Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

REPERCUSIONES DE UN VIDEO QUE CRUZÓ LAS FRONTERAS LOCALES

"Mora era responsable de controlar todo lo que él denuncia"

Lunes, 11 de abril de 2016

Las fortísimas declaraciones públicas del ex Subsecretario de Salud del municipio de Moreno tienen tres dimensiones. La referida a la opinión pública adquirió un volumen, llamado hoy viralización, de alto consumo en el plano local y también provincial. En el campo de la política institucional interna debería producir acciones administrativas que incluye al Concejo Deliberante con un, por lo menos, pedido de informes hacia las áreas mencionadas en la denuncia. El tercer plano es judicial y allí el Dr. Mora afirmó a Desalambrar que "se presentaba como particular damnificado" contra la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Cuartel V que está bajo la órbita provincial, mientras que el área de Legales del municipio accionaría contra el ex funcionario de Festa.

La Secretaria de Salud, Licenciada María Eugenia Zamarreño entregó a Desalambrar su visión de este escándalo que la tiene mencionada por el Dr. Mora en varios pasajes de la denuncia: "Creo que la motivación de Mora tiene que ver con una frustración personal porque sabe que no estuvo a la altura de las circunstancias y de los objetivos que habíamos trazado desde la Secretaría de Salud. Nosotros le pedimos que controlara una serie de cuestiones que son las que él denuncia en el video cuando eran parte de su función controlarlas..."

¿Cómo cuáles? ¿Cuál era la función concreta que tenía Mora?

Como Subsecretario de Salud de la Gestión Operativa tenía a cargo las unidades sanitarias, el sector de enfermería, la Red de Emergencias Médicas, la Dirección de Farmacias y Políticas de Medicamentos, todo esto formaba parte de su área de control e injerencia directa.

¿Detectaron alguna irregularidad en el desempeño de Mora o lo echan por no haber comprendido, como dicen ustedes, el trabajo de reconstrucción del distrito?

Identifiqué que él no estaba a la altura de cumplir con las misiones y obligaciones que tenía, incluso la semana pasada hubo reuniones con directivos de las salas de Paso del Rey y Moreno Sur a quienes les comenté que Mora no pertenecía más al equipo de salud. Eso, evidentemente, lo enojó y lo frustró mucho.

¿Le pudo decir a Mora que no cumplía más tareas? Si fue así, ¿cuándo se lo comunica?

El día martes pasado le pedí la renuncia porque lo que dije anteriormente. Como empezó a dilatar la presentación de su renuncia el día viernes realicé la presentación en Recursos Humanos pidiéndole la baja.

AUDIO 1 ZAMARREÑO

n_zamarreno1_11_de_abril

El ex Subsecretario de Salud afirma tener documentado que el señor Osvaldo Rico firmó como médico cuando no lo es. ¿Cómo está contratado Rico en la gestión Festa?

Tengo que leer los títulos que tiene Osvaldo Rico porque son tantos y no puedo memorizarlos, tiene título de Medicina en la Universidad de La Habana; Título de Especialista en Epidemiología de primer grado de la Universidad de La Habana, Título de Especialista en Epidemiología de segundo grado en el Ministerio de Salud de Cuba; tiene una maestría de Salud Pública en la escuela de Medellín (Colombia) pero jamás ejerció la medicina en la Argentina. Fue Secretario de Planificación de la Secretaría de Salud del municipio de Moreno desde el año 1995 y hasta el 2001. Luego continúo desempeñando roles en cargos muy importantes a nivel nacional e internacional. El 10 de diciembre de 2015 Osvaldo Rico es ratificado en el cargo dentro de la intendencia de Walter Festa...

AUDIO 2 ZAMARREÑO

n_zamarreno2_11_de_abril

La cuestión central que se desprende de la denuncia de Mora es saber si el señor Osvaldo Rico firmó como médico pero además establecer si en su sueldo está la bonificación por ser médico, además de todos los títulos que tiene

Jamás vi un papel firmado por Osvaldo Rico como médico...

¿Nunca?

No, porque Rico no está contratado como médico sino como especialista en Epidemiología.

AUDIO 3 ZAMARREÑO

n_zamarreno3_11_de_abril-2

Ustedes, por intermedio de un médico del Hospital Larcade, ¿contratan profesionales no matriculados para cubrir los puestos de la Red de Emergencias Médicas?

En el municipio no hay ningún médico nombrado que carezca de matrícula habilitante, pero tengo que decir que la REM estaba bajo el área de control del Dr. Mora es decir que si él tenía algún médico sin matrícula lo primero que tuvo que hacer es responsabilizarse por esa situación. Yo jamás nombré un médico sin matrícula.

¿Cargan planillas con horarios que los médicos no pueden cumplir? ¿Puede explicar el sistema de control que tiene la Secretaría de Salud?

No se firman planillas de más sólo se firman todas las planillas por las prestaciones que hacen las unidades sanitarias. Es más, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el intendente Festa denunció que el sistema de salud quedó desfinanciado ya que se cargaron menos planillas de las prestaciones que correspondía, y este año Moreno recibirá 11 millones de pesos menos de Coparticipación por este tema. También tengo que aclarar, y no es un dato muy feliz, desde que asumimos y por un problema de conectividad, el Plan SUMAR ha facturado menos y todas las planillas están a disposición para quien lo requiera.

AUDIO 4 ZAMARREÑO

n_zamarreno4_11_de_abril

Mora también se presenta en su video como un empresario. Quiero saber si él tenía algún tipo de negocio en el área de salud

Dentro del área de salud no permitimos que ningún interés privatista se meta en el diseño de las políticas públicas. Considero importante mencionar que hay que gente que cree que en poco tiempo puede tener aspiraciones políticas, y eso está claro, pero quiero transmitirle a los vecinos de Moreno que seguimos gestionando por la salud, para mejorar los servicios, para seguir incorporando médicos a las salas que además tienen que ser remodeladas porque están en una situación de abandono.

Siendo funcionaria pública, ¿piensa ir a la justicia o todo queda en manos del área de Legales del municipio?

Nosotros como municipio vamos a poner todos los elementos en manos de la justicia para denunciar todas estas cuestiones que él plantea en el video. Nosotros vamos a realizar una denuncia penal y pondremos todo en la fiscalía para que actúe y de lo que de allí dictamine actuaremos en consecuencia.

AUDIO 5 ZAMARREÑO

n_zamarreno5_11_de_abril


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

11 de abril de 2016

"No tendríamos que haber llegado a esto porque el Estado tenía fondos"

DEPÓSITOS MUNICIPALES VACÍOS

11 de abril de 2016

"No se puede denunciar desde lo institucional si los testigos no lo denuncian"

PROFUNDA PREOCUPACION POR ABUSO POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNGS

10 de abril de 2016

"Nosotros lo echamos el viernes y mañana vamos a la justicia"

PRIMERA RESPUESTA OFICIAL DEL MUNICIPIO AL DR. MORA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar