Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 03 de Diciembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

JORGE MENDIETA ROMPIÓ SU LARGO SILENCIO

"Creo que Kosovo quedó chico en relación a nuestro querido Moreno"

Viernes, 13 de mayo de 2016

Fue uno de los hombres con mayor poder político en el distrito. Hoy está desocupado, sin líneas claras de acción pero seguro de volver al circuito local. Jorge Mendieta es algo más que el ex presidente del HCD durante más de una década, representa una generación que perdió mayoritariamente la "incidencia" territorial en manos de los jóvenes que hoy conducen los destinos de Moreno. Mendieta recuerda que su enfrentamiento electoral con West en el año 2011 dejó secuelas en su agrupación (14 de Agosto). Cuando culminó su mandato en el Concejo Deliberante (2013) se recluyó bajo el sciolismo provincial hasta diciembre del año pasado. Tras dos años de silencio reapareció anoche en el programa televisivo Quórum (TeleRed Moreno):

¿En dónde estuvo los últimos dos años?

Estuve lamentablemente alejado de Moreno.

¿Lo alejaron o se alejó usted mismo?

En un momento fui muy vapuleado a partir del año 2011 donde hubo un resultado de una elección, a partir de que hubo alguien que ganó siguió una persecución política. Se dio esta situación y con los compañeros que pensábamos lo mismo y me acompañaban entonces y tuve que tomar una decisión, me fui a la Provincia de Buenos Aires a acompañar un proyecto que era Scioli presidente.

¿Hasta qué momento trabajó en la Provincia?

Hasta el 7 de diciembre del año anterior.

¿Por qué no se trabajó el territorio que usted bien conoce en defensa del proyecto nacional y popular?

Creo que hay conceptos distintos, no es lo mismo Vicente López que trabajar territorialmente que Moreno, ver San Martín que ver San Isidro. Muchos dirigentes del peronismo no ven esas diferencias, lo que es la gente, lo que es el territorio y trabajar en él, se hace de distintas maneras. Desde un comando de la Primera Sección Electoral no lo han visto con el tema Scioli Presidente, no se trabajó el territorio como se tendría que haber trabajado.

Le sorprendió la elección interna y el resultado de la primaria en la Provincia de Buenos Aires, me refiero a que Fernández le gane a Julián Domínguez y que ahora Espinoza quiera conducir el Partido Justicialista

Te doy una opinión como peronista afiliado y participante de la elección votando, me sorprendió mucho. No era el resultado que eligió la gente.

¿Se fraguó el resultado?

No lo sé, uno ha aprendido algunas cosas, empieza desde lo local, desde el Correo, en lo provincial desde los partidos y en lo nacional las Juntas Electorales. A partir de caminar un ámbito de la Provincia de Buenos Aires uno se da cuenta de muchas situaciones, yo antes decía que había que alambrar Moreno y tal cual errado estaba.

También decía que la política era muy dinámica

Y sigue siéndolo, la política ha atravesado la velocidad de la luz.

¿Peronismo y kirchnerismo o kirchnerismo y peronismo?

Creo que son dos cosas muy distintas, muy diferentes. El peronismo de los años `70 que nos dejaron muchos compañeros, por el año 1983 tomamos la posta algunos y en el caso de Moreno tres dirigentes que condujeron la dirección total del territorio de Moreno como peronista. Me refiero al Chango Ibáñez, Coco Lombardi y Mariano West. En el caso de Coco Lombardi y Mariano West me tocó a mí en lo personal de tratar de dialogar y reencontrarse como peronistas, fue difícil casi imposible hasta que los acuerdos se dieron. Es muy dinámica la política porque luego veo al compañero Coco en el proyecto de Mariano West cuando antes no le decía ni “buen día, buenas tardes” ni siquiera por educación así como nuestros padres nos educaban a nosotros.

AUDIO 1 MENDIETA

n_mendieta1_13_de_mayo

El intendente Festa dice que no solo le ganó a West sino a una generación, usted está incluido, que destruyó Moreno y que no aprovechó las bondades de la Década Ganada. La política entonces no es ni de jóvenes ni de viejos, sino de modos y siempre será así

Tal cual, es de conducta y de saber cómo llevar y cómo hacer la política. La política no existe si no hay una mesa donde poder ser dialoguista y me refiero a todos los sectores, no únicamente sobre el peronismo. En el caso de Moreno creo que tiene una esencia muy peronista y lo digo a partir de los resultados electorales que se vinieron dando durante todos estos años, desde el advenimiento de la democracia a excepción de Asseff que duró dos años nada más en el gobierno y pierde con el peronismo y a los cuatro años se tienen que ir porque gana otra vez el peronismo. Moreno para mí es fundamentalmente muy peronista y depende de quién conduzca el peronismo, si tiene la sapiencia y la habilidad de conducir a todo el peronismo.

¿Hoy conduce West?

No, yo he participado en elección del partido donde era meramente un trámite, esto quiere decir que había una sola lista y nadie más se podía presentar y entonces a partir de esto era un trámite, ya se sabía quien ganó. A las seis de la tarde se levantaba el brazo diciendo “gané” delante de las cámaras pero ya se sabía desde los días anteriores que ya era el presidente o integrante del partido.

Festa dice que quiere conducir el Partido Justicialista a nivel provincial, ¿usted va a pelear por el peronismo local?

Si uno hace política y no se tiene ambición hay que dejar la política, hacerse a un costado.

Entonces, ¿está bien la ambición de Festa?

Me parece bárbaro porque si no tuviera ambiciones políticas no tendría sentido estar sentado como intendente hoy del distrito de Moreno, así como cualquier otro intendente, no solo Festa. Me sorprendió muchísimo y gratamente las primeras acciones del gobierno de Festa porque lo he vivido en mi vida, antes los intendentes están haciendo obras públicas durante un año electoral, en este caso es a la inversa. Yo veo que los arroyos se están limpiando, hay obras públicas en asfaltos importantes que no es la capita que se rompe a los meses por las lluvias o transporte pesado. Por ahí solo se ve en el centro de Moreno pero faltan muchos barrios, creo que Kosovo quedó chico en relación a nuestro querido Moreno y no lo digo graciosamente si no con un dolor en el alma. Estallado quedó Moreno.

¿Usted asume algún tipo de responsabilidad por esto?

Yo creo que él (Festa) también fue parte de esto, fue primer concejal y yo nunca lo fui. Tuve una responsabilidad inmediata y creo que fui en un momento una persona de mucha confianza de Mariano West. Yo creía en un proyecto y desde mi lugar de presidente del HCD intentar que los proyectos que me llevaban los vean los técnicos, hoy la verdad que si lo tendrían que mirar los técnicos debería ser un 50/50. Con esta cifra me refiero a un 50 por ciento de política y otro 50 por ciento también de lo que es capaz ese técnico en su especialidad, porque es necesaria una combinación de la política con la parte técnica que siempre es necesaria en la toma de una decisión.

AUDIO 2 MENDIETA

n_mendieta2_13_de_mayo

¿No me respondió cómo o con quién piensa reinsertarse en la política local?

Yo entiendo que hoy el peronismo más que nunca y acá en Moreno tendría que unificarse lo más posible, hay una situación muy difícil para Moreno, es como un partido político donde tiene que llamar a todo el resto de la sociedad de Moreno, a todos los sectores. A Moreno lo sacamos adelante entre todos, esto no es simplemente un eslogan, es una realidad. Acá hay que participar a los empresarios, hablar con las pymes, el tema salud, llamar a aquellos que conocen Moreno, nuestra idiosincrasia, nuestra forma de vida. ¿Cuánta gente conoce Cuartel V?, o al revés, ¿cuántos chicos de Cuartel V conocen Capital Federal? Es importante que quienes ocupen cargos dentro de una decisión política conozcan Moreno.

Parte del gabinete de Moreno no es de aquí y Festa lo ha dicho públicamente “lo que están trabajan”

Por lo poco que sé del tema, en quienes son los que ocupan cargos, sí saludé al actual intendente, lo he felicitado y le dije en broma “te abrí el camino”. En algún momento cuando lo enfrenté a Mariano en el 2011 y hoy tuvo la gran posibilidad y oportunidad de cambiar el rumbo de Moreno. Hoy tenés una gran oportunidad si conformamos una mesa con todos los sectores sociales y partidos políticos de Moreno, sin hablar sobre las generaciones, porque si esto fuese así yo sería un poquito de aquella generación de los 70´ que quedó trunca lamentablemente por un golpe de estado que lo hizo con toda una generación, y a partir de esto algunos tomamos la cuestión pero sin capacitarnos, fuimos aprendiendo política de nuestros mayores, de aquellos que nos fueron enseñando de alguna manera, como en mi caso, qué era el peronismo y qué es la política. Todos son útiles, los vecinos, sean políticos o no, empresarios, aquellos que tengan una pequeña pyme, entre todos hay que hacer una mesa y de esta forma se va a salir. En cuanto al peronismo, el peronismo no es ni bueno ni malo como decía Borges, alguien que no era muy adepto a nosotros, pero algo de razón tenía "no somos ni buenos ni malos pero siempre vamos a estar".

AUDIO 3 MENDIETA

n_mendieta3_13_de_mayo

¿Usted quiere estar cerca de Festa?

No es que quiero estar cerca de Festa, si soy convocado por un peronista yo voy a estar. Puedo decirlo hasta como primicia, fui convocado por alguien que va a participar por algo presidenciable.

¿Por quién?

No voy a dar el nombre hasta que no se termine de cerrar la situación, como un peronista de Moreno fui convocado. En esto muchos valorizan la experiencia y uno tiene que tomar lo bueno y lo malo, hay que dejar lo bueno y lo malo de cada situación porque por ahí va la gente.

¿Usted cree que Festa, al ser intendente, debería conducir el PJ o se tiene que llamar a elecciones y que gane quien represente mejor la doctrina del peronismo?

Yo creo que va a haber una elección y quien la gane seguramente va a ser presidente a nivel local y si me preguntás a nivel provincial también. Esto es lo que se viene ahora dentro del ámbito del peronismo. Aquel que quiera ser presidente del peronismo a nivel local va a tener que presentar una lista.

¿Usted va a presentar una lista?

No sé, yo hoy no te puedo decir si lo podría hacer pero repito, la política es muy dinámica, funciona con un dinamismo tremendo. Hoy nos tenemos que abocar más, allá de lo electoral, en ver de qué forma se puede mejorar esta situación y creo que están dadas las condiciones. El actual intendente tiene todas las buenas intenciones, por la experiencia que yo tengo los demás intendentes comenzaban al revés en el año electoral hacían, este intendente está haciendo desde el vamos.

AUDIO 4 MENDIETA

n_mendieta4_13_de_mayo-2


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar