Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LAS RAZONES PARA MUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE BASURA

Prueba de la estafa constante

Martes, 21 de junio de 2016

Son seis días a la semana lo que dice el contrato en vigencia. Las unidades de Consorcio Trébol pueden ser monitoreadas por contar con GPS y una aplicación que permite en tiempo real saber dónde están los camiones. Existe un diagrama de horarios y deberían existir contenedores que reemplazan la no recolección cuando las condiciones climáticas o las calles están intransitables. Walter Festa anunció el pasado 7 de junio la municipalización de la basura para este año. Tamaña definición requiere que todas las áreas competentes funcionen como reloj suizo, esto es, conseguir los camiones propios, sostener los salarios respetando convenio colectivo, informando a la población y socializando los obscenos incumplimientos de la empresa. Lucas Franco, máximo dirigente de Libres del Sur, recorrió la zona norte del distrito en un área donde debe pasar el camión de recolección. No sólo no existe la prestación por lo que se paga sino que domina la escena un basural a cielo abierto. "Nosotros seguimos percibiendo en las recorridas y en las charlas que tenemos con los vecinos de distintos barrios que hay un pésimo servicio, como el que teníamos hasta el año pasado. No encontramos barrios que nos cuenten que el servicio se cumple seis días a la semana, no obstante ocurre que en lugares donde el camión recolector pasaba una vez cada 15 días ahora presta servicio dos días a la semana y eso se ve como una mejora, pero lo que hay que explicarle a la comunidad que la empresa cobra como si hubiese pasado seis días a la semana", comenta Franco antes de contar la experiencia en Haras Trujui el sábado 18 de junio: "Ese barrio tiene una calle que divide el servicio municipal del privado pero ninguno de los dos se cumple. Del lado del servicio privado hay un basural de tres cuadras. Es una quema donde emerge el servicio de carreros que deposita en ese lugar los residuos domiciliarios. En este contexto el anuncio de la municipalización hecha por el intendente es una buena noticia, pero creemos que debemos ir a un proceso de contarle a la población lo que está pasando con la empresa".

El anuncio se hace pero lo que debe ocurrir en el mientras tanto es no pagar por un servicio que no se presta

Una cosa es no pagar y otra es sancionar a la empresa. Creo que hay que hacer las dos cosas, la empresa firma un contrato y existe un pliego donde se plantean los controles. Cuando se producen los incumplimientos el Estado municipal tiene derecho a sancionar a la empresa, por lo tanto creemos que la comunidad deber saber qué servicios no se presta y cuáles son las sanciones.

AUDIO 1 FRANCO

n_franco1_21_de_junio

Consorcio El Trébol nunca cumplió totalmente el contrato y percibió sumas millonarias durante más de una década

Presta el servicio hace más de diez años y está cuestionada en todas las rendiciones de cuentas, está cuestionada en la justicia, la gestión anterior tiene una causa penal abierta por el mal servicio y el pago indebido, por tal motivo hay que preocuparse mucho por no incurrir en pagos inadecuados. Además de no pagarle hay que sancionar a la empresa y hacerlo públicamente porque lo que puede ocurrir es algo previsible y es que la firma Trébol use a los trabajadores como rehenes llamando al sindicato (Camioneros) para que los operarios pongan toda la basura en la puerta del municipio, cuando son los vecinos los que siempre tuvieron derecho de poner la basura allí por la no prestación del servicio. Por eso el Estado municipal tiene que tender un puente rapídisimo con el sindicato para que la empresa no utilice a los trabajadores para resolver un conflicto empresario y económico. Esta empresa se tiene que ir de Moreno porque presta un servicio y lo cobra igual, por lo tanto el Estado debe recuperar el servicio y convocar a la comunidad en ese trabajo, y con la suficiente inteligencia política.

Esa convocatoria a la población debió tener siempre la entrega a los vecinos de los horarios y las frecuencias de los camiones de manera que el control sea amplio y real

El ejercicio de hacer el diagnóstico colectivo junto a la comunidad lo hicimos, muchas veces hicimos el mapa de los basurales, un trabajo que tenía como objetivo poner en la agenda pública este tema. Yo festejo la decisión del intendente de municipalizar el servicio de la basura, pero Festa sabe que ese anuncio pone en alerta a la empresa que, no tenga en dudas en decirlo, nos estafó a todos en connivencia con la anterior gestión, por eso hay que estar alerta. Hay que recordar lo que ocurrió con el Bingo cuando la empresa copó el Concejo Deliberante con sus trabajadores y se tuvo que cambiar una ordenanza, incluso lograr cambiar el voto del bloque de concejales vecinalistas. Creo que la medida anunciada por el intendente es trascendental para el pueblo, la política y la historia de Moreno, por eso hay que hacer pública la discusión y convocar a la comunidad a participar rápido en un mecanismo de control del servicio, pero también convocar al Sindicato de Camioneros porque uno de los conflictos estará con el tema de salarios.

AUDIO 2 FRANCO

n_franco2_21_de_junio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

20 de junio de 2016

Cóppola: "José López es un mal ejemplo de la política"

TRAS EL ESCÁNDALO QUE SACUDE AL KIRCHNERISMO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar