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DEBATE ABIERTO POR LAS CALIFICACIONES

"La inclusión se piensa solamente como una escuela de baja calidad para todos"

Domingo, 31 de agosto de 2014

Gabriel Castillo es docente de Historia. Trabaja en el sistema formal pero sostiene la pelea de los bachilleratos populares. Su análisis acerca de la circular interna que el director de la Media Nº 12 entregó al cuerpo docente, "sugiriendo que ningún alumno sea calificado con menos de 7" ((http://desalambrar.com.ar/Hacerlo-explicito), tiene pasajes de gran valor para comprender la fusión entre la obsecuencia y la torpeza: "Primero quiero hacer algunos comentarios que si tienen que ver con el caso puntual y que tiene que ver con un proceso general que se da en el plano educativo. Sobre la Media Nº 12, salvo el tema de la rotación de cursos por falta de luz, algo que no se da en todas las escuelas, creo que este tipo de comunicaciones forma parte del ideario de varios directores del distrito y de la Provincia de Buenos Aires y que responde a la conjunción de obsecuencia y torpeza, lo que produce este resultado. Con respecto a la pérdida de días de clases, además de ser profesor de historia soy futbolero, debo decir que el Mundial de Fútbol afectó sólo dos días de clases, con lo cual ese argumento es una falacia. Por otra lado, la rotación de cursos es resultado de las políticas del gobierno en la no solución a los problemas de infraestructura. Si el Mundial de Fútbol se ve en la escuela, como ocurrió siempre, es porque el gobierno lo fomenta. Si hay paro docente es porque el gobierno incumplió con los acuerdos paritarios que firmó en marzo, por lo tanto el tema de recuperar los días implica cargar la responsabilidad en la falta de clases en los docentes, que conlleva a un desprecio absoluto por la labor docente y la capacidad que tenemos para definir las estrategias que permitan recuperar los días de clase. Pero por otra parte, esa circular expresa una subestimación tremenda hacia el alumno, por lo tanto aquí se revela el verdadero concepto y visión de la inclusión".

AUDIO 1 CASTILLO

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¿Está definida la inclusión?

La pregunta es para qué y a quiénes. Básicamente esto nos rompe el paradigma, no sólo de lo que es el kirchnerismo ahora sino también lo que la Ley Federal de Educación durante el menemismo, en donde la inclusión se piensa solamente como una escuela de baja calidad para todos, impartida para alumnos indigentes, con clases dadas por docentes pobres. Creo que acá está la clave, que se expresa en el plano educativo, las permanentes contradicciones que hay entre los hechos que genera el kirchnerismo y el discurso con el que justifica dichas políticas. Yo pregunto si inclusión es incluir ciudadanos con la asignación por hijo y con plan PROGRESAR o si la inclusión educativa es el plan FINES. Creo que la respuesta se da sola, y esa circular es una expresión torpe de querer llevar más allá de lo posible la política que el Estado quiere implementar, hay sujetos más papistas que el Papa y este es el resultado.

AUDIO 2 CASTILLO

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