación específica de la empresa con relación a este empleado apoderado.

¿Asesor de que área?

Del área de deportes.

¿Del ex Sub Secretario de Deportes, el señor Cabañas?

Sí, esa información hoy la agradecí, es una información delicada que en otra oportunidad tal vez no la hubiesen otorgado. Me dieron el legajo cuando la solicité, el dato lo tenía pero necesitaba corroborarlo si era real.

¿Cuál sería el delito?

Incompatibilidad al ser empleado y en simultáneo apoderado de una empresa, pude ser tráfico de influencia al beneficiar una empresa desde dentro del municipio al facilitar una venta o una compra, estamos analizando los pasos a seguir. Fue muy llamativa y burda la maniobra al haber constituido una empresa en el año 2012, dos personas de muchísima edad ponerlas a trabajar en el año 2014, esa empresa no estar habilitada y el municipio notificarlo mediante cédula que no obraba en la base de datos que esa empresa estaba habilitado, hecho que después gestionaron la habilitación y que la misma persona que era empleada es la que presenta la solicitud de empadronamiento para ser proveedor del municipio, esto es muy burdo. Uno plantea las sospechas del caso porque realmente soy defensora a ultranza del deporte y si hubiese que gastar 20 millones bienvenido sea, ahora, en el término de seis meses haber gastado 6,5 millones de pesos en trofeos, pagarlos prácticamente al contado cuando otros proveedores penan. Por ejemplo, controlé un abastecedor para un torneo de hockey que tardó ocho o nueve meses en cobrar una factura de 40.000 pesos.

AUDIO 5 MELAMED

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