Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 06 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

VENTA AMBULANTE EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Nadie habilita

Viernes, 22 de marzo de 2013

La decisión de la intendencia es limitar la venta ambulante en la Plaza San Martín. Desde la Subsecretaría Técnica de Inspecciones y Habilitaciones, Osvaldo Cíccolo explica que “no hay ordenanzas que permitan trabajar en ese sitio público y que todo está desbordado”. Cada operativo comunal es un factor de riesgo. El decomiso de la mercadería provoca mayor tensión. Un grupo de vendedores que trabajó para West en la última campaña electoral considera que la regulación que se pretende es un acto de traición.

La Estación de Transferencia es su aliada. Su verde fue desapareciendo al ritmo de la modernidad, dando lugar al cemento y las rejas. La plaza con su prócer observa altiva ese movimiento multitudinario que circula a paso firme. La Plaza, con nombre propio, siempre es una fuente inagotable de oportunidades y oportunistas. La venta ambulante es, siempre lo ha sido, un emergente social que no cambia sus parámetros. El gobierno, el mismo que dirige los destinos de Moreno desde hace 17 años, marcó el ritmo de la actividad. Nunca la combatió. Es justo decir que siempre la reguló para que lo irregular no fuese desbordante. Los planes oficiales para alcanzar un objetivo tienen varios pasajes. Desde la reducción de permisos, pasando por secuestro de mercadería y hasta la habilitación de ferias en el radio céntrico que provocó una ampliación de la actividad en la mismísima plaza.
Para este 2013, bien electoral y de mucha imagen a construir, Mariano West pone foco en los espacios públicos. Los operativos en la San Martín plantean la recuperación de lo perdido, como si se tratara de la ocupación de fuerzas exógenas que vulneran la soberanía municipal y su poder de policía. Osvaldo Cíccolo, Subsecretario Técnico de Inspección y Habilitación, expresa la voluntad del acto: “Estamos trabajando para emprolijar la venta ambulante en Moreno. Trataremos de darle un encuadre legal para ver hasta dónde llegamos”.

¿Se debe hacer una ordenanza específica?

Para hablar de ordenanzas tenemos que pensar en legislación nueva. Las que están no alcanzan para regular la situación.

¿Están trabajando en la redacción de una nueva ordenanza?

Estamos trabajando en lo que nos compete, hasta donde tenemos autoridad para hacerlo. Una ordenanza debe pasar por el Concejo Deliberante y otros estamentos. En este marco nosotros seremos una opinión más para lograr encauzar el tema, si así fuera posible, tal vez me estoy adelantando.

¿No está encauzado el tema? ¿Hay un desborde?

La realidad marca que hay un desborde. Nosotros vamos a tratar de ordenar. En el medio me parece lógico que haya alguna legislación que marque límites para la actividad.

¿Qué sucedió con las ferias?
Para un determinado momento sirvió. Hay algunas medidas que no se pueden prolongar en el tiempo y exigen una actualización continua. Y esto es lo que pasa acá, la venta ambulante es una realidad, no vamos a esconder la cabeza como el avestruz, pero nosotros tenemos la obligación de regularla y lo vamos hacer en su medida y armoniosamente.

¿Cómo se encauza la situación?

No me gustaría adelantar. Creo que no pasa sólo por la decisión de la Subsecretaría, pasa por la decisión de varios estamentos legislativos que deberían estar involucrados en el tema. No sería adecuado adelantar algún tipo de medida que englobe a todo.

¿Descríbame los operativos?

No es nuestra intención que haya conflictos. Nunca hacemos operativos escondidos, vamos de frente, avisamos, pedimos colaboración y cuando hay una resistencia no tenemos más remedio que operar. Actúan inspectores, no son gendarmes, pero a veces tenemos que apelar desgraciadamente al apoyo de la policía que nos brinda ayuda en determinados momentos porque la situación es crítica. Los que van a la plaza en los operativos son trabajadores municipales y deben soportar aprietes o amenazas.

¿Cuántos puestos están habilitados o tienen un permiso para vender en la plaza San Martín?

Ninguno, partimos de cero.

¿Ni siquiera la florería?
No. Florería y otros doce puestos tenían una ordenanza que los contemplaba. Esa legislación ya se venció. La situación de ellos es un poco distinta porque vienen pidiendo reglas que los amparen.

¿Mariano West quiere limpiar la plaza?

Quiere tener un Moreno ordenado. La plaza es uno de los objetivos principales.

¿Saben que cada operativo es una batalla campal?

Cada batalla campal que se produzca o corte de calle es un entorpecimiento más para el diálogo. Nosotros no queremos confrontar, si lo hacemos es porque nos llevan a eso.

Hace más de 25 años que José Aguirre decidió vivir en ese rubro tan inestable e imprevisible. La venta ambulante y la Plaza San Martín son un único piso, su lugar en el mundo. En 2012 la actividad se realizó sin inconvenientes. Los permisos no estuvieron en tela de juicio y la venta ambulante creció al ritmo de la demanda con una oferta más que variada. Aguirre lo explica: “El año pasado hemos trabajado tranquilamente, pero en este 2013 nos encontramos con los golpes. Empezaron los decomisos. Nosotros queremos arreglar el problema”.

Este año ¿West quiere limpiar la plaza?

Sí, pretende eso. Si nos acomodaría a nosotros podemos trabajar en conjunto, pero hay mucha gente que queda sin trabajo y lo primero que hace es ponerse a vender. Nosotros vamos a un diálogo con el municipio, no queremos ir al choque sólo trabajar. Osvaldo Cíccolo siempre dio su palabra, pero ahora nos esteramos que Mariano (West) dio la orden de que hay que limpiar la plaza. Nosotros no nos oponemos, pero que por lo menos nos diga “muchachos trabajen en un costado hasta que haya legislación” o bien una feria para la gente nueva que vino".

¿Viene gente de otros distritos?

De Merlo mandaron gente porque el gobierno no los quiere y lo mandan para Moreno. Todos vienen para este distrito. Hoy tenemos 45 que son de otro país que llegaron porque no hay otro lugar. En Once está todo ocupado.

¿Tienen dificultades para acordar horarios?

Nosotros trabajábamos de las 16 horas en adelante, pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que Mariano (West) no quiere que haya vendedores en la plaza. Pedimos lugares donde no hay comercios, pero no sé qué quieren hacer con nosotros. No corresponde que nos vayamos a una feria fuera de Moreno porque yo me crié en Moreno, viví en la estación y quiero vender acá.

¿Trabajaron para que el Intendente gane las elecciones?

Sí, yo trabajé para la campaña de Mariano West, pero no le quiero pedir algo por eso. Yo creía en Mariano como tanta gente creyó y parece que a veces nos equivocamos. Creo que si nos corta las piernas nos traicionó. Si él nos permite un diálogo para regular y que los más viejos puedan mantener su fuente de trabajo nosotros nos sentamos. Son 35 puestos nada más y no lo vamos a poner frente del comercio. Queremos pagar un canon y mantener nuestras fuentes de trabajo.

¿Cuándo trabajaste para la campaña de West no se habló de un canon?

No, en ningún momento se habló. Nosotros acompañamos porque veíamos que cuando hablaba lo hacía en serio. Nunca le pedí al intendente que me dé un puesto de trabajo. Toda mi vida vendí alfajores, hoy tengo que andar corriendo para que no me corte las piernas.

¿Hubo conflictos en los operativos?

Estuvimos a punto de ir al choque, porque la gente se había desesperado. Te ponen infantería, la policía de Moreno y a tres cuadras están robando, eso te pone loco. Yo no puedo controlar a la gente. Nosotros queremos el diálogo, somos gente grande.

Sin horarios, ni espacios ni ofertas. Los paños se tiran y la tensión recrudece. La correlación de fuerzas está bien inclinada, como siempre, para el lado institucional.


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

21 de marzo de 2013

Francisco

BERGOGLIO AL FRENTE DEL VATICANO

21 de marzo de 2013

Futurología

EL INTENDENTE HABLÓ DEL NUEVO JEFE DEPARTAMENTAL

21 de marzo de 2013

Las patas de la mentira (Parte I)

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA LAS HERMANAS JARA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar