Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

DESDE EL MOVIMIENTO EVITA Y COMO FUNCIONARIA MUNICIPAL

"Somos mayoría y tenemos un único enemigo en común que es Macri"

Domingo, 15 de mayo de 2016

La concentración económica avanza con Macri. Esto significa que el modelo nacional y popular de más de una década no sólo no pudo quebrar el sistema sino que replicó sus métodos para vencerlo desde adentro, provocando así una base de consumidores que desean seguir consumiendo al margen de la impostación ideológica o las honestas propuestas de enfrentar el diseño distributivo. La actual Administradora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local), habla por primera vez en forma clara de cómo los circunstanciales planes sociales eran la política fomentada para los excluidos que no pueden reinsertarse en el sistema de empleo porque éste ya no los necesita y la política en su acción pública descarta ese valor agregado. Mariel Fernández también se refirió a los escasos recursos y a los programas que dejó la administración West, la que integró hasta diciembre del año pasado:

Está al frente del IMDEL en el gobierno de Festa, ¿qué administra?

(Risas) Bueno administramos una realidad, vos sabés que en Moreno se declaró la emergencia en el municipio de Moreno y los recursos son escasos, pero como siempre digo y agradeciendo al intendente Festa que confió en nosotros para desempeñar esta tarea, al estar en el territorio aprendemos a trabajar con escasos recursos. Por eso nos parece que lo del IMDEL no es un desafío tan grande porque hemos organizado cosas con cero recursos, por lo tanto lo que hoy tenemos nos permite generar políticas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local.

¿Qué pudieron hacer en este tiempo? ¿Cuál es la herencia positiva que encontró en el IMDEL?

Como en todos los procesos uno puede hacer críticas, decir lo que está bien o lo que está mal. El desgaste de 20 años se nota pero tengo que decir que del IMDEL partimos de la base de un proyecto que jugará un rol importante en la situación económica que estamos viviendo. Desde el Movimiento Evita hace tiempo que hablamos de un sector de trabajadores que en la concentración del capital difícilmente puedan ser reincorporados al trabajo formal...

Los que están excluidos

Sí, y la realidad es que no podemos dejar de decir, tema que en algún momento tuvimos discusiones con Alicia (Kirchner), con que el programa de cooperativas, con un desarrollo pasajero, éstos trabajadores serían reincorporados al sistema. Eso no sucedió porque el proceso de concentración mundial demuestra que eso no va a suceder. Por eso estos laburantes se inventan un trabajo para vivir y ahí ingreso un poco el rol del IMDEL de acompañar estos pequeños procesos económicos generando las mejores condiciones creando canales de comercialización.

AUDIO 1 FERNANDEZ

n_fernandez1_14_de_mayo

Entonces, ¿qué hizo cuando asumió en el IMDEL si el escenario de exclusión es el que describe?

Hablamos con todos los trabajadores /as porque sin el apoyo era imposible sacar adelante algunas cuestiones como, por ejemplo, el Parque Los Robles...

¿Manejan créditos para asistir a los microemprendedores?

Estamos llevando adelante lo que es el Banco Social pero es algo que queremos modificar porque los créditos que se estaban otorgando eran para el comercio y nosotros queremos llevarlos hacia una orientación productiva y de fortalecimiento del Mercado Itinerante. Por la tremenda suba en los precios estamos preocupados y queremos llevar mercados con productos buenos y de precios accesibles. Creo que hay algunas miradas que se pueden trabajar desde una mirada fuera del capitalismo como por ejemplo salir a visitar municipios rurales que tienen pequeños productores que están muriendo, por lo tanto lo que hicimos para el Mercado Itinerante fue abrir el juego a más emprendedores, dejando atrás listas de espera que no tenían ningún sentido. Fuimos a Navarro a dialogar con integrantes de una cooperativa porcina para que puedan vender en el Mercado Itinerante. De esta manera achicamos mediaciones y entonces logramos que hay un vínculo directo entre productor y consumidor. Hay que entender que sin los productores nosotros no existimos y quedamos atados a las grandes cadenas de los supermercados y la brutal manipulación de los precios.

AUDIO 2 FERNANDEZ

n_fernandez2_14_de_mayo

En su análisis el tiempo de una mayor concentración económica es un hecho

Creo que nos tocó en un momento dificilísimo porque los actores económicos van a condicionar mucho a este municipio y al país. Es muy difícil trabajar sin recursos, pero también quiero decir que esto del recambio generacional hay una iniciativa que tiene esta nueva gestión que no duda en poner trabajo voluntario, barriendo las calles, pintando las escuelas, jornadas de recuperación de espacios públicos. Las ganas por trabajar por Moreno está y eso construye mística. Otra de las cosas que hace Walter Festa es salir y hablar con la gente en la calle y eso genera otra confianza. A pesar de las cosas que no se están pudiendo hacer la gente valora lo que se está haciendo.

Usted conoce a la perfección Cuartel V, ¿qué puede otorgar a esa localidad los parques industriales?

Creo que llegaron tarde y a destiempo porque evidentemente tenemos un modelo económico actual conducido por las corporaciones, con Macri como presidente que no apuesta al desarrollo de la industria. Por lo tanto lo de los parques industriales llega a destiempo, de todas formas lo poco que se haga en cuanto a la generación de trabajo para nosotros es valioso.

Hay que ver qué necesita el mercado porque ese es el eje, no el trabajador. En tanto no se discute este cambio no habrá cambios reales, concretos

Lo que nosotros creemos es en la reconstrucción del movimiento nacional, para mí es importante la relación de los trabajadores /as con las pymes porque estamos todos del mismo lado, porque este modelo económico viene por todos nosotros e incluso por aquellos que fueron parte de una alianza para que Macri llegue al gobierno. Este modelo no incluye a nadie, es tan ultra liberal que ni siquiera va a incluir al Grupo Clarín ni a Techint, por lo tanto nos encontrará a todos de este lado. Yo no deseo que haya estallido social pero entiendo que las cosas se están poniendo muy difíciles porque este modelo no incluye absolutamente a nadie. Hablo del estallido social y no es grato, cuando hablamos de eso es porque en la Argentina hay hambre, desnutrición. Deseo que podamos construir la unidad necesaria, aún cuando nos cuesta, pero somos mayoría y tenemos un único enemigo en común que es Macri, y por supuesto las corporaciones que tienen un tremenda influencia en nuestras vidas".

AUDIO 3 FERNANDEZ

n_fernandez3_14_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

13 de mayo de 2016

"Creo que Kosovo quedó chico en relación a nuestro querido Moreno"

JORGE MENDIETA ROMPIÓ SU LARGO SILENCIO

13 de mayo de 2016

"Hasta el momento no está en riesgo el Servicio Alimentario Escolar"

EL LUNES HABRÍA SESIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR DE MORENO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar