Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

PROTESTA LABORAL EN UNA EMPRESA MILLONARIA

En las peores condiciones

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una de las plantas que tiene la reconocida y popular empresa VIMAR, fabricantes de alfajores, tiene asiento en el Parque Industrial de La Reja. El portón de ingreso sobre la calle Canadá y el cruce con Carlos Gardel, mantiene el fuego de cubiertas y la columna de humo negro. Un grupo de operarias salió a denunciar las condiciones salariales y de trabajo al que son expuestas en turnos de hasta 12 horas. Luego de algunas reuniones casi informales tomaron la decisión de constituir un cuerpo de delegados, pero los dueños de VIMAR echaron a Patricia, la vocera de la mayoría de los trabajadores que cobran en negro. "Acá no hay gremio, no tenemos médico laboral, no tenemos acceso a ningún derecho humano. Nos dan 15 minutos de descanso cuando nos corresponden 20 minutos. Ellos tienen un montón de gente en negro y si vos no querés trabajar así te echan. Acá hay chicas embarazadas que las despidieron por estar embarazadas. Karem Sayado trabajada desde los 15 años y hoy tiene 17 años y sigue en la planta siendo menor de edad. Trabajamos en las máquinas y recién ahora pusieron agua fría para que podemos tomar. Nos hacen comer en un galponcito de chapa. Queremos que nos reincorporen y que nos pongan en blanco y no vamos a parar hasta conseguirlo. Nosotros armamos un cuerpo de delegados, me eligieron, llevé las inquietudes al Ministerio de Trabajo y por eso me echaron", denuncia Patricia.

AUDIO 1 PATRICIA

1-_PATRICIA-3

Los dueños de VIMAR agredieron físicamente a la trabajadora "tomándola del brazo y sacándola a la calle". Le ofrecieron 15 mil pesos a Patricia para que no concurra a la delegación del Ministerio de Trabajo que está en Moreno. "Mis compañeros me pusieron como delegada y no voy a transar. Desde hace una semanas no nos pagan porque aducen que les entraron a robar y tuvieron que empeñar una casa para salir de la situación", relata Patricia, delegada en una fábrica donde nadie está sindicalizado, ya sea en Alimentación o bien en gremio de los Pasteleros.

AUDIO 2 PATRICIA

2-_PATRICIA-3

Una joven madre comentó el resto de las condiciones de trabajo. Analía está embarazada de tres meses y tiene una licencia. Percibe 950 pesos sin recibo de sueldo, en negro. "Todos cobramos así, laburando 12 o 13 horas. Operamos unas máquinas donde bajan los alfajores por una cinta, llegan a una mordaza donde se corta el papel y llega al lugar donde están las otras chicas que lo reciben. Acá hubo muchos accidentes, manos cortadas y quemadas, pero no nos atiende nadie", relata Analía. Un caso reciente activó la denuncia de Patricia, cuando una compañera sufrió convulsiones y la dejaron en un cuarto sin ninguna atención.

AUDIO 3 ANALIA

3-_ANALIA

En la puerta de la fábrica se mantiene la protesta. Funcionarios del Ministerio de Trabajo, delegación General Rodríguez y Moreno, ingresaron a la planta para realizar una inspección. Luego conversaron con las trabajadoras y explicaron que mañana a las 8:30 habrá una conciliación obligatoria en la calle Nemesio Alvarez 220. "Hicimos un relevamiento del personal, que es una declaración jurada de todos los trabajadores. Estamos acá para sanear el conflicto de la mejor manera posible a partir de un marco ilegal y que debemos llevarlo a un marco formal y legal", expresó Diego, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

AUDIO 4 DIEGO

4-_DIEGO

Alfajores y budines VIMAR, una marca familiar. Ese es el slogan que circula en las radios más poderosas del país. Una empresa millonario que explota a sus trabajadoras y trabajadores, que deben cumplir su función sin ninguna cobertura, todo con la venia del gobierno provincial y los sindicatos, actores necesarios en esta trama que sale a la luz pública.


 



Temas relacionados


Ministerio de Trabajo


En la misma semana

17 de diciembre de 2013

Tasas que has de beber

RUEDA DE PRENSA CON EL NUEVO PRESIDENTE DEL HCD

16 de diciembre de 2013

Fruto de la pasión

SALIÓ A LA CALLE A TIZA Y CARBÓN

16 de diciembre de 2013

"Para un pibe tener un plasma es sentir que ya no está excluido, que es argentino"

LOS EFECTOS DE UNA CRISIS Y LA ADMINISTRACIÓN DEL PODER

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar