Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

UNA OBRA TERMINADA, UN INSTITUTO SIN AULAS

Estudiantes al frente

Jueves, 14 de abril de 2016

La herencia tiene doble peso. Vidal no puede resolver lo de Scioli. Tampoco el nuevo Consejo Escolar puede gestionar mejor que el anterior. Incluso los nuevos no conocen las obras que gestionaron los viejos. En esa madeja de desidia obscena y burocracia insoportable queda estancado el derecho que no existe. El año pasado los estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 179 Carlos Pellegrini fueron mudados a un espacio en el ex Riglos a la espera de acceder definitivamente al nuevo edificio que tiene varios años de ejecución. Este 2016 arrancó sin aulas en el ex Riglos, sin edificio nuevo, sin respuestas, sin rumbo. Este marco sostiene la fuerte movilización de estudiantes que esta mañana cortaron la Avenida Victorica y ocuparon un par de horas el edificio del Consejo Escolar.

Antes de sostener un diálogo con los consejeros escolares Jorge Galian y Paul Almada, una de las estudiantes dijo a Desalambrar: "Hace dos años se empezó a edificar el instituto nuevo que le corresponde al Instituyo Carlos Pellegrini, la habilitación debería haber estado ya desde el año pasado para arrancar a cursar cómodamente y no de prestado. La habilitación no está todavía. La Universidad de Moreno nos prestaba aulas para ciertas carreras y materias y este año “nos devolvió” a todos los chicos. Nos quedamos sin lugar, el 90 por ciento de los chicos que están movilizándose acá son de tercer año y este año se reciben".

¿Es un terciario?

Sí, es un terciario. Estamos a 14 de abril y todavía no arrancamos las clases. Nos recibimos este año y todavía no arrancamos a cursar.

¿Las autoridades directivas hicieron las presentaciones institucionales?

Sí, institucionalmente se hicieron los reclamos correspondientes pero desde el Consejo Escolar no nos quieren dar la habilitación. Vinimos como alumnos a reclamar y no tuvimos respuestas.

¿De qué matrícula estamos hablando?

Técnico Superior en Seguridad e Higiene, Gastronomía, que incluso a ellos les hace falta todo lo relacionado a cocina y tampoco quieren habilitar eso. Después hay Turismo, Administración, la mayoría de las carreras que se cursan en el instituto están sin clases, y gran parte del tercer año.

¿Cuál es la explicación técnica de la no habilitación del nuevo edificio?

El edificio está terminado en si, cualquiera lo puede corroborar. Primero nos decían que era por la habilitación del gas que sin eso no nos podían entregar el edificio. Ahora supuestamente falta un papel sobre el mismo tema que lo tiene la empresa constructora que encima no sabemos el nombre. Nos ningunean cuando venimos a pedir explicaciones, nos dejan para después y no se dan cuenta que este año nos tenemos que recibir. Todos queremos estudiar y se nos está negando un derecho que es nuestro.

AUDIO 1 ESTUDIANTE

n_estudiante1_14_de_abril

La protesta no tiene nada de simbólico, no está planificada sino que nace de un hastío. Los profesores y estudiantes que mantuvieron una conversación con los consejeros escolares Jorge Galian (Infraestructura) y Paul Almada (Tesorero) dejaron en claro que si mañana no hay una respuesta de solución real el lunes próximo viajan a La Plata. Fue el consejero Galian quien expresó en ese encuentro que si la Provincia no responde "todo el cuerpo de consejeros y los estudiantes tienen que ir a la Dirección General de Escuelas". En la oficina de la presidencia hubo demandas y compromisos firmados:

CONSEJEROS - Si bien hace cuatro años ya tendría que haber estado entregada hace dos, tres años la obra, bueno cuatro años. Nosotros en poco tiempo ya hemos hecho bajar a la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) para que entregue esa obra. Tiene que cumplir unos requisitos edilicios que le falta, se completa eso y se entrega pero esto es obra de la UEP.

ESTUDIANTES - ¿Quién pide la obra?

CONSEJEROS - Esta obra se pide en el 2012.

E - Hay un pliego que sale de Educación, a mí tampoco me cierra el tema de los ventiladores de techo porque están prohibidos. Se está colocando algo que el propio Ministerio de Educación lo prohibe, ¿cómo puede salir eso en un pliego? Después la demora va a ser por los ventiladores, después por las puertas y así.

C - Es medio engorroso lo que vos decís. Se entiende perfectamente, lo que planteó la presidenta de la UEP cuando vino, es el mismo sistema que se hizo en la Escuela Nº 78 y la Escuela N° 81. Fuimos para la entrega y se verificó, tenían esos problemas que debieron ser solucionados de manera urgente y un tiempo que le dio la UEP con la inspectora para que se solucione y se entregue.

E - ¿Cuál es el plazo?

C - Eso es lo que vamos a averiguar, el plazo que le dio la UEP a la empresa porque a nosotros la empresa no nos contesta.

E - Ustedes que están a cargo en un montón de escuelas, ¿no había forma de que previeran esto y que hayan habilitado otra escuela? Por lo menos para empezar, hasta que se solucione. Nos están dejando sin estudiar y hay muchos que nos queremos recibir, es nuestro ultimo año. Estamos pidiendo un lugar, el colegio en el que estamos ahora también se nos cae a pedazos. No nos importa a donde ir, solo estamos pidiendo un lugar.

AUDIO 2 ASAMBLEA CON CONSEJEROS ESCOLARES

n_asamblea_con_consejeros_escolares


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

13 de abril de 2016

No hubo sesión en el Concejo Deliberante

CRISTINA FACTOR PRINCIPAL

12 de abril de 2016

En la sala, cambio de carátula

COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL FEMICIDA DE KARINA ABREGÚ

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar