Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 30 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EL LADO MENOS CONOCIDO DE LA EXCLUSIÓN

"En Moreno tenemos diez incendios de casillas por semana"

Domingo, 24 de julio de 2016

La crisis no es la palabra que sintetiza la exclusión. Tampoco los números oficiales de 95 personas en situación de calle, 101 merenderos y 55 comedores abastecidos por el municipio. La crisis es creer que regresar a los espacios colectivos a construir lazos solidarios integra el conflicto que no es de simple coyuntura. Adriana Palacio, Secretaria de Desarrollo Social del municipio, revela cómo administrar los recursos escasos ante la extrema pobreza. Cada mes puede ejecutar 2 millones de pesos que se originan en el Fondo de Fortalecimiento Familiar (coparticipación): "Todo el tiempo tenés que ir remando contra la corriente, que es lo que nos está pasando. Todo el tiempo tienen que estar los equipos pensando alternativas creativas, porque en tiempo de crisis es cuando la creatividad tiene que estar más a disposición del ser humano".

¿Cómo sería la creatividad?

Por ejemplo estamos tratando de generar mucha red con la comunidad, es decir, hacer cosas en conjunto con los diferentes actores sociales. Tenemos la red de calle que hasta que nosotros asumimos no había asistido debidamente a las personas que están en situación de calle. Una vecina y compañera que se llama Carmen toma los sachets de leche y con eso hace bolsas de dormir y capas de lluvia. Trabajamos con el Obispo Maletti y estamos tratando de pensar en conjunto, generar algunos dormís. Tenemos 95 personas en situaciones de calle, tenemos dos equipos que 2 veces por semana salen con abrigos. También se suman y trabajan las iglesias evangélicas que nos están dando una mano bastante grande es decir, esta es la creatividad.

¿Las personas en situación de calle duermen en la guardia del hospital?

Tenemos casi 30 durmiendo en el hospital, en la guardia, y tenemos gente durmiendo en Paso del Rey. En el casco urbano hay muchísima gente durmiendo por todos lados.

Antes dormían en la Catedral, hasta que la enrejaron

Tal cual, pero duermen en todos lados lamentablemente. Entonces esta es la creatividad, yo sola no puedo, el municipio solo no puede, el Estado solo no puede, involucremos a otros actores y la verdad que tenemos un pueblo solidario. Tenemos la suerte de haber renovado el Fondo de Fortalecimiento Familiar que es el gasto de la Coparticipación destinada a programas sociales.

En plata, dinero, ¿cuánto es eso?

Son 2 millones de pesos mensuales. Estamos poniendo en pie emprendimientos de economía familiar algo que creí como parte de pasado. Bueno estamos volviendo a generar esta cuestión.

¿Son huertas?

Desde huertas a gente que te pide para comprarse una amasadora, estamos volviendo a otra etapa.

No te parece que si bien es una crisis fuerte, volver a esto es una posibilidad para comprender lo colectivo y la red que no se tiene que romper ante una primavera sino que tiene que construir una política

Totalmente de acuerdo con vos, bueno ese es el desafío de estos días y esta es la creatividad.

AUDIO 1 PALACIO

n_palacio1_24_de_julio

¿En dónde ubican la pobreza, sus consecuencias y las posibles soluciones?

En lo que nos toca a nosotros como Estado modificamos el bolsón. Hablamos con varias nutricionistas y en la mercadería que nosotros entregamos en nuestros comedores y en las familias tiene productos como el pescado, arvejas, lentejas, pero no alcanza, yo quiero contar esto por qué no alcanza...

¿Pudieron modificar la carga nutricional con el mismo valor?

Si acá gastamos tanto dinero en esto qué pasa si ponemos lentejas, pescado. Tuve una discusión bastante interesante con la gente del Polo Obrero porque me decían que saque la jardinera y el pescado para entregar más leche. Les dije que yo quiero que sus hijos coman lo que come mi hija, la discusión de la leche la vamos a tener, charlamos, vemos, nos organizamos a ver cómo nosotros podemos ayudar, pero yo no quiero sacar algo que por derecho cualquier pibe tiene, me refiero el derecho a crecer bien alimentado.

¿Qué se puede hacer con 2 millones de pesos mensuales?

Mirá, hacemos que se estire en todo lo que se puede. Tenemos una seria de dificultad porque Nación y Provincia no entregan alimentos secos, aunque con Provincia estamos en mejores términos.

¿Mejoró la relación con el gobierno de Vidal?

Bastante, a partir de todo lo que la gente sabe estamos recibiendo 14.000 kilos de leche por mes, lo cual nos permitió reforzar los 101 merenderos y darle leche a nuestro comedores, a los CDI y obviamente a la población que la esté necesitando. También recibimos algo de ayuda en chapas, colchones, almohadas y frazadas. en los comedores pusimos mucho énfasis en la compra de carne, pollo, huevos, verduras, no sólo papa y cebolla.

¿Compran en el Mercado Central?

No, yo voy rotando proveedores.

¿Cotejás precios?

Claro, se hacen concursos, se cotejan precios. Hacemos concursos públicos, incluso hemos hecho licitaciones que todavía no salieron porque llevan un proceso más largo. A mí me encantaría poder cubrir todo lo que todos los días me piden las organizaciones, hoy estamos en una media de 55 comedores abasteciendo, tenemos 35 en espera y 101 merenderos.

AUDIO 2 PALACIO

n_palacio2_24_de_julio

¿Qué situaciones deben tener respuestas inmediatas?

Bueno, yo fui a pedir ayuda al Director de Asistencia Crítica de la Nación porque los datos de la realidad nos dicen que tenemos 10 incendios por semana, eso significa desde empezar a generar un subsidio, que por cuestión administrativa tarda dos o tres meses, a entregar alimentos de chapas, colchones, frazadas...

¿Son incendios de casillas?

Sectores postergados, incendios que se los debemos a EDENOR porque hace instalaciones precarias. La gente prende la famosa estufita de dos velas, que es lo único que hay para calentarse. Este tema de la ayuda urgente tuvo una respuesta del Director Nacional de Asistencia Crítica que dijo si el intendente está dispuesto a hacer un piquete, venir a cortar la calle, nosotros solamente les damos alimentos secos a quienes vienen y hacen ruido. Ante esa respuesta le contesté que mi intendente tiene una figura institucional y no vamos a venir los funcionarios y el intendente a hacer un corte. Me parece bien que le den a los movimientos, incluso los ayudamos poniendo camiones para traer la mercadería, lo que no me parece bien es que la política se defina en un hilo tan delgado, y perdón la expresión, a quien hace quilombo le doy para tenerlo tranquilo. Cuando recibís desde Nación este tipo de comentarios te duele porque vos decís, en Moreno hay gente que los votó a ellos, más allá que acá el peronismo ganó, hay gente que los votó y ni siquiera la dan respuesta a sus propios votantes.

AUDIO 3 PALACIO

n_palacio3_24_de_julio

Para concluir, Adriana Palacio habló del impulso que tiene la Secretaría: "Cuando nosotros asumimos había muy poca gente en Desarrollo Social y me impactaba ver que no venía nadie. Hoy arrancamos a atender a las 8 de la mañana extendimos el horario hasta las 16 horas, tenemos guardia y todo el día hay gente.

¿Provocaste un cambio?

Aparte de provocar un cambio, lo que quiero decir es que todo el día hay gente porque el deterioro es cada vez más. Todos los días pasa gente por la Secretaria a dejarme currículum, lo cual es una medida impactante.

¿Llegan familias a pedirte esas bolsas de comida?

Sí, llegan todos los días.

¿Y hay para entregar todos los días?

No, tratamos de ser lo más justo posible, hacemos una visita socioeconómica pero por lo general siempre tratamos que la gente se vaya con una respuesta. Pasan cosas solidarias maravillosas, por ejemplo el Consejo del Adulto Mayor se ha puesto la campaña por los merenderos y los abuelos hacen rifas y bailes y con esos recursos se pudo hacer una chocolatada. Me parece que el desafío en estos tiempos es generar redes entre el Estado, organizaciones y el vecino para que entre todos podamos ir llevando estos tiempos que no son los mejores.

AUDIO 4 PALACIO

n_palacio4_24_de_julio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

23 de julio de 2016

¿Y el Boleto Educativo Gratuito en Moreno?

RIGE EN TODA LA PROVINCIA PARA RECORRIDOS INTERCOMUNALES

22 de julio de 2016

"La Perlita si le debe al pueblo de Moreno"

DESDE SU BANCA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA

22 de julio de 2016

Oficial e institucionalmente se reanudarán las obras

VIVIENDAS FEDERALES EN LOS BARRIOS VILLANUEVA Y LA PERLA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar