Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

EL VENGADOR ALADO

Volver al ruedo

Miércoles, 26 de agosto de 2015

Por Pabla Luzmia Fava- En el número 7 de "Antología de Héroes argentinos" próximo a publicarse, aparece una nueva aventura del Caballero Rojo. En esta ocasión ambientada nuevamente en la Golden Age y protagonizada, por el Caballero Rojo y "El Vengador Alado " y "El Gorrión". El personaje creado en 1939 fue el primer super héroe de estas pampas que fue dibujado por Alberto Breccia, entre otros artistas del mundo de las viñetas.

En 1993, el documentalista César Vidal, obtuvo una respuesta clara y contundente de parte del dibujante, Alberto Breccia, sobre el momento de la historieta en esos años: “A nivel mundial hay mucha bazofia, mucha pavada, muchos superhéroe estúpido, mucho argumento comercial, argumentos remanidos, poca creatividad porque todo el mundo quiere vender, entonces recurre a fórmulas de fácil venta”.

Sorprende pero no tanto esta declaración de parte de Breccia que en febrero de 1940, reemplazó a Raúl Rosarivo en la revista “El Gorrión” con las aventuras del primer superhéroe argentino “El Vengador”.

El personaje creado por Rosarivo tiene el privilegio de ser creado dos meses después del debut en Estados Unidos de Batman. En muchas ocasiones Breccia negó públicamente la similitud de su trabajo con la creación de Bob Kane; “ No copiaba a Kane, sino a Horgarth, porque además el personaje que yo hacía era un tipo a lo Tarzán, nada más que enmascarado”.

En la edición número 403 a pedido de la editorial creó a un compañero de aventuras del héroe con el mismo nombre de la revista; “El Gorrión”, un joven compañero de aventuras inspirado en Robin, el joven maravilla; “El Vengador, fue un personaje que, pese a lo que he leído por ahí es anterior a Batman. Lo que si agregamos luego de ver Batman fue a un ayudante jovencito que tenía, un pibe llamado Gorrión, que era un intento del editor de que su revista tuviera un personaje que lo representara"; recordó Breccia sobre esa intervención creativa de su parte.

Los periodistas, Hernán Ostuni y Fernando García, remarcaron la incompatibilidad ética entre ambos héroes encapuchados; “La gran diferencia con Batman es una cartuchera en la que el Vengador guarda un arma que no duda en usar para matar a sus enemigos".

Los villanos que creó Breccia para esta serie eran universales malos en estado puro, muy parecidos a los que planteaba Sax Rohmer, el autor de Fu-Manchú, autor al que Tito consumía ferozmente.El proceso de producción de el Vengador fue simple, hacia lápiz y luego entintaba. Corregía las imperfecciones del trazo con tempera blanca y en muchas ocasiones recortaba dibujos realizados en otras hojas para pegarlos sobre la parte que no lo conformaba del original. El ultimo paso era pensar en el texto que ubicaría en los globos vacíos que impulsaría la aventura.; “ Yo no tenía el argumento previamente. A medida que iba dibujando lo improvisaba. Así que no creo que leída en continuidad tuviera coherencia”.

El Vengador lo acercó directamente al lector, pero Breccia no estuvo nunca conforme con ese trabajo. En una ocasión sobre una consulta especifica sobre esos episodios, sentenció; “Si tuviera plata compraría los originales a guita de hoy y los quemaría”.

En diálogo con Desalambrar, el guionista y coleccionista de historieta, Toni Torres, describió el destino después que Breccia dejara la serie; "Cuando Breccia deja la serie (en 1946) es continuada por un correctísimo Oscar Novelle, quien no le agrega nada a la serie y finalmente luego de poco más de un año la deja y la revista El Gorrión pasa a reimprimir todas las aventuras dibujadas por Rosarivo y por Breccia (1947 a 1953). En ese año, más exactamente en el Gorrión 1050 (29/04/1953) se vuelve a relanzar el personaje con un nuevo autor: Romero, quien le pone mucha garra y dinamismo al Vengador y logra darle una nueva frescura. Como sus aventuras continuaron a las reimpresiones del Viejo (entonces joven) Breccia, Romero tenía algunos dibujos bastantes copiados de este (era costumbre de las editoriales pedir a los dibujantes que sigan el estilo de alguno anterior), pero con el tiempo se fue haciendo su propio lugar. El fue el último en dibujar al personaje quien dejó de salir en el número 1282 en 1957".

Además, Toni Torres, marcó la diferencia entre este personaje y Batman: "Nos llaman la atención algunas situaciones que se encuentran en estas historias que nos demuestran claramente que no estamos ante una aventura de “Batman”. En el episodio “¡Contra la ley! El Vengador es acusado de homicidio y debe ser asistido por su compañero. La policía sin piedad alguna dispara y hiere al Gorrión. No solo eso, sino que puede verse al policía diciendo: -¡Se nos escapa! ¡Pero tengo el consuelo de haber baleado al chiquillo!-
Pero ¿Y el Comisionado Gordon y el Jefe O`Hara? ¿Y Los Derechos Humanos?¿Dónde estaban? Será este el origen de la “Maldita Policía” y el gatillo fácil. O será simplemente que han pasado 70 años desde que Breccia imaginó esta aventura y el país al fin y al cabo es otro o en realidad sigue siendo el mismo".

El Vengador salió a los quioscos en forma consecutiva (reimpresiones por medio) durante 18 años. Rosarivo dibujó 40 páginas, Breccia 334, Novele 37 y Romero 482. Ahora en 2015 con la pluma argumentativa de Toni Torres vuelve el primer superhéroe de estas pampas a las viñetas argentinas.

Bibliografía:

Trillo, Carlos, Saccomanno, Gullermo, “La Historia de la historieta”, revista Tit-Bits, número 28, Ediciones Record, octubre de 1977.

García, Fernando, Ostuni, Hernán, “ Superhéroes argentinos”, “Comiqueando” número 28, Julio de 1997.

Sasturain, Juan, Breccia, El viejo Conversaciones con Juan Sasturain, Buenos Aires, Ediciones Colihue, diciembre de 2013.


 



En la misma semana

26 de agosto de 2015

En base crítica al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo

EDUCACIÓN POPULAR Y FEMINISTA

26 de agosto de 2015

Bloqueo de guardia (guardia con dos médicos)

SIN ATENCIÓN EN EL ÚNICO HOSPITAL

26 de agosto de 2015

"Desde el punto de vista cuantitativo las guardias están vacías"

ATE PLANTEA LA CUESTIÓN DE FONDO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar