Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 04 de Diciembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RECHAZO AL INTENTO DE PRIVATIZACIÓN ESCOLAR

Ocho votos afirmativos y una lógica abstención

Jueves, 7 de abril de 2016

Las voces institucionales reproducen un repudio y rechazo. La Resolución 142 firmada por el Director General de Cultura y Educación bonaerense no tiene "ninguna posibilidad de ejecución en el distrito de Moreno". Se trata de la herramienta que habilita a los Consejos Escolares y municipios a contratar a empresas que reemplacen el trabajo de los auxiliares. En el día de ayer y en sesión ordinaria, los consejeros escolares de todas las bancadas, excepto el hombre de CAMBIEMOS, aprobó el proyecto de disposición que rechaza la resolución y además advierte que es un intento de privatización.

Fue el consejero Walter Nieto del PRO en CAMBIEMOS quien, ante la atenta mirada de los trabajadores auxiliares que ingresaron al recinto de sesiones, planteó votar absteniéndose. Sus palabras fueron: "Yo, sin pretender defender esta resolución, lo que quiero rescatar es que la misma tiene una intención de contribuir y asegurar el funcionamiento del sistema educativo porque lo que se pretende hacer es garantizar la continuidad de las clases y no hacer suspensión de clases para defender el derecho a la educación de los niños y adolescentes del partido de Moreno. Más allá de que yo no estoy de acuerdo porque no está clara la implementación y porque no se debería avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Por esto, aunque el proyecto se presentó desde mi espacio político pero tengo algunas discrepancias, voy a ejercer mi derecho de abstenerme en esta votación".

AUDIO 1 NIETO

n_nieto1_6_de_abril

Quien estuvo presente en la sesión fue el Secretario General de SUTEBA. Finalizada la actividad, habló con Desalambrar del ataque a los auxiliares y los brutales descuentos que aplicó el gobierno bonaerense: "Cuando salió la resolución 142 la rechazamos totalmente de plano porque vemos una vulneración del Artículo 14 bis que es el derecho a protestar, a huelga, y vulnerando lo que es el sistema educativo porque en este caso los compañeros auxiliares son perjudicados ya que los consejos escolares pueden firmar un convenio con los municipios o con distintas entidades civiles para suplantar y boicotear lo que es legítimo. Ellos no han podido cerrar sus paritarias porque les ofrecen la burla de un 15 por ciento. Esto no solamente vulnera el derecho a huelga sino que pone en peligro al sistema educativo porque nosotros conocemos a los compañeros auxiliares y con este tipo de convenio no sabemos qué personas pueden ingresar y con qué tipo de convenio. Esto es un peligro y una responsabilidad generada hacia los docentes y al equipo de conducción de las escuelas. Por suerte hoy vinimos a ver que este cuerpo lo rechaza a pleno al igual que SUTEBA, con excepción del consejero de CAMBIEMOS que se abstuvo pero el cuerpo entero ha votado el rechazo a este resolución porque vulnera todo derechos que uno se puede imaginar y la perversidad en las escuelas.

¿La unidad en la lucha quiere decir que SUTEBA puede solidarizarse en un paro para acompañar a los auxiliares que además han recibido la notificación de un descuento brutal?

Se han dado en este tránsito porque de diciembre a esta fecha hemos estado acompañando a un montón de sindicatos de la producción, de la CGT, esto es una novedad, este descuento masivo que tuvieron los compañeros y que en algún momento nosotros como docentes lo hemos sufrido. Al ser resoluciones provinciales están trabajando nuestros compañeros de provincia de SUTEBA y seguramente vamos a sacar algún comunicado y hacer alguna acción porque es inconcebible que hayan hecho un descuento masivo del 50 por ciento o hasta casi la totalidad del sueldo aún a compañeros que estaban de licencia. Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Educación damos un rechazo totalmente fuerte en este sentido porque no puede ser.

AUDIO 2 DIAZ

n_diaz2_6_de_abril

Por su parte la presidenta del Consejo Escolar Mónica Berzoni justificó la acción de condenar la iniciativa privatizar la educación: "La resolución que emite la provincia a través de su Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro de alguna manera delega en la decisión a los Consejos Escolares esta cuestión que ante un paro de auxiliares se puede dar paso a una empresa privada de limpieza. Lógicamente primero es un despropósito porque el derecho al paro está establecido en la constitución y jamás iríamos contra el derecho de los trabajadores porque somos trabajadores. No se resuelven de esa manera los conflictos entonces como Consejo Escolar y como cuerpo colegiado y casi por unanimidad estuvimos de acuerdo en que no se va aplicar. Como ellos dejan a voluntad a cada Consejo Escolar la decisión, nosotros tomamos nuestro posicionamiento de no aplicarlo, se va a respetar el paro y que ellos tengan que resolver en la instancia que corresponda el conflicto gremial con los auxiliares.

¿Qué sucede si un grupo de padres se acerca a la escuela para ayudar y limpiar el establecimiento?

Esto queda a criterio del directivo. A la escuela no puede ingresar personal que no pertenezca a la Dirección General de Escuela y Cultura, si un grupo de padres quiere colaborar luego del horario de clases y el directivo se lo permite como comunidad educativa tiene una informalidad y nada más suma, esto es distinto a que uno abra las puertas a una empresa de limpieza. Si está el dinero para pagar a una empresa de limpieza que ese dinero lo pongan en un aumento en el salario de los compañeros.

¿Por qué se señala que los que más descuentos recibieron fueron los trabajadores nucleados en SOEME?

Desconozco, desde el día de ayer por transcendidos me enteré de los descuentos masivos y sin explicaciones que habrían sufrido afiliados de SOEME. Hablamos con la persona que carga en La Plata auxiliares y ellos no hicieron ninguna carga en asistencias que den lugar a esa interpretación, no pudimos comunicarnos con liquidaciones entonces no tenemos ninguna explicación coherente. Hasta hoy yo me había enterado de afiliados a SOEME pero me decían que había otros gremios, estos descuentos importantes suceden en toda la provincia no solamente acá en Moreno. No tenemos una respuesta oficial y por eso el consejero Sergio Pazos viajó a La Plata con gente de distintos gremios para traer una explicación al respecto.

AUDIO 3 BERZONI

n_berzoni3_6_de_abril


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

6 de abril de 2016

"Yo no tenía que saber adonde me iban a llevar"

CON AMENAZAS E INTIMIDACIONES LA POLICIA SE LLEVA A ESTUDIANTES DE LA UNGS COMO TESTIGOS

6 de abril de 2016

Festa sobre Macri: "Es preocupante desde el punto de vista ético, legal y patriótico"

COMUNICADO OFICIAL DE LA INTENDENCIA DE MORENO

6 de abril de 2016

Todo por 6 pesos con 30 centavos

COMEDORES ESCOLARES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar