Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 12 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SALUD PÚBLICA

La Odisea de atenderse en el Mariano y Luciano de la Vega

Jueves, 14 de abril de 2016

Mirna tiene 20 años. Cursa un embarazo de seis meses. Su mamá ingresó al hospital de Moreno por problemas de presión. Tardó veinticuatro horas en conocer cuál era el diagnóstico de los médicos. Pudo lograr una mínima explicación de los profesionales luego de pasar una noche en el hospital, pelear con enfermeras y exigirle al doctor de la guardia que le brinde una respuesta urgente. El conflicto permanente demuestra que la crisis sanitaria posee múltiples factores. Sólo aquellos que se animan a levantar la voz y no naturalizar la violencia institucional son los que consiguen una mínima respuesta. Después de lograr el pase a sala de su madre, Mirna relató a Desalambrar el maltrato, la falta de recursos y personal que padecemos los ciudadanos de Moreno.

¿Por qué buscaron atención en el Hospital?

Ayer alrededor del mediodía nos acercamos a la Salita 25 de Mayo porque se sentía muy mal mi mamá. Me dijeron que tenia la presión en 16. Volví a casa, se descompuso. En la Salita no la querían atender. A las 13:30 ingresó en la guardia del Hospital de Moreno donde también nos dijeron que no iban a poder ingresarla porque solo atendían a los que llegaban en patrullas o ambulancias. Cuando le subió la presión a 22 recién la empezaron a atender pero no tuvimos más noticias de ella hasta hoy.

¿Ningún médico las dejaba pasar ni les informó qué era lo que estaba sucediendo?

No, no nos informaron. Nosotras preguntamos anoche y nos respondieron que ella estaba estable, que estaba controlada, que nos quedemos tranquilas. Como hija yo sentía que algo estaba mal, mi hermana no me dejaba pasar porque estoy embarazada. Convencí a una persona que estaba en la puerta y me dejó pasar por un minuto. Cuando entro a la habitación veo el aparato de la presión, ya tenía 24, altísimo. Cuando salí se lo comenté a mi hermana que luego pudo entrar aunque le negaron todo esto, le decían que nosotras no entendíamos el aparato. A ella le dijeron que en algún momento a mi mamá la iban a estabilizar pero que no sabían cómo hacerlo porque cuando ella estaba en la sala de shock entraban heridos de balas o pacientes con infartos, una persona falleció. Cada susto para ella era terrible y entonces la presión volvía a subir.

AUDIO 1 MIRNA

n_mirna1_14_de_abril

¿Cómo calificás la atención?

Hay personas que atienden espectacular, tuvimos el apoyo de mucha gente como los de Rayos. Gente que no tenía nada que ver y nos hacían el favor de ir a verla, salían y nos informaban. Nos tiraron también un colchoncito en sala de rayos en el piso para acostarnos un rato por mi panza más que nada. Los demás, los médicos de guardia fueron pésimos y la enfermera de anoche la maltrato a mi mamá, recién hoy nos enteramos de todo esto cuando la subieron a una sala común.

¿Pudiste preguntar por los nombres de quienes atendieron a tu mamá?

Yo le dije que era mi derecho, pedí los nombres. Una mujer me contestó que no recordaba los nombres de sus colegas porque son nuevos.

Entonces, ¿vos no sabés quién atendió a tu mamá?

No sé quién la atendió porque le ví una sola vez la cara al doctor y una a la enfermera que echó a mi hermana de adentro diciendo que iba a hacer lo que ella sabía. Cualquier persona se preocupa por su familiar y más cuando no te explican.

¿De cuántos meses estás embarazada?

De seis meses y medio.

AUDIO 2 MIRNA

n_mirna2_14_de_abril

¿Cómo hiciste para obtener una respuesta?

Tratamos de hablar en Dirección porque a todos los familiares les dieron el parte médico menos a nosotras. Cuando estábamos subiendo vimos al doctor que conocíamos que era de guardia y vimos que estaba dando el parte a los familiares. Le preguntamos y nos contestó que mi mamá tenia presión alta y que no le podían bajar la presión, que iba a quedar internada. Nos dijo que él no tenia obligación de darnos el parte a nosotras ni a ninguna de los familiares. Agregó que ella estaba en guardia y que era por eso, pero yo le decía que si estaba en la sala de shock era porque algo estaba mal. Nosotras le pedimos verla. Una vez que entramos llegó el camillero para hacerle una placa y él nos dijo que la iban a trasladar a una sala común. No sabíamos nada de lo que estaban haciendo con mi mamá.

AUDIO 3 MIRNA

n_mirna3_14_de_abril

¿Seguirán exigiendo una buena atención?

Obviamente, acá no quieren que esté por mi embarazo pero yo arriesgo mi vida por mi mamá, vamos a seguir, creo que cualquiera lo haría. Si mi embarazo ya llegó a los seis meses y medio puede aguantar esto y mucho más, no es la primera vez que estamos pasando por esto.

¿Ahora cómo te sentís?

Me siento más aliviada porque mi mamá está arriba, que va a poder descansar y que no van a llegar al lado de ella otras emergencias. Yo también voy a poder descansar tranquila esta noche en casa, hasta ahora no habíamos pegado un ojo con mi hermana más allá del colchoncito que nos dieron en sala de rayos no podíamos dormir al no saber nada de ella.

AUDIO 4 MIRNA

n_mirna4_14_de_abril


 



En la misma semana

14 de abril de 2016

Estudiantes al frente

UNA OBRA TERMINADA, UN INSTITUTO SIN AULAS

13 de abril de 2016

No hubo sesión en el Concejo Deliberante

CRISTINA FACTOR PRINCIPAL

12 de abril de 2016

En la sala, cambio de carátula

COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL FEMICIDA DE KARINA ABREGÚ

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar