Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EN MERCEDES LEYERON Y LA CAUSA POR CORRUPCIÓN ESTÁ ABIERTA

Se acuerdan de West

Sábado, 16 de abril de 2016

El 21 de octubre de 2014 la fiscal Luisa Pontecorvo encargada de investigar el corrupto sistema de recolección de residuos domiciliarios que denunció penalmente el concejal Carlos López en el año 2012 tomó la decisión de enviar al archivo no sólo los elementos elaborados como prueba sino los argumentos que ella misma condujo a favor del intendente Mariano West. La elaboración jurídica de la Dra. Pontecorvo fue muy suficiente para que el Dr. Pablo Merola, Fiscal General de Mercedes, disponga la reapertura de la Investigación Penal Preparatoria registrada bajo el Nº 09-02-15540-12. El punto central de esta medida que sorprende a muchos es que el Dr. Merola le indica a la Dra. Pontecorvo que "realice las diligencias que no efectuó" durante más de un año. Tres preguntas se imponen:

1- Ahora que West no está en el poder municipal, ¿puede Pontecorvo hacer el trabajo de investigar la causa de corrupción más grande que tiene el distrito de Moreno?

2- ¿El gobierno de Festa entregará a la justicia todos los informes correspondientes a la gestión del ex intendente Arregui y del ex intendente West?

3- ¿Tendrá que impulsar el concejal mandato cumplido Carlos López el pedido de recusación de la Dra. Pontecorvo por no ofrecer garantía alguna de imparcialidad?

DICIEMBRE DE 2012

El 3 de diciembre de 2012 Desalambrar abordó los detalles de la denuncia penal (http://desalambrar.com.ar/Millones). En ese momento el concejal del Frente Amplio Progresista, Carlos López consolidó los elementos que obtuvo en la última Rendición de Cuentas del gobierno local, correspondiente al año 2011, donde cruzó los datos que figuraban en las facturas oficiales que Arregui – West pagaron a la firma El Trébol y los registros de lluvias del INTA, Estación Castelar. Para López, sólo un estimado lógico y por los elementos que ya están en manos de la fiscal Luisa Pontecorvo, el Poder Ejecutivo pagó más de 7 millones de pesos en forma indebida. Los nombrados por el denunciante en la causa eran Mariano West, Daniel Navarro, Gustavo Ficosecco, Charles Buratovich Hermann, Marcelo Martinelli y Andrés Arregui, por los delitos de administración fraudulenta de caudales públicos agravada, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

En la redacción de la demanda aparece que “la ejecución del contrato de concesión por la recolección de residuos sólidos urbanos entre la Municipalidad de Moreno y la empresa El Trébol S.A. arroja ganancias extraordinarias a la empresa, merced al marcado incumplimiento por parte de la mencionada y la actitud contemplativa por parte de los funcionarios municipales encargados del control de la ejecución del contrato. Todos los meses el erario público paga por servicios que no se realizan. El contrato entre la firma y la Municipalidad de Moreno postula que el servicio se paga por día y por cuadra, empero todos los meses la empresa El Trébol factura como si realizara todas las recolecciones pactadas en todas las frecuencias y en todas las cuadras. Se adjuntan las facturas que confeccionara la misma durante todos los meses del año 2011. Asimismo, los funcionarios municipales de Moreno abonan las referidas sumas sin controlar que se haya prestado el servicio correspondiente. Se adjuntan los certificados de servicios y las respectivas recepciones del año 2011. Esta es la prueba material que demuestra la materialidad objetiva del ilícito enrostrado como la autoría reprochada a los imputados".

En poder de la Dra. Pontecorvo está el detalle de las facturaciones, montos, cantidad de cuadras, frecuencias y, fundamentalmente, ni una sola nota de descuento por servicios no prestados. Es importante recordar que existe una ordenanza en vigencia que “impide el paso de los camiones recolectores por calles de tierra al producirse las lluvias y por el lapso de 48 horas”. Sólo por este análisis, sin tener información sobre alguna medida de fuerza de los trabajadores, rotura de vehículos u otro aspecto que limite la recolección, López indicó que “el total de calles que no tuvieron recolección de basura durante 2011 y sin embargo el gobierno pagó a El Trébol han sido 384.072. Aplicando el valor de $ 19.5679 (según estado de ejecución de gastos al 31/12/2011) representan un daño económico para el municipio de $ 7.515.482”.

OCTUBRE DE 2014

La Dra. Pontecorvo responsable de la UFI Nº 3 tomó la causa, decidió no investigar y dejó pruebas de ello (http://desalambrar.com.ar/La-causa-penal-contra-Arregui-y). Trabajó en dos diligencias probatorias que le permitieran cerrar la causa de forma grosera pero legal.
Requirió a la Oficina de Informes y Providencias del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires si el organismo "observó alguna irregularidad en la relación existente entre el Municipio de Moreno y la empresa El Trébol", y obtuvo como respuesta un afirmación contable: "No se ha efectuado observación alguna". Pontecorvo desconoció que el Tribunal de Cuentas es un órgano externo de control del gasto público, que no analiza ni pregunta por el modo en qué se gasta el dinero de los morenenses, sólo observa si los egresos están acreditados correctamente. Sobre el caso penal en cuestión, al Tribunal de Cuentas no le interesa saber, ni es su trabajo evaluar, si hubo 382.000 cuadras por donde no pasó el camión recolector en el año 2011. Sólo coteja las facturas emitidas por El Trébol con los pagos realizados por el municipio. Al haber coincidencias no existe, para el Tribunal de Cuentas, irregularidad alguna".

Con esta primera prueba en su poder que tiene fecha del 13 de marzo de 2014, Pontecorvo "avanzó" en la segunda diligencia favorable a los denunciados y obtuvo "su" respuesta el 2 de octubre del mismo año. La Perito Contadora Oficial del Departamento Judicial de Mercedes, María Verónica Bereterbide, responde la tarea ordenada por la fiscal. Lo asombroso del informe, que luego será tomado como central por Pontecorvo para archivar la denuncia, es que no pudo realizarse con los documentos elementales. Así lo redactó la perito: "... se da inicio a la tarea pericial el día 25 de septiembre de 2014, a la cual no asistieron las partes por lo que esta funcionaria, con los elementos del expediente y leyes de la materia que nos ocupa, se dispone a informar, en la medida de lo posible, los puntos solicitados por la defensa".

La escasa pulcritud o el desenfado para no hacer lo mínimo o maquillar bien el pseudo intento de investigación, se lee en el primer punto de la diligencia solicitada. La pregunta era si la documentación de la empresa El Trébol S.A y el municipio de Moreno se encuentran llevados en legal forma, indicando si tienen enmiendas, raspaduras, tachaduras o espacios en blanco y cualquier otra irregularidad que hallare.

La respuesta de la perito Bereterbide insulta el buen sentido, no porque la auxiliar carezca de idoneidad sino por el profundo acto de sinceridad: "Esta funcionaria auxiliar no tuvo a la vista los registros contables de ninguna de las partes citadas, ni de la empresa El Trébol ni de la Municipalidad de Moreno, aunque sí observó el informe del Tribunal de Cuentas".

ABRIL DE 2016

Carlos López apeló todo el trabajo de la fiscal Pontecorvo que incluyó una suerte de animosidad hacia el denunciante. El pasado 13 de abril fue notificado que la causa penal que inició en el año 2012 está reabierta. Desalambrar tuvo acceso a la pieza jurídica que señala sin eufemismos que "de acuerdo a lo actuado y a las diligencias llevadas a cabo en lo que duró el trámite procesal, considero que la resolución cuestionada (NdR: archivo de la causa) deviene prematura".

Escribe el Fiscal General de Mercedes en sus fundamentos que "deberían adoptarse algunas medidas y diligencias complementarias antes de expedirse sobre la dirección del proceso". El Dr. Merola le "sugiere" a la fiscal Pontecorvo que "incorpore los registros contables de la Municipalidad de Moreno y de la empresa El Trébol para saber si existen diferencias en la facturación". El Dr. Merola le "propone" a la fiscal Pontecorvo que "podría resultar útil enviar oficio al CEAMSE para que informe la cantidad de residuos sólidos urbanos ingresados en el Relleno Sanitario Norte III desde la localidad de Moreno, no sólo en el período de investigación sino en períodos previos y posteriores, años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, etc",

El Fiscal General de Mercedes le indica a la fiscal Pontecorvo que "sería atinado librar un oficio a la Municipalidad de Moreno solicitando que se informe sobre la existencia de algún tipo de plan de control - pasado o presente - de la prestación del servicio de recolección de RSU", como así también "se informe desde la Municipalidad de Moreno la cantidad de expedientes iniciados a raíz de los reclamos vecinales por falencias o ausencias en la recolección de la basura domiciliaria".

Las propuestas de investigación que le sugiere el Dr. Pablo Merola a la titular de la UFI Nº 3 Dra. Pontecorvo son idénticas a las que solicitó en la causa el concejal mandato cumplido Carlos López.

Mariano West ya no es el intendente. La justicia parece mostrar en el campo simbólico que no es tiempo de vendas en los ojos. ¿Estará lista la gestión local de Festa lista para aportar todos los elementos que la justicia demande o sobre la basura, el contrato y sus millones, reinará la impunidad?


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

15 de abril de 2016

Mora, un fruto del sistema

LA INFORMACIÓN PRIMERO

14 de abril de 2016

Estudiantes al frente

UNA OBRA TERMINADA, UN INSTITUTO SIN AULAS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar