Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA CON FESTA LUEGO DEL ESCÁNDALO MORA

"Lo que tenemos que hacer es blanquear la situación"

Jueves, 21 de abril de 2016

Puede ser de mucha utilidad a los lectores comprender los valores salariales que abona la gestión actual o lo que puede ofrecer a profesionales el gobierno de Walter Festa. Las cifras no justifican los desmanejos sino que aportan la verdadera dimensión de una política sanitaria que lleva más de quince años de vigencia. El ex Subsecretario de Salud del municipio, Dr. Mora, habló de horas pagadas y no trabajadas en las unidades sanitarias, un área que al igual que la Red de Emergencias Médicas (REM) estuvo a su cargo durante tres meses. ¿Es mentira o verdad que se paga más de lo que se trabaja? La respuesta es afirmativa, cierta, y tiene como complemento un dato duro y crítico:

CARRERA MUNICIPAL DE ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA
PROFESIONAL TEMPORARIO I 24 HORAS SEMANALES $10.081 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO II 18 HORAS SEMANALES $8.706 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO III 24 HORAS SEMANALES $8.041 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO V 24 HORAS SEMANALES $7.217 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO IV 18 HORAS SEMANALES $6.930 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO VI 18 HORAS SEMANALES $6.071 básico
PROFESIONAL TEMPORARIO VII 12 HORAS SEMANALES $5.212 básico

Con estos sueldos el propio sistema propone a los médicos que no se sienten tentados a venir a trabajar al caliente Conurbano una manera que reduce el horario previsto pero se paga la jornada completa. El jefe comunal Walter Festa aceptó hablar de este tema que toma difusión provincial y nacional a partir de la denuncia mediática del Dr. Mora:

Cómo desarmar algo que está armado hace quince años y que no lo exime a usted ni a la licenciada Zamarreño ni al Secretario de Gobierno de las responsabilidades existentes. Tengo aquí la carrera municipal de asistencia social y sanitaria y veo posibilidades de contratación por 24, 18 o 12 horas. Si se contratan por 24 horas son pocos los médicos que vienen y si se contratan por menos horas es peor por los salarios que rondan los 4.500 a 5.200 pesos. Lo que dijo Mora en parte es cierto pero él está implicado en esta gran pelota. Quiero que usted explique cómo se encara esto

Este sistema de salud es perverso, es verdad que el sueldo de los médicos es bajo y que no vienen si no se le cargan más horas, esto sucede no solamente en Moreno, es un problema muy grave en el sistema público a nivel provincial y nacional. La única forma de blanquear bien la situación es pagar bien las 12 horas de trabajo y no mentir que trabajan 24 cuando trabajan doce, esto se está corrigiendo. Paralelamente también se está corrigiendo la carrera de salud porque es importante para el sistema de salud.

¿Usted cree que lo que hizo Mora fue un aporte al blanquear lo que sucedía, lo toma como una oportunidad?

El no aportó nada, la actitud de Mora es lamentable porque lo hace desde el despecho. Nosotros hoy tenemos 90 días de gestión hábil, más de 120 días corridos y nos hemos encontrado con todas estas cuestiones y otras más profundas. Lo dije en la apertura de las sesiones ordinarias, el sistema de salud de Moreno es ineficiente tanto el público como el privado, las dos clínicas están trabajando a nuestro entender también de forma ineficiente. Estamos trabajando para que sea un sistema de salud digno para Moreno pero es un trabajo profundo que no se hace de un día para el otro. Lo de Mora fue una actitud de despecho, el miente cuando dice que renunció, nosotros le pedimos la renuncia el día martes, lo despedimos el viernes y el sale con un vídeo el día sábado. Miente cuando dice que el doctor Rico no es médico y hace una denuncia penal a la directora de la UPA con quien ya había tenido problemas antes de asumir como Subsecretario y fue echado de ahí. Al ser provincial la UPA la responsabilidad máxima le corresponde a María Eugenia Vidal. También hizo una denuncia muy grave contra la Maternidad donde yo considero que Patricia Rosemberg es una excelente profesional, muy dedicada en su tiempo. Los que estamos en funciones públicas no somos perfectos, tenemos errores pero lo que noto en el video de Mora es una puesta en escena de un posible candidato futuro a algo. En el final el video él dice un lema algo así como “seguime, ayudame a cambiar” y una presentación escenográfica donde él lee todo lo que está diciendo, es un diagnóstico propio de la salud pero surgido desde el despecho. Quizás el error mío fue haberlo puesto en enero a Mora como Subsecretario, haber creído que iba aportar y en su lugar vino a investigar para después romper y hacer política sobre lo que ya sabemos que pasa con la salud de Moreno.

AUDIO 1 FESTA

n_festa1_20_de_abril-2

Si empieza a pagar sueldos no de 5.800 pesos que es el que está en la planilla que usted aprobó si no que son de 10.000 pesos para los médicos que trabajan 10 horas, el enfermero también va a pedir su parte. Con esto empezamos una carrera donde usted mismo admite que los recursos son pocos, finitos y le está reclamando a Vidal más recursos. Hay algo que en nombre de la transparencia puede afectar al sistema porque no se cambió.

En el ejemplo que vos diste, cobraban 5.000 por 12 horas pero en realidad figuraba que trabajan 24 horas y cobraban 10.000, el gasto es el mismo, lo que tenemos que hacer es blanquear la situación.

Y lograr que el médico venga y se mantenga

Ahí existe un problema porque cuesta que vengan médicos a las salitas. Una propuesta que hace Lucas Franco me parece genial es que la Universidad de Moreno tenga la carrera de Medicina. Yo le pido a las fuerzas políticas que nos ayuden a hablar con el Rector, él va a entender. Si fuese así, en Moreno habría las prácticas con los futuros médicos, sería ideal, una salida a mediano plazo. El sistema de salud es ineficiente y tenemos que trabajar en el rol que nos corresponde, hay que seguir aportando al Hospital Provincial con los profesionales que desde el municipio estamos aportando, al igual que la UPA y la Maternidad. Esto le corresponde a la Provincia pero nos hacemos cargo y vamos a seguir aportando. Nuestra responsabilidad directa es que las salas de primeros auxilios funcionen aún con las limitaciones que estamos teniendo.

AUDIO 2 FESTA

n_festa2_20_de_abril

Sobre la REM, la denuncia de Mora expresa que hay una mafia que destruye los vehículos y se contratan profesionales sin matrícula. ¿Pueden manejar la Red de Emergencias Médicas?

Tenemos varias ideas con las REM, estamos pensando en tercerizarla así el municipio tendría un costo menor pero sería más eficiente. Nos quedarían cinco ambulancias que se podrían descentralizar y que funcionen en cinco salas periféricas y abrirlas 24 horas con los mismos médicos de la REM que hoy están. Esto un trabajo de hormiga aún cuando el municipio está limitado económicamente.

Usted ha dicho y sostiene que lo importante es la transparencia, ¿por qué no hace una auditoria para saber lo que tiene usted, no lo que dice Mora? Hay irregularidades en todos lados que se conocen, que existen, hay un sistema en negro que si mañana se muere alguien no se sabe quién firmó los papeles porque no existen.

Por eso yo hablaba del sistema perverso que no se sabe en qué año empezó. La auditoria ya comenzó, Maru Zamarreño ya sabe los detalles, lo estamos haciendo con una universidad para que haya transparencia y sea efectiva. Todo esto es complicado porque afecta a los sectores más humildes y obviamente lo que queremos es ordenando. Separando lo que surge desde el despecho en la denuncia de Mora, se destapa la olla de lo que todos conocíamos y que se estaba trabajando desde esta nueva gestión pero en definitiva era una cuestión real.

AUDIO 3 FESTA

n_festa3_20_de_abril

La tercerización es privatización, una acción que no está dentro de su posición ideológica aparentemente

Nosotros vamos a agotar las instancias para que la REM funcione de manera municipal, pero para esto necesitamos que los choferes cuiden bien las ambulancias, también que los médicos estén y los directores sean responsables y eso es como sucede en cualquier otro lugar del municipio, hay que estarle encima. Hay que tener gente comprometida, que la ambulancia llegue rápido, una de las ideas es la posibilidad de tercerizarlo. Esto es en beneficio de los vecinos de Moreno y los costos que se generan hacia el municipio, porque si la REM tercerizada es efectiva y la ambulancia llega en menos de diez minutos como dicen que va suceder, ¿cuál es el precio a una emergencia en la salud? Ante estas cuestiones nosotros estamos pensando diferentes medidas, vamos a ver si podemos primero sacar un balance de cómo sería tercerizándolo, hay que ver cuánto gastamos en médicos, en combustible. Podría ser esto una posibilidad.

Hay una necesidad de recaudación y a la vez una mínima transparencia. Si se fraguan las estadísticas y llegan los recursos desde la Provincia de Buenos Aires a un municipio comprometido, es una obligación que lo expliquen desde principio a fin porque está comprometido todo el sistema

Mora denuncia que fraguamos las estadísticas y eso no sucedió acá en Moreno.

Mora dice que lo vio a Rico y al doctor Bustamante en el CIC de La Bibiana.

Las declaraciones del doctor Rico no fueron justamente eso y los números que estamos recaudando como municipio que surgen desde la Provincia de Buenos Aires son bajos, hubo una desidia en ese sentido en realidad. Nosotros vamos a cobrar 11 millones de pesos menos con respecto al año anterior porque no se cargó el SUMAR así bien como lo explicó el doctor Rico ante los concejales por la conectividad, porque no había Internet en algunas salas, por los megas que eran insuficientes y el sistema se colgaba. Lo que se cargó en el 2015 recién lo vamos a cobrar en el 2017, lo que se hizo la gestión anterior lo estamos heredando. Se contrapone y se contradice con lo que dice Mora sobre que se cobraba de más.

En el tiempo en que Mora fue Subsecretario de Salud, ¿presento algún sumario o expediente, algún papel que le hizo llegar a usted por encima de Zamarreño diciéndole lo que veía y pasaba?

Nunca se acercó ni manifestó ningún plan, es mentira que me acercó un proyecto, nunca nada de eso existió. Todo lo que él denuncia estaba bajo su Subsecretaria, la REM, el SUMAR, era su responsabilidad, él mismo está denunciando y estuvo a la vez firmando durante estos tres meses todo lo que dice que estuvo mal. Lo que ha hecho Mora fue una cuestión pública y mediática del tema. Yo coincido en un montón de cuestiones, lo dije antes que él el 1º de abril, que el sistema de salud de Moreno era ineficiente y que estamos trabajando con ideas y propuestas. Lo que hace Mora es una actitud de despecho, política, con un abogado que fue apoderado de la lista de Asseff y seguramente con apoyo político de algún lado. Después de haber estado todos los concejales, de haberse ido conformes de la reunión que durante tres horas se hizo junto con la Secretaria de Salud y el Subsecretario, después de haber dado explicaciones también por escrito ahora el sector mismo político va a pedir en sesión una interpelación. Esta es una cuestión que quieren llevarlo hacia lo político. Entiendo el juego político pero de esto nosotros venimos a decir la verdad, la verdad es que el doctor Rico es médico, la verdad es que Mora no renunció como un valiente sino que lo despedimos cuando vimos que estaba haciendo mal las cosas. Evidentemente no estábamos errados por eso reconozco el error en haberlo puesto como Subsecretario.

La verdad siempre es relativa, el tema son los papeles que acrediten lo sucedido porque estamos hablando de la administración pública no de un almacén

Nosotros hemos dado las respuestas al Concejo Deliberante y existieron muchas dudas al respecto de lo que estás planteando, la única denuncia penal que ha hecho Mora ante la justicia fue por una maniobra que tendrá que comprobar sobre la Directora del UPA, de todo lo demás no existen denuncias.

AUDIO 4 FESTA

n_festa4_20_de_abril


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

20 de abril de 2016

Cambia el PRO, cambia

SE DILUYE EL PEDIDO DE INTERPELACIÓN A LA SECRETARIA DE SALUD

20 de abril de 2016

Los concejales investigan el pasado reciente

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2015

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar