Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ACTO HOMENAJE

“Hoy llevar los ideales del Che es acompañar a los que menos tienen”

Lunes, 20 de junio de 2016

Por Pabla Luzmia Fava - El sábado 18 de junio en la plaza San Martín se realizó un acto en homenaje a Ernesto “Che” Guevara a 88 años de su nacimiento.
Esta actividad estuvo organizada por diferentes expresiones políticas del distrito; Moreno por la Memoria, La Bordó, Docentes en Lucha, Confluencia Política Social 29 de Mayo, Bachillerato Popular El Cañón, Patria Grande Moreno, Mujeres al Pie del cañón, Tupac Amaru Moreno, Agrupación John Willian Cooke , CENS 453 "ERNESTO CHE GUEVARA" de Francisco Álvarez y Casa de la Amistad Argentina Cubana Moreno.

El documento colectivo se hizo escuchar en los micrófonos abiertos:

“Hoy nuevamente nos encontramos para recordar al Che y recordarlo no es solo un acto de puro sentimiento. Estamos convencidos que en estos actos debemos tratar de seguir profundizando en los aportes que continua dándonos Ernesto Guevara con su pensamiento, en la creatividad, la firmeza revolucionaria, su incesante y ejemplar accionar y su profundo humanismo. Él luchó sin desmayos, cayó en combate y fue asesinado por quienes representan al enemigo de los pueblos: el imperialismo.
El Che sigue siendo un acabado ejemplo del hombre nuevo; ejemplo que nos debe inspirar a todos y todas las revolucionarios/as para ir generando tantos hombres y mujeres nuevas que necesite la coyuntura actual en la sociedad argentina.
En este homenaje que hoy le rendimos sería imposible recorrer todas las facetas del Che, pero no podemos dejar de destacar un rasgo fundamental: el aporte que realizó desde la práctica y el pensamiento revolucionario como combatiente y dirigente de la revolución cubana.
El Che se formó en el profundo amor al pueblo trabajador y reconoció en él al sujeto social capaz de obtener su propia liberación, sosteniendo que éste debía prepararse para enfrentar a un enemigo tan poderoso como lo es el capitalismo, en su etapa superior: el imperialismo. Nos ha enseñado a “no confiar en el imperialismo, ni un tantito así, nada”.

El pensamiento guevarista ve con claridad que los trabajadores y el pueblo deben transformarse en sujetos políticos capaces de ver la necesidad de los cambios y la posibilidad de concretarlos. Para ello decía: Hay que elevar, en un proceso, la conciencia antiimperialista y socialista de las grandes masas, de manera que el pueblo trabajador se involucre cada vez más en la lucha de clases hacia el objetivo estratégico que se propone el pensamiento revolucionario.

Quienes reivindicamos la figura y pensamiento del Che, al igual que los pueblos, queremos vivir con dignidad, con trabajo para todos los hombres y mujeres, con escuelas para los niños y jóvenes, con tierras para vivir y producir, con desarrollo de la producción, de la técnica y de la ciencia en provecho de todos y todas. Tenemos derecho a pensar en algo más que un plato de comida. Como sabemos la explotación capitalista solo encuentra límite cuando las mayorías populares nos organizamos y luchamos por la transformación de la sociedad.
Aunque las condiciones de la lucha han cambiado, los males del capitalismo que el combatió se mantienen y mucho más agravados. Hoy la derecha está dispuesta a ir a fondo para poder sostener sus privilegios con endeudamiento externo, ajuste, tarifazos, bajos salarios, despidos, profundización de la precarización laboral, políticas sociales y jubilaciones por debajo de la línea de indigencia. Ahora se valen del poder judicial y los medios de comunicación en todo el continente para desgastar a gobiernos que ya no les sirven y administrar en forma directa el Estado.

Por eso hoy más que nunca es fundamental organizar a esa amplia franja de nuestro pueblo que se ha conmovido y movilizado contra las políticas de la derecha, es una etapa de acumulación de fuerzas y resistencia activa, y lo decisivo en ella será encontrar las respuestas más justas para enfrentar esta novedosa situación política. Esta la lucha contra la derecha debe transformarse en una salida política que sea capaz de resolver nuestras necesidades fundamentales que tenemos los trabajadores y el pueblo.

Por eso sobran razones para seguir intentando construir ese mundo mejor, esa sociedad justa y humana, digna y solidaria por la cual dio la vida nuestro heroico comandante”.

En diálogo con Desalambrar, Guillermo Díaz militante de la Confluencia Política Social 29 de Mayo, señaló la importancia de la actividad: ”Hoy hacemos esta actividad un grupo de organizaciones que antes quizás no teníamos acciones en común, por eso celebramos esta unidad. Hoy llevar los ideales del Che es acompañar a los que menos tienen, combatir cualquier injusticia en cualquier parte del mundo. Hoy muchos se enfrentan al gobierno de Macri, nosotros siempre nos mantuvimos por este camino que es combatir a los gobiernos de turno, porque la miseria para nuestro pueblo siguen iguales siempre y eso no se ha modificado”.

Enrique Elías, referente de Patria Grande remarcó el eje de la actividad: “Hoy se expresa la necesidad de la unidad para poder cambiar nuestra realidad. Es seguir el ejemplo del Che en la práctica. Hace muchos años atrás éramos un grupo muy pequeño que reivindicábamos al Che pero fue creciendo las actividades para poder entender que las contradicciones entorpecen la lucha pero hay sectores que comienzan a entender y a sumarse”.

Sectores que son parte de la gestión municipal

Sí, no solo hoy sino en otras actividades observamos a sectores irreconciliables que no era habitual verlos juntarse para discutir la coyuntura, hoy lo podemos ver.

Pablo Ibarra, integrante de Moreno por la Memoria y creador junto a su compañera Martha del monumento del Che en la plaza San Martin, describió la jornada: “Hoy la unidad de distintas organizaciones de distintos orígenes políticos, por ejemplo cuando inauguramos el busto del Che en esta plaza había más organizaciones de izquierda y ahora es un contexto complejo como también lo era en el 2002 y ahí está la importancia de seguir en la lucha. Es muy difícil llevar a la práctica los ideales del Che, porque era una persona que lo que pensaba lo llevaba a realizar, y eso ahora es difícil por el contexto que nos rodea”.


 



En la misma semana

17 de junio de 2016

"La debilidad del sistema es que la mirada no está puesta en resolver la problemática de la vivienda"

SOBRE EL PLAN FEDERAL EN BARRIO VILLANUEVA Y EL CASO LÓPEZ

17 de junio de 2016

Obras en las escuelas: "Ahora la pelota la tiene la Provincia de Buenos Aires"

SOBRE LA APLICACIÓN DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar