Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RUEDA DE PRENSA CON EL NUEVO PRESIDENTE DEL HCD

Tasas que has de beber

Martes, 17 de diciembre de 2013

José Barreiro a través del Departamento de Comunicación convocó en la tarde de hoy a una rueda de prensa para informar algunos detalles sobre la conformación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y lo que mañana tendrá tratamiento en el recinto, las Ordenanzas, Fiscal, Tributaria y Tarifaria. El presidente del Concejo Deliberante adelantó que la Tasa por Servicios Generales tendrá una actualización del 25 por ciento. West actualiza el ensayo de la Tasa de Combustible, que pudo aplicarse, según las palabras de Barreiro en los dos primeros meses de este ejercicio. Para el próximo año, siempre que el gobierno nacional no disponga lo contrario, cada automovilista pagará por cada litro de combustible que cargue en su coche 13 centavos, dentro del distrito de Moreno.

La otra novedad es la creación de la Tasa sobre Plásticos, una herramienta de captura de recursos que saldrá del bolsillo de los consumidores. De manera preliminar se informó que por cada envase de gaseosa o cualquier otro producto PET, las grandes cadenas de supermercados cargarán en la cuenta final 6 centavos por envase. Si bien no salió de esa conferencia de prensa, Tasa Plástica alcanza a pañales y todo aquello que tenga ese componente. En este ensayo claramente recaudatorio, el Frente Renovador plantea un debate político, ideológico y técnico, por considerar que si lo recaudado va a la Renta General se trataría de un doble imposición, en el sentido que el ciudadano es el último en arrojar el recipiente a la basura y por ello paga una Tasa General, que contempla el alumbrado, barrio y limpieza. Sería diferente si lo recaudado tendría una afectación a programas que aborden el reciclado y la separación en origen.

José Barreiro habló del posicionamiento del Frente Renovador que. según su análisis y por los hechos objetivos, en la mañana de hoy descartó integrar la mesa de conducción de la estratégica comisión de Hacienda y Presupuesto. "Quieren ser parte de una mesa de conducción pero cuando hay una responsabilidad no la toman. Abiertamente la dimos la Secretaría de esta comisión y no la quisieron. Queremos que participen y que hagan su aporte ideológico, porque queremos generar un consenso".

AUDIO 1 BARREIRO

1-_BARREIRO-26

Acerca de la Tasa sobre Plásticos, se puede inferir que se trata de la Tasa PET. El P.E.T. es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo. Se utiliza para fabricar botellas y envases. A pesar de ser un plástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesado, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente. Greenpeace ha declarado que el PET es menos perjudicial para la salud que el PVC u otros plásticos. Existen campañas para incentivas el reciclado de los plásticos, incentivado por dicha institución ambientalista. El PET, cuyas siglas significan Tereftalato de Polietileno, se utiliza también para fabricar botellas de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas.

Este nuevo instrumento de recaudación ya existe en un municipio, ni más ni menos que en Tigre. Este dato fue ratificado por Barreiro pero con una aclaración. "Es una tasa que se viene charlando mucho en la Primera Sección, como la del Combustible. El intendente de Tigre, por no tener acuerdo con el gobierno nacional, quiso primerear, pero esto es algo que lo vienen discutiendo los intendentes hace tiempo".

AUDIO 2 BARREIRO

2-_BARREIRO-18

Un dato que el Secretario de Economía, Marcelo Saúl Martinelli, entregó a los concejales reunidos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, es que la recaudación municipal creció este año. Dejó atrás el techo histórico del 33 por ciento para llegar al 41 por ciento. Por supuesto que ese porcentaje deberá estar fundamentando. Inclusive Barreiro dijo que "les llamó la atención a todos y se comprometió a brindar en la próxima rueda de prensa los detalles de la mayor recaudación".

AUDIO 3 BARREIRO

3-_BARREIRO-9

Abierto a las preguntas, el flamante presidente entregó muchas definiciones. Relacionado con las Ordenanzas Fiscal y las asimetrías, esto es, la brecha entre las capacidades adquisitivas de los sectores de la población que se reproducen en el cobro de las tasas, Barreiro sostuvo un ejemplo de búsqueda. "El impuesto al plástico, cuando gravamos a los hipermercados y a los mayoristas, claramente dejamos afuera a una masa importante, como los pequeños comercios y almacenes. Seguramente hay que seguir discutiendo para construir, pero muchas veces nos quedamos ahí cuando hay que avanzar en las cuestiones técnicas para dar esos pasos".

AUDIO 4 BARREIRO

4-_BARREIRO-6

La discusión de esta mañana entre algunos integrantes de los Frentes, Para la Victoria y el Renovador, pasa por el traslado de la nuevas tasas al bolsillo de los contribuyentes. Vale aclarar que la Tasa de Combustible tendría un fin específico, serían recursos afectados para el mantenimiento de la red vial.

AUDIO 5 BARREIRO

5-_BARREIRO-4

Por último, José Barreiro habló en forma preliminar de la política legislativa. y en particular ante la consulta, declaró que "hay una división entre el personal administrativo que cumple funciones en el HCD, y el personal político que tienen los concejales". En ese camino adelantó que "aquellos que trabajaban con los ediles que terminaron sus mandatos el 10 de diciembre dejarán de pertenecer a la planta legislativa", y deberían ser los casos de Mirko García, Adriana Palacio y Jorge Mendieta, en tanto se cumpla efectivamente esa declaración.

AUDIO 6 BARREIRO

6-_BARREIRO-4


 



Temas relacionados


Honorable Concejo Deliberante


En la misma semana

16 de diciembre de 2013

Fruto de la pasión

SALIÓ A LA CALLE A TIZA Y CARBÓN

16 de diciembre de 2013

"Para un pibe tener un plasma es sentir que ya no está excluido, que es argentino"

LOS EFECTOS DE UNA CRISIS Y LA ADMINISTRACIÓN DEL PODER

16 de diciembre de 2013

Después de la Policía vienen... todos

RECLAMOS SALARIALES EN EL SECTOR PÚBLICO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar