Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

PRIMERA RESPUESTA OFICIAL DEL MUNICIPIO AL DR. MORA

"Nosotros lo echamos el viernes y mañana vamos a la justicia"

Domingo, 10 de abril de 2016

La primera reacción del gobierno de Festa ante las fuertes denuncias del ex Secretario de Salud Marcelo Mora fue informar que el funcionario no renunció sino que fue despedido el día viernes. Ese es el acto administrativo. El segundo paso será en la justicia donde la gestión comunal pedirá que Mota ratifique o rectifique si en la Maternidad Estela de Carlotto se practicaron abortos clandestinos.

El Secretario de Gobierno Lucas Chedrese habló con Desalambrar sobre este escándalo que salpica a funcionarios locales y provinciales: "La semana pasada la Secretaria de Salud (Zamarreño) habló con el intendente (Festa) pidiendo el alejamiento del Subsecretario Mora porque no estaba desempeñándose a la altura de lo que uno esperaba. Se había pensado en él para formar parte de la reconstrucción del distrito. La Secretaria de Salud le pidió la renuncia y eso consta en la notificación que le hicimos el día viernes ya que el miércoles no quiso presentar la renuncia. Ayer tomamos conocimiento de ese video que dan cuenta de un ex funcionario que reacciona por despecho".

¿Cuáles son las razones para pedirle la renuncia al Dr. Mora?

Desde que conformamos el equipo planteamos como objetivo concreto la reconstrucción de Moreno, partiendo de todas las dificultades que eso conlleva, con un gobierno nacional y provincial que no nos acompaña como debería, que incluso pone palos en la rueda, con ingresos que alcanzan con lo justo para pagar los sueldos y a los proveedores esenciales, con lo cual tenemos por delante un desafío grande que implica hacer frente a los problemas y no denunciar vía You Tube sino hacerse cargo. La propia denuncia que hace el ex funcionario lo demuestra porque a los cuatro meses de gestión lo único que atina es echarle la culpa a los demás.

Lo que hace el Dr. Mora es una puntualización más que grave sobre lo que es el manejo de la planta de personal, por ejemplo. Eso me permite preguntarle, ¿cuál es el cargo y la función que tiene el señor Osvaldo Rico en el área de Salud?

Mire, ahí hay algo más de lo que dice y que tiene que ver con su propia responsabilidad. En primer lugar es cierto que creció la planta en el área de salud para perseguir objetivos políticos que lleven a una mejor atención, no es un capricho, no son ñoquis y eso lo podemos demostrar tranquilamente. Lo que él tienen que demostrar es a quién considera ñoqui. El problema es que él tiene una visión distinta de la salud, él se autodefine como un empresario mientras que nosotros consideramos a la salud como un servicio y un derecho social, no como un ámbito donde se pueden hacer negocios. Lo más preocupante de sus declaraciones es lo que refiere a la Maternidad Estela de Carlotto, que depende de la Provincia de Buenos Aires, porque dice que tiene conocimientos que allí se realizan abortos. Por esto, desde el área Legal del municipio, estamos elaborando la presentación que llevaremos a la justicia para que tomen conocimiento, intervengan y determine si se cometieron esos delitos. Si eso ocurrió queremos saber por qué el ex Subsecretario de Salud, siendo funcionario hasta el viernes pasado, no hizo la presentación correspondiente en la justicia. Si no es cierto queremos que la justicia actúe en consecuencia porque lo peor que se puede hacer es llevarle intranquilidad a las madres que se atienden allí.

No me responde cuál es la función del señor Osvaldo Rico porque lo que denuncia el ex Subsecretario de Salud es que Rico actúa y firma como médico cuando no tiene ese título

Nosotros tenemos constancia que Rico es doctor, contamos con los papeles y la documentación pertinente, pero en función de esta denuncia nosotros vamos a revisar punto por punto, pero todo va a estar en manos de la justicia para que vea que no hemos cometido ninguna irregularidad. Como el mismo ex funcionario denuncia, si nosotros pagamos hasta el título es porque lo tenemos a ese documento. Si no es así veremos si esa documentación es falsa, pero no consideramos que estas graves denuncias se puedan discutir por You Tube o por Facebook.

AUDIO 1 CHEDRESE

n_chedrese1_10_de_abril

En la entrevista que realizó Desalambrar esta mañana con el Dr. Mora no habla que en la Maternidad Estela de Carlotto se hayan practicado abortos ilegales sino aquellos que son no punibles, lo que plantea es una discusión ética

No es lo que dice en el video y puede que se lo haya aclarado en la nota que hizo usted, pero repito que no nos corresponde como funcionarios públicos hablar o tomar una determinación al respecto porque ya es el momento que la justicia haga lo suyo y evalúe la veracidad de todo lo denunciado por el ex funcionario.

¿Ustedes van a la justicia?

Sí, porque el Dr. Mora hizo denuncias de una elevada gravedad que nosotros no podemos dejar pasar, ya sea porque si son ciertas haremos lo que él no hizo, es decir cumplir con nuestra responsabilidad como funcionarios públicos; pero si no son ciertas somos responsables que los vecinos de Moreno tengan la confianza y la credibilidad de nuestro sistema de salud, en este caso no es municipal porque estamos hablando de la Maternidad Estela de Carlotto que está bajo competencia provincial pero presta un servicio de gran valor para los vecinos de Moreno.

Pero dentro de los planteos que hace Mora sí hay temas de competencia municipal como la REM donde el denunciante dice que se contratan médicos que no están matriculados, que les pagan 24 horas cuando trabajan 12 horas, eso si es jurisdicción de ustedes y tienen que explicarlo

Sí, eso lo podemos explicar y tenemos toda la documentación, las planillas donde consta la presencia y la cobertura de las guardias. Sabemos que muchas de esas denuncias eran manejos habituales de la anterior gestión y que nosotros hemos ordenado. Estamos muy tranquilos, no tenemos nada que ocultar y vamos a poner todo a disposición de la justicia. No podemos manejarnos irresponsablemente en las redes sociales con denuncias que después no se ratifican en la justicia. El ahora ex funcionario tenía la obligación de denunciar cualquier irregularidad pero no lo hizo. Nosotros lo vamos a hacer.

¿Esto lo hacen en el día de mañana?

Así es. Desde ayer estamos evaluando cada situación, recabando la información pertinente y entre mañana y el martes nos presentamos en la justicia.

AUDIO 2 CHEDRESE

n_chedrese2_10_de_abril

¿Entonces consideran que las declaraciones de Mora responden a que fue echado del municipio?

Y sí, lamentablemente en apenas cuatro meses el Dr. Mora demostró no estar a la altura de las circunstancias y por eso la Secretaria de Salud le pide la renuncia. Después reacciona de forma poco seria, pero para tranquilidad de los vecinos pondremos toda la documentación en manos de la justicia.

El Dr. Sebastián Ameigeiras es concejal en Marcos Paz y está nombrado en el municipio de Moreno como responsable sanitario de Cuartel V. ¿Cómo es concejal allá y empleado acá? ¿No hay incompatibilidad de funciones?

Entre las cosas que vamos a evaluar es si el Dr. Ameigeiras pidió licencia en el Concejo Deliberante de Marcos Paz. Esa es una cuestión que a más tardar mañana estará resuelta.

De todo lo que dijo Mora, ¿hay algo que usted la da credibilidad o considera que es parte de una campaña?

No, lo más grave de sus dichos tiene que ver con los supuestos abortos en la Maternidad Estela de Carlotto. Las supuestas irregularidades en lo administrativo uno no las niega, por eso nos hicimos cargo del municipio sabiendo de la pesada herencia con lo cual todo está por hacerse. Si hay algunas cuestiones que no están funcionando bien, lo que tendría que haber hecho el Dr. Mora, para eso lo convocamos, fue para que se sume al esfuerzo de la reconstrucción de Moreno y no para que ante la más mínima dificultad renunciar o no poner un mayor esfuerzo...

¿Renunció o lo echaron?

No, no, lo echamos. Técnicamente le pedimos la renuncia y al no presentarla inmediatamente lo que hicimos fue alejarlo administrativamente.

AUDIO 3 CHEDRESE

n_chedrese3_10_de_abril

Dos elementos que sirven. En la cuenta de facebook del señor Osvaldo Rico no señala que es médico.

El Dr. Ameigeiras sigue como concejal en Marcos Paz integrando el bloque Frente para la Victoria, así consta en la página oficial del HCD de esa localidad.

Esperamos mañana la documentación oficial que acredite que Mora fue despedido el viernes.


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

10 de abril de 2016

"Hay un rechazo profundo por parte de los estudiantes hacia este tipo de cosas"

LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL ABUSO POLICIAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar