Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SIGUIENDO LA POLÍTICA DE UNICEF

Comprender la salud, acceder al derecho

Lunes, 16 de mayo de 2016

Con un vasto cronograma de actividades en la Maternidad Estela de Carlotto comenzó la Semana del Parto Respetado bajo el lema "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé". Dentro de las propuestas está previsto la presencia de Estela de Carlotto y también de la Ministra de Salud provincial Zulma Ortiz. En diálogo con Desalambrar la directora de esa institución, Dra. Patricia Rosemberg, respondió una serie de preguntas referidas a la indispensable socialización de lo qué hace la Maternidad:

¿Cuánto valor tiene en función del cambio de paradigmas informar para qué está y para quién está la Maternidad de Baja Complejidad Estela de Carlotto?

Es una oportunidad única de difusión porque no alcanza con tener las leyes reglamentadas si las personas no sabemos de nuestros derechos y no estamos empoderados para poder pedir. Si no lo hacemos termina siendo un eslogan. Los indicadores de la Maternidad nos van diciendo que esta estrategia mejora la calidad de vida de las personas, es una oportunidad única.

En el poco tiempo que tienen para actuar, ¿cómo se provoca el quiebre para generar en algún momento un sedimento cultural que haga propio el parto respetado?

La realidad es que es un proceso de cambio de parto natural ya que nuestra cultura viene desde hace cien años con intervención médica como si fuese esto fuera bueno, entonces las mujeres sobre todo comenzamos a creer que debemos colocarnos un goteo, una peridural, no sentir dolor, que el bebé nazca por cesárea, que todo eso es mejor que el parto natural. Las mujeres y los equipos de salud tienen que desandar esto.

Sin equipos de salud no se puede acceder a esto

Absolutamente, lo que pasó en los últimos cincuenta años a nivel mundial, dicho esto a través de la Organización Mundial de la Salud, la curva de cesáreas viene en aumento por prevención de chicos con parálisis cerebral y esto no sucedió. La curva de niños que nacen con problemas por el parto siempre se mantiene, entonces lo que hicimos fue aumentar las intervenciones con mucho más riesgo para las mujeres en su salud con un riesgo social más grave que es creer que todo lo natural necesariamente tiene que ser médico y en eso el parto no quedó exceptuado. La Maternidad ya empezó a instalarse como un modelo de parto respetado, entonces empieza a ser un lugar elegido por las mujeres y ahora hay pocas mujeres que cuando llegan piden el goteo lo cual no quiere decir que ese parto no tenga ninguna intervención, tiene otro tipo de intervenciones que no son ni colocar un goteo, ni romper una bolsa, ni hacer una episiotomía a todas las mujeres, sino que son otras intervenciones que disminuyen el dolor, que cambian el sufrimiento y que permiten resultados más importantes.

¿Es respetar el tiempo natural sea cual sea?

Es respetar el tiempo natural sea cual sea el tiempo y es respetar el rol que tienen las mujeres en el momento del parto. El lema de esta semana del Parto Respetado es “mi parto, mi cuerpo, mi bebé”, porque cada una de esas situaciones es única y particular. Cada mujer tiene un poder en particular que tiene que ver con la concepción, con el embarazo y con el parto que es único y mucho mayor que cualquier otro poder, entonces los equipos de salud tenemos que saber cómo acompañar y cómo intervenir solo cuando sea necesario.

AUDIO 1 ROSEMBERG

n_rosemberg1_16_de_mayo

¿Cuáles son las limitaciones objetivas si la Maternidad adquiere una socialización más elevada sin que esto provoque en una saturación?

Este tipo de modalidad de intervención hay que entenderlo también como una intervención en red, la Maternidad Estela de Carlotto tiene los resultados que tiene como por ejemplo un número de nacimientos por cesárea que es el más bajo del país, un número de niños que nacen naturalmente y que no requieren otra intervención de neonatología porque existe un sistema en red con los 40 Centros de Salud, con el Hospital Mariano y Luciano de La Vega y con el Hospital Posadas. Los recursos siempre son finitos y escasos pero hay que salir de la lógica de pensar efectores sueltos, mirar un hospital por hospital. Yo coincido en que Moreno necesita más hospitales, el número de cama por habitantes de Moreno es de una cama cada 1.382 personas.

La gente de Libre del Sur hizo un estudio, estamos como en Senegal

Así es, y hay que pensar que en Ciudad de Buenos Aires hay una cama cada 132 personas y en Moreno es una cama cada 1.382 personas.

¿Las unidades sanitarias están informatizadas?

Sí, nosotros compartimos la misma historia clínica peri natal.

¿Eso se hace que la paciente no tenga que pedir su historia clínica para llevarla a la Maternidad?

Eso se hace y es así, con un clic también desde el Centro de Salud pueden solicitar un turno a la Maternidad, esto hace que no se tenga ni demora, ni nadie tenga que ir a las 5 de la mañana para solicitar nada porque el sistema funciona para que una persona pueda llegar y ser atendida como corresponde, sin espera y sin tener que salir a la madrugada.

Me da la impresión de que la Maternidad no pertenece a Moreno si se mira integralmente al distrito, como si estuviera fuera de marco, ¿de qué manera se alcanzan otros niveles que no hagan que la Maternidad sea como un sitio exclusivo?

La Maternidad pertenece a Moreno porque el proyecto de haber hecho tiene relación a un proceso, nace de una realidad que lo que nos marcaba era que un número de mujeres, unas 3.000, que tenían que ir a buscar siendo usuarias del sistema público un lugar para tener a su bebé sin tener un criterio sobre cuál sería el más adecuado. Eso se lo tenemos que garantizar desde el sistema sanitario, somos nosotros quienes tenemos que garantizar que una mujer tenga a su hijo para su requerimiento y el de su bebé.

AUDIO 2 ROSEMBERG

n_rosemberg2_16_de_mayo

¿Qué importancia tendría esto del parto respetado y el cuerpo respetado como propio y no de otros, si se incorpora en las escuelas sobre todo por el embarazo pre adolescente que pueden ser objetivamente abusos y violaciones?

Es fundamental en las escuelas empezar a trabajar sobre el poder de decidir, no poder decidir ni por el cuerpo, ni decir que no porque una nena de trece años que está embarazada fue arrasada, no es posible elegirlo a eso. Hay elecciones que son posteriores, la posibilidad de poder elegir sobre la sexualidad, sobre el cuerpo, sobre cuando no tener un hijo son elecciones posteriores, a los 13 años uno tiene que poder cuidar el cuerpo como un bien único, preciado y de cada uno.

¿Eso se debería hacer en las escuelas desde hace mucho tiempo?

Se debería hacer desde el jardín de infantes.

Pero todavía no se hace

Absolutamente.

AUDIO 3 ROSEMBERG

n_rosemberg3_16_de_mayo

Dentro de la información que deber ser conocida está la intervención que realiza la Maternidad llamada interrupciones legales de embarazos

Hay una ley nacional y existe el fallo F.A.L que avala cuales son las interrupciones legales del embarazo, así se llaman, no abortos ni abortos clandestinos, ni legales ni tampoco no punibles. Son aquellas interrupciones para las mujeres que fueron violadas, hasta hace algunos años eran para aquellas mujeres violadas e “idiotas” y así lo decía la constitución. El fallo F.A.L cambió esto y dice que cualquier mujer que ha sido violada no necesita judicializar la violación porque los médicos, los equipos de salud no somos la justicia, no tomamos declaraciones judiciales, alcanza con que una mujer manifieste una situación de violación, sea por quien sea. Eso es una causa de interrupción legal del embarazo. Hay otras como cuando esto tiene algún riesgo en la vida de una mujer o la salud integral entendiendo esto como el bienestar pisco físico y social de una persona o con aquellas razones que son incompatibles con la vida, un embarazo que no puede llegar a término.

¿Esto se hace en la Maternidad?

Esto se hace, al igual que debe hacerse en todos los efectores públicos y privados de nuestro país, es ilegal no poder garantizarle a una mujer que tiene derecho a hacerse una interrupción legal del embarazo y someterla a un embarazo que la ponga en riesgo en su integridad. Con esto nos referimos a la cabeza, cuerpo y espíritu, es un concepto de salud amplio que es el que tiene la Organización Mundial de la Salud.

AUDIO 4 ROSEMBERG

n_rosemberg4_16_de_mayo

En materia de salud, ¿cuál es la política de Vidal con la Maternidad Estela de Carlotto?

La Maternidad es una estructura provincial, es uno de los 78 Hospitales que tiene la Provincia de Buenos Aires con lo cual nosotros también estamos esperando los lineamientos. Los Hospitales obviamente seguimos funcionando porque la realidad hace que un hospital esté las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, entonces uno no para ver cuáles son los lineamientos. La Maternidad si tiene un lineamiento claro que es el de maternidad segura y centrada en la familia donde la Ministra de Salud Zulma Ortiz fue quien propulso mucho esta estrategia desde UNICEF, con lo cual la continuidad de esa estrategia es fundamental porque también habla del parto respetado, humanizado, del parto no intervenido y de la estratificación de riesgos que es como nosotros venimos trabajando en la Maternidad.

¿Ortiz garantiza esto?

Absolutamente.

AUDIO 5 ROSEMBERG

n_rosemberg5_16_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

15 de mayo de 2016

La Provincia envió al municipio comida en mal estado

CAJAS DESTRUIDAS POR RATAS Y LECHE CON EXCREMENTO DE PALOMA

15 de mayo de 2016

"Somos mayoría y tenemos un único enemigo en común que es Macri"

DESDE EL MOVIMIENTO EVITA Y COMO FUNCIONARIA MUNICIPAL

13 de mayo de 2016

"Creo que Kosovo quedó chico en relación a nuestro querido Moreno"

JORGE MENDIETA ROMPIÓ SU LARGO SILENCIO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar