Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 20 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

A LOS TIROS EN BARRIO BONGIOVANNI

Vínculos directos

Domingo, 11 de noviembre de 2012

Una persona que muestra papeles irregulares intentó el viernes 2 de noviembre ocupar un terreno que los habitantes del asentamiento protegen para construir una plaza o espacio de juego. En horas de la tarde los vecinos lograron sacarlo del lugar, pero el estafador regresó con una escopeta disparando a mansalva. Sólo hubo heridos leves. La policía de Catonas llegó a la zona de conflicto pero lejos estuvo de detener al agresor que permaneció en el lugar exigiendo el derecho a vender la tierra.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el Barrio Bongiovanni de la localidad de Paso del Rey, designado catastralmente como Circunscripción III, Parcela Rural 620E, inscripto en su dominio en la Partida 15.082. En los fundamentos se señala que la solicitud de lanzamiento de más de 250 familias, a través de la Investigación Penal Preparatoria Nº 09-02-007365-12, ha sido suspendida momentáneamente ante una presentación de las familias involucradas.

En otro párrafo se dice que “la parcela en cuestión estuvo improductiva durante décadas. Con el paulatino crecimiento del barrio, además de edificar con un gran esfuerzo algunos modestos hogares de material, en el caso de las camadas más antiguas, y de precarias casillas en los casos más recientes. Los vecinos han avanzado lentamente en la urbanización y mejoramiento ambiental de la zona como la apertura de calles, la proyección de espacios verdes, comunitarios y deportivos”.

Podría decirse que con este avance, el uso de la tierra para fines sociales, de vivienda única, vence al poder de las mafias que estafan bajo la protección policial. El proyecto de ley, la institucionalización de la lucha, lejos está de resolver el conflicto.

El viernes 2 de noviembre un vehículo de gran porte y valor estacionó en la canchita de fútbol (Maipú y Gascoin) en barrio Bongiovanni. Un grupo plantó unas estacas de madera y, decidido a lotear, comenzó a provocar a las mujeres del barrio. Ya en horas de la tarde y con la presencia de los hombres que habían regresado de sus trabajos, los estafadores dejaron el único espacio verde por la presión vecinal. Nadie previó que regresaran a los pocos minutos con la intención de matar. Un hombre, a quien se lo identifica como el “vendedor de la tierra”, descargó su escopeta contra hombres, mujeres y niños. Disparó a distancia. Hubo heridos leves, todos con esquirlas de perdigones que rozaron piernas, brazos y torso.

“Hace mucho que esa tierra está en conflicto. Hace un par de años atrás el municipio desalojó a un grupo de personas que intentó ocuparla. En el último tiempo apareció una persona que quiere ocupar y vender, que tiene vínculos con el municipio y la policía, que exhibe documentos de La Plata que son truchos”, explica Julián, un vecino que dice “conocer, como la mayoría de los que viven en el barrio, a este hombre que tiene antecedentes de haber ocupado tierras para construir el negocio de la estafa”.

AUDIO 1 JULIAN

1-_JULIAN

Otro vecino que enfrentó la ocupación y los tiros de escopeta, afirma que “esa persona no quiere vivir en ese predio, sólo es un usurpador que quiere meterse para vender la tierra”. Ramón describe que al escuchar los tiros, “corrieron hasta los árboles para refugiarse de la acción criminal”.

AUDIO 2 RAMON

2-_RAMON

La amenaza externa los convoca. Hugo reafirma la decisión de “custodiar esa canchita como espacio verde, de juego y recreación. Varias veces intentó meterse y el barrio entero lo saca. Esta vez llegó armado pero tuvo que irse porque estamos decididos a cuidar ese terrenito”.

AUDIO 3 HUGO

3-_HUGO

El Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR) y el intendente West que dijo alguna vez que “condenaba a los estafadores y que había que meterlos preso”, tienen un cabo suelto en Bongiovanni. Puede que el discurso oficial sea que “esa tierra será de sus habitantes, los que deberán pagar cuotas mensuales que no podrán exceder el 10 por ciento de los ingresos del núcleo familiar”. Puede ser que la profundización pase por esperar que la Provincia de Buenos Aires acepte la expropiación, pague una suma millonaria, y a partir de ese momento el gobierno de West trabaje seguro en el territorio.

Puede que tal vez, la palabra de un vecino resume lo que debe hacerse: “La manera de resolver esto es hacerla entre nosotros. El municipio va hacia donde está el dinero. Puede que intervenga ofreciendo una migaja si hay un muerto o el conflicto está fuera de su control. Acá es claro que debemos resolverlo entre los vecinos, que la policía no está para cuidarnos y que lo legal sólo enreda las soluciones que tenemos que tomar”.

Los vecinos defienden lo que dice el fundamento del proyecto de expropiación, en esa tierra donde un ex ministro de Economía de dos dictaduras militares y su testaferro, más un matón que porta escopeta y dispara, tienen cobertura para proteger su negocio privado… hasta que salga la ley de expropiación que declara el predio de utilidad pública y pago obligatorio por parte del Estado.


 



En la misma semana

11 de noviembre de 2012

Lo que dejó el Octubre Callejero

Una fiesta

11 de noviembre de 2012

PRO.CRE.AR y Ley de Justo Acceso al Hábitat

Provincia de Buenos Aires

5 de noviembre de 2012

Radio Abierta

Por la Libertad de Ailén y Marina Jara

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar