Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 28 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SOBRE LAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL EN LA MATERNIDAD

"Yo me pongo a disposición de la justicia y de ellas porque vienen acá para que las cuidemos"

Sábado, 2 de abril de 2016

Los hechos denunciados por tres madres solteras que atendían a sus bebés en la Maternidad Estela de Carlotto ya tienen tres trámites en curso: separación del espacio donde desempeñaba funciones Hugo, enfermero y delegado gremial de ATE. En segundo lugar una causa penal y en último término un expediente administrativo que ya tiene en su poder el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Desalambrar, la directora de la Maternidad Estela de Carlotto defendió la política de cuidar a quienes tienen que proteger: madres y bebés: "Institucionalmente lo que hacemos cuando tomamos conocimiento de la denuncia, el 22 a la madrugada, además del sostén de las mujeres para resguardarlas, para contenerlas porque son situaciones traumáticas para las mujeres, es iniciar administrativamente un expediente. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene mecanismos administrativos que tienen que ver con la ratificación de las denuncias de las mujeres ante la Dirección, que es lo que se hizo. Se inicia un expediente separando del lugar a la persona que es acusada de hacer los abusos para que no esté en contacto no sólo con las mujeres, sino también con el resto del personal. Se eleva ese expediente al Ministerio de Salud que tiene un área de Legales que son los que determinan. Después hay otra parte que tiene que ver con lo externo, la justicia, que va a determinar ante la judicialización del caso cuáles son las responsabilidades".

¿Usted concurrió a la justicia por propia voluntad? ¿Espera ser convocada?

Me acerqué a la fiscalía (Nº 2) para ponerme a disposición porque la realidad que esto ocurre en la institución que está a mi cargo. Lo hicimos como también lo hacemos con otros casos donde la justicia interviene, acá hay una denuncia de abuso y en otros porque existen situaciones de violencia por ejemplo, siempre la Maternidad se pone a disposición de la justicia para aclarar los procesos.

¿Esta persona tenía antecedentes?

Es importante aclarar que cuando una persona empieza a trabajar en el ámbito provincial, dentro de los expedientes además de la matrícula, el título, los aportes y todo lo administrativo, también la Provincia le pide los antecedentes penales que se tramitan en el fuero penal y judicial. No tiene antecedentes porque sino esto bloquea el ingreso. No tiene antecedentes documentados o que hayan sido reportados a la Maternidad.

¿Quién es este enfermero? ¿Alguna vez escuchó algún comentario? ¿Es algo que la sorprende? ¿La enoja?

Es algo que me entristece, me sacude, lo mismo lo conversé con las mamás y sus maridos que estuvieron en una reunión. Yo me pongo a disposición de la justicia y de ellas porque vienen acá para que las cuidemos. En la Maternidad trabajan 300 personas pero además tenemos un número de bebés y mujeres que pasan a distintos servicios como controlar a sus hijos, hacerse mamografías, hacerse análisis, que es mucho más grande. Lo primero que me pasa con esto es que me duele. Nosotros estamos para cuidar a las mujeres y no para hacerles daño. Después pensar en cómo se limita el trauma, cómo se repara, no podemos volver el tiempo atrás, todo lo que tenemos que hacer es buscar que éste deje la menor cicatriz posible y es en lo que estamos trabajando en el tiempo que estuvieron internadas, con psicología, trabajo social, además de seguir en contacto con Maternidad. Nosotros seguimos cuidando a los bebés que habían estado internados en otros lugares y fueron derivados a la Maternidad.

AUDIO 1 ROSEMBERG

n_rosemberg1_2_de_abril

Para evitar las naturalizaciones de abuso, ¿está dentro de la práctica que un hombre trabaje en ese sector? ¿Está dentro del protocolo que un hombre realice masajes en los pechos o se arrodille ante una mujer, toque sus piernas y le sugiera que debe relajarse?

En el hospital pueden trabajar hombres y mujeres. Si bien hay profesiones que clásicamente son más de mujeres. En enfermería tenemos más mujeres que varones, pero hay hombres. Los enfermeros de neonatología, más los que están internación conjunta trabajan sobre lactancia. Este trabajo sobre lactancia tiene prácticas adecuadas e inadecuadas.

¿Y éstas que se denuncian?

Claramente acariciarle la pierna a una mujer es una práctica claramente inadecuada. Nosotros procuramos una enseñanza donde por ejemplo hay tetas artificiales, uno le explica a la mujer cómo hacer la relajación, cómo son la técnicas porque el resto claramente tiene que ver con la intimidad de las personas.

Es buena la aclaración, ¿acá se vulneró la intimidad y se trabajó sobre cierta jerarquía, donde el enfermero dice yo sé como esto?.

Es importante en los hospitales cuál es el cuidado de la intimidad, de la privacidad. Lo que para los equipos de salud es natural, no debe ser un práctica naturalizable. Por ejemplo hasta abrir la puerta en una consulta, poner un biombo para separar, pedir permiso antes de revisar a alguien, todo lo vinculado al cuerpo de la mujer como en obstetricia siempre tiene una situación de intimidad. La mujer que tiene a su hijo se desnuda ante profesionales y siempre hay una desigualdad de poder, como si el saber estuviera en un lugar. Es un límite complejo, pero todo lo que a una persona, una mujer, un hombre o un chico lo haga sentir incómodo no tiene que suceder. Uno debe pedir permiso hasta para poner un espéculo en un Papanicolaou, aunque la mujer sepa que viene para eso. Hasta una obstetra que revisa las mamas, que es un práctica que se debe hacer para ver cómo esta esa mama, como es el pezón, cómo se prepara para la lactancia, lo tiene que hacer en una situación de respeto. También es verdad que lo que a cada uno nos pasa con nuestro cuerpo es muy personal, individual, también cultural.

AUDIO 2 ROSEMBERG

n_rosemberg2_2_de_abril

Cuando escuchó la palabra de estas mujeres que hacen la denuncia de abuso sexual, ¿le pareció creíble?

Yo no soy la justicia, es la justicia la que tiene que determinar y por eso hay dos vías distintas. Una es la administrativa que se lleva desde el Ministerio de Salud y otra la que hace la justicia. Lo primero que le dije a las mujeres es que no necesitaba que me hicieran el relato, que yo estaba para pedirles disculpas en nombre de la institución y para acompañarlas.

Sucede que ese relato es trasmitirle a usted la angustia porque ellas saben que usted no es la justicia pero sí que usted puede tomar una medida justa

Claro, me parece que es lo que me toca hacer desde la Dirección. Además de las medidas justas, insisto con las reparatorias, que es el trabajo de salud mental, de psicología.

¿Me puede relatar qué se hizo y cómo se contiene a esas mujeres y a las familias?

A las familias se las contiene de distinta manera porque también es lo que cada mujer necesita, son distintas mujeres aunque hayan pasado por una situación similar. Siempre que hayan pasado por una situación traumática le repercute de forma distinta, como a cada uno de nosotros. Hubo un trabajo con las psicólogas individualmente. Por otro lado con Trabajo Social individualmente. Además de continuar con el cuidado de sus bebés, que es para lo que ella vinieron, cuando ellos se externan tienen que volver con mamás en las mejores condiciones posibles. Porque son mamás que, además de esto que les pasó, tienen una historia previa que es que su bebé está internado, porque nació antes o porque tiene una necesidad distinta. Entonces el trabajo que se hace además del médico, es el trabajo con cada una de las mujeres y las psicólogas. Por otro lado me parece que cuando uno puede aclarar lo que institucionalmente puede hacer, vinimos a conversar con las familias de noche para que los maridos que trabajan puedan estar y sacarse todas las dudas. Me parece que estas cosas no vuelven atrás los días pero permite seguir con el cuidado de sus hijos.

AUDIO 3 ROSEMBERG

n_rosemberg3_2_de_abril

¿Usted no lo puede despedir al enfermero Hugo porque lo debe hacer el Ministerio de Salud de la Provincia?

Exactamente. Nosotros lo que podemos hacer, y lo hicimos, es un expediente administrativo, eso le da al Ministerio la posibilidad de hacer un sumario y tomar la resolución. Pero no es que los hospitales podemos despedirlos, se necesita otra instancia que es la del Ministerio de Salud, que es la que estamos aguardando.

Si llega a escuchar que esto tiene que ver con una discusión gremial ¿no le parece doblemente grave?

Me parece que es doblemente grave porque cualquier otro interés que nos desvirtué de la atención del cuidado de los bebés y las mujeres, nos lleva a darnos cuenta que es otro horizonte. Nosotros estamos acá para garantizar la salud de las personas, con lo cual cualquier otro interés gremial o político desvitúa el eje. Acá los protagonistas no son los gremios, no es la dirección, son las mujeres y sus bebés.

Si usted elevó las actuaciones al Ministerio ¿puede sugerir que está persona no trabaje más aquí?

Si, además a mí me parece que yo tengo que llevarle la tranquilidad a todas las personas que van a venir. Nosotros llevamos cerca de 2000 nacimientos con historias maravillosas, cerca de 300 bebés que no nacieron acá pero que completaron su internación. Lo que nosotros tenemos que garantizar es que las personas vengan tranquilas, nosotros estamos para cuidarlos. La instancia del Ministerio tiene que ver con la Dirección Provincial de Hospitales, con el asesoramiento legal donde obviamente pueden pedirle a la dirección alguna opinión, pero generalmente cuando se eleva se hace un informe completo para que el Ministerio pueda tomar una resolución adecuada.

¿El ministerio tiene copia de las denuncias?

Si y todos los elementos administrativos para que este lo más completo posible.

¿Administrativamente puede volver Hugo a trabajar acá?

Puede volver pero no en atención de las personas hasta que esté la resolución de Ministerio. Hoy no está trabajando porque es lo que le sugerimos, hay mecanismos administrativos como vacaciones o licencias no gozadas u otras cosas que nos permiten hacer esto. Lo que puedo hacer es ponerlo en un lugar que no esté en contacto con las personas, hasta que este la resolución del Ministerio. Pero hay que esperar que la justicia y el Ministerio de Salud, por otro lado, tomen la resolución. Yo debo garantizar el cuidado de esas mamás y los bebés.

AUDIO 4 ROSEMBERG

n_rosemberg_4_2_de_abril


 



En la misma semana

31 de marzo de 2016

Tres denuncias de abuso sexual

EN LA MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar