Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 18 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

CONURBANO PROFUNDO

Un nacimiento, un abandono, el derecho y la causa

Domingo, 10 de julio de 2016

Todo comenzó el día 14 de junio cuando una mujer ingresa al Hospital Mariano y Luciano de la Vega con su bebé recién nacida (parto domiciliario), prematura de 35 semanas. Mariela Leguiza recibe asistencia al igual que su hija. Tras lograr la estabilización clínica médica la madre abandona a su niña. Patricia Menella, trabajadora del hospital, se comunica con Alejandra Leguiza quien vive en Ushuaia. La tía biológica decide viajar a Moreno para conocer a su sobrina y reclamar la tenencia. Obtuvo pasaje el día 28 de junio. A punto de tomar el vuelo una persona de nombre Soledad que trabaja en el Servicio Local de Niñez le habría comunicado que "debía permanecer en el sur del país hasta que se sustancien los papeles y que los mismos serían girados al juzgado de familia de esa provincia (Usuhaia)". Alejandra aceptó "la propuesta" pero se dirigió al día siguiente a las oficinas judiciales a la espera de tener algún dato. Cuando recibió un no como respuesta tomó el avión el día 29 de junio.
Antes de realizar la denuncia penal por considerar que "hay un sistema que le impide ver, conocer y reclamar la tenencia de su sobrina", Alejandra Leguiza contó su historia a Desalambrar: "Vivo en Ushuaia desde hace unos años y vine acá a Moreno a Buenos Aires para hacerme cargo de una sobrina mía que fue abandonada en hospital de Moreno por razones de salud, o sea mentales de mi que la deja abandonada. El jueves 23 de junio a la noche me llama la asistente social Patricia
Mennella del Hospital de Moreno, de Acción Social
, diciéndome, preguntándome, si yo me quiero hacer cargo de la gordita que había sido abandonada".

¿Tu hermana ingresa con su bebé al hospital porque el parto fue domiciliario? Debe estar el nombre de Mariela Leguiza sino cómo se contacta Patricia Menella con vos

Patricia Mennella se comunica primero con mi mamá, mi mamá la que me adoptó a mí que es mi tía paterna. Se comunica con ella, y mi mamá le pasa mis datos porque soy la hermana biológica de Mariela. Me pregunta si me quiero hacer cargo de la gordita, y yo le dije que sí, que ni lo pensaba. Enseguida preparo todo para viajar al martes siguiente. A menos de una hora de ir al aeropuerto me llama una asistente social, Soledad, no me acuerdo en este momento el apellido, y me dice que suspenda el viaje porque por más que venga a Buenos Aires no me iban a dar a la bebé porque no es tan fácil ni simple el trámite.

¿La razón cuál fue? ¿Cuál fue el argumento social o legal?

Me dijo que tenía que pasar por un montón de tramiterío, que los papeles tenían que llegar al juzgado de Ushuaia. Suspendo mi vuelo, y me voy al juzgado de Ushuaia al otro día a primera hora a la mañana para ver si había alguna notificación y en el juzgado me dicen que tenía que esperar una o dos semanas, que no se sabía bien cuándo ellos iban a mandar los papeles, que podían a llegar en un día, semanas, meses o nunca.

¿Ahí decidís venir a Buenos Aires?

Exactamente. El día jueves me presento a primera hora de la mañana en Desarrollo Social del municipio de Moreno para hablar con Soledad, Cuando me ve me dice "al final viajaste, al final viniste" algo así me dijo. Aparece Javier y Alejandra, que son los tres asistentes que me dieron las reuniones.

AUDIO 1 LEGUIZA

n_leguiza1_8_de_julio

¿Tenés conocimiento si hay una causa judicial por abandono de persona?

Supuestamente tiene que estar en el juzgado número 1 de acá...

¿El Juzgado de Familia Nº 1 de la Dra. Galatti?

Exactamente. Yo pongo un abogado y él empieza mover más o menos, me empieza a dar una mano, averigua con la Dra. Galatti para ver si la causa estaba, y me dijo que no, que la causa está.

Vos tenés una reunión con Javier, Soledad y Alejandra que son parte del equipo del Servicio Local de Niñez. ¿Ahí te informan que no podés ver a tu sobrina? ¿Te dicen en qué lugar se encuentra?

No, ellos no se niegan en ningún momento pero si me dicen que no me pueden dar los datos ni en qué hogar está porque con una reunión de 40 minutos no me podían conocer. En ningún momento me pidieron documento, que eso me pareció medio raro porque no me han pedido que me identifique, y yo he traído todas las cosas en reglas como corresponde. Tuve una segunda reunión hoy al mediodía (viernes 8 de julio) donde seguí reclamando por mi sobrina, para que me la dejen ver, quiero saber en qué estado está, cómo está. Vine preparada con ropa para ella, con cosas para ella, pañales, viene para llevármela y darle una mejor calidad de vida.

AUDIO 2 LEGUIZA

n_leguiza2_8_de_julio

¿A qué le tenés miedo de todo esto? ¿Qué es lo que te atemoriza de todo esto?

La verdad que a mí me atemoriza que la nena siga en ese hogar donde está, donde supuestamente dicen ellos que está. Tengo miedo que la hayan entregado a otro lado no sé, yo quiero a mi sobrina conmigo. Yo fui hija abandonada y para mí es una forma de devolverle a la vida lo que Dios me dio en su momento. La quiero conmigo, tengo el derecho como tía de saber dónde está la nena.

¿Vos no tenés ningún contacto con tu hermana?

No, hace años que no tengo contacto. Mi hermana tiene una enfermedad de adicciones y la verdad que no han podido contactar con ella, ni yo tampoco. Hace años que no la veo, no sé porque hizo lo que hizo.

AUDIO 3 LEGUIZA

n_leguiza3_8_de_julio

¿Tenés decidido hacer la denuncia penal?

Sí, estoy con mi abogado y voy a hacer la denuncia, porque ya te digo hace una semana que llegué, más de una semana, me están dando vueltas y tengo que recurrir a esto porque no me queda otra cosa. Yo vine de la mejor manera y no me puedo quedar mucho tiempo acá, tengo los otros chicos, tengo una vida también allá y no puedo estar yendo y viniendo.

¿Y qué te preguntaron en esas dos reuniones con este equipo de trabajadores sociales?

En la primera reunión me preguntaron todo sobre mi vida, como estaba formada mí familia, mis hijos, las edades, por qué decidía tener a la nena, por qué me vine. Siempre hice hincapié a la gordita, que la quiero ver, que la quiero ver, pero bueno que ellos me dicen que no me pueden decir una fecha exacta, que puede pasar entre dos o tres meses, mientras tanto la nena sigue estando en ese hogar, que no sé ni cómo estará, si necesita algo, yo ofrecí leche, fui y ofrecí un montón de cosas para darle una mejor calidad de vida. En la segunda reunión de hoy lo único que supieron decirme es que la semana que viene, entre el lunes y el martes, me iban a llamar para ver si podemos organizar para tener un encuentro con la bebé, pero que no me la iban a entregar. Siempre me dijeron que iban a ver si lo podían hacer fuera del hogar, para no revolucionar el hogar, porque hay otros chicos. Me preguntaron si había pensado cómo volver a Ushuaia en avión con la gordita y yo lo único que supe responder es que siempre viajé a Buenos Aires, vine a ver a mi familia, me maneje con chicos, vine embarazada, vine con mis bebés. Respondí que si era necesario iba a pagar a una azafata o un servicio para que me ayuden en el viaje.

¿Lo único que quedó como posibilidad es que veas a tu sobrina fuera del hogar?

Exactamente.

AUDIO 4 LEGUIZA

n_leguiza4_8_de_julio

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se informó a Desalambrar que "no hay ninguna decisión que impida el contacto de Alejandra Leguiza con su sobrina", incluso mañana a las 9 horas habrá una reunión entre el equipo de sociales, encabezado por la Directora de Niñez, y Alejandra Leguiza para definir el encuentro con la bebé. También se brindó un elemento de peso al señalar que "Mariela Leguiza ha realizado este acto de abandono por lo menos en seis ocasiones" y que "los niños quedaron bajo medidas de abrigo hasta conseguir con algunos de ellos una revinculación con el abuelo biológico". Las autoridades consultadas afirman que "no existe razón o elementos fundados hasta aquí que nieguen o rechacen la guarda que reclama Alejandra Leguiza", pero un proceso de guarda no se resuelve inmediatamente porque es un deber "garantizar el más adecuado y mejor bienestar para la niña".

La Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia de Buenos Aires tuvo una modificación sustancial en el inciso h del artículo 35 respecto a las medida de abrigo: "Con carácter excepcional y provisional la permanencia temporal en ámbitos familiares alternativos o entidades de atención social y/o de salud, con comunicación de lo resuelto, dentro de las veinticuatro (24) horas, al Asesor de Incapaces y al Juez de Familia competente. El Juez de Familia, con citación y audiencia de los representantes legales, deberá resolver la legalidad de la medida en el plazo de setenta y dos (72) horas. La observancia de la notificación es considerada deber del funcionario público a cargo. Su incumplimiento traerá aparejadas las sanciones disciplinarias y penales correspondientes".

El Servicio Local de Niñez dispuso la medida de abrigo ante los evidentes riesgos y vulneración de derechos de la recién nacida. Esa acción fue comunicada al Asesor de Incapaces, Dr. Alexis Kosicki, y a la Jueza de Familia Dra Galatti o a la Dra. Ana Rita Di Laura. Estos actores institucionales, además del Servicio Local de Niñez, son los que deben resolver un caso que revela el encadenamiento de las tragedias sociales en nuestro Conurbano.


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

10 de julio de 2016

Jorge Alagastino dejó el gobierno de Walter Festa

ANTES DE LA CONFIRMACIÓN OFICIAL HUBO OFF THE RECORD

10 de julio de 2016

Las razones legales para no pagar el tarifazo en el gas

HASTA QUE LA CORTE SUPREMA RESUELVA

10 de julio de 2016

"El campo popular perdió una elección en manos del mismo pueblo que decidió otra opción"

GUSTAVO MENÉNDEZ CONVOCADO POR LA PASTORAL SOCIAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar