Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

DEPÓSITOS MUNICIPALES VACÍOS

"No tendríamos que haber llegado a esto porque el Estado tenía fondos"

Lunes, 11 de abril de 2016

Adriana Palacio es la Subsecretaria de Promoción Social del municipio de Moreno. Habla y describe el pasado reciente para fundamentar el presente imperfecto en materia de ayuda crítica a los pobres que ahora se reconocen. Macri y Vidal hablan de la pesada herencia, también lo hace Festa a modo de solicitar al pueblo paciencia y comprensión, en especial a aquellos que esperan en el umbral la exclusión estructural promovida por las políticas públicas en las últimas décadas.

Palacio confirma lo objetivo y en primer lugar reflexiona sobre el ajuste macrista: "Día a día se va perdiendo desde el poder adquisitivo hasta algunos derechos porque están pasando cosas tremendas con algunos recortes de programas que eran muy importantes y que hoy ya no los tenemos. De la época de Duhalde puedo referirme a las Manzaneras, se tenía una manzanera titular y una suplente y una Comadre que pasados los quince años se podían jubilar. El gobierno decidió que todo lo que sea manzanera suplente y comadres quedara sin efecto. El trabajo de ellas era bastante interesante, las comadres acompañaban a las mamás a tener a sus bebés y que a las vez cobraban un incentivo que les servía para jubilarse. Además de esto los bebés no van a recibir más sus ajuares. Todo el tiempo se ven los recortes más que nada en lo que es educación sexual y reproductiva, la Provincia decidió no sostener más los implantes para las adolescentes para que no queden embarazadas. Estos recortes de los programas es donde más se van a sentir en el pueblo más humilde. "

Vos asististe a la apertura de decisiones y escuchaste a Festa mencionar la “pesada herencia”, en una nota anterior él me dijo “no tenemos plata para asistir a los comedores”. ¿Ustedes pueden enviar comida a los merenderos y comedores?

Para que se entienda el proceso del porqué en este momento no estamos entregando, aunque luego de tener reuniones con los comedores y los diferentes movimientos a partir de la semana que viene lo vamos a estar haciendo.

¿Hoy en depósito ¿qué hay?

Nada.

¿No hay ni una bolsa de fideos?

Hay fideos y algo de harina en los depósitos municipales pero esto tiene un porqué que no tiene que ver con nosotros sino con lo que pasó. Nosotros recibimos por la Coparticipación desde la Provincia de Buenos Aires una cuenta especial que se llama Fondos de Fortalecimiento, con esto se mantiene toda la organización de la Secretaria con sus dos Subsecretarías. Además, desde ese fondo se compraba la alimentación tanto fresco como seco para copas de leche, merenderos e inclusive movimientos. De agosto a diciembre todos los Fondos de Fortalecimiento, que dependiendo de cada mes y de la copa son alrededor de dos millones de pesos, fueron transferidos sistemáticamente al Tesoro Municipal cosa que no se puede hacer porque son fondos afectados que después el municipio tiene que rendir.

¿No había una delegación de facultades del Concejo para hacer ese proceso?

Sí, pero no con fondos afectados.

¿El Tesoro es para cubrir gastos corrientes?

Esencialmente yo creo que se fue todo en sueldos, se les pudo pagar a algunos proveedores y a otros no. Cuando nosotros asumimos la Subsecretaria no teníamos ni un solo peso, en las reuniones con las autoridades anteriores yo les preguntaba por los 70 mil pesos de alimentos secos donde están, nos contestaban que no sabían y que los proveedores no entregaban. Después cuando empezamos a llamar a los proveedores nos encontramos con deudas que este municipio en el proceso que estamos va a tener que ir saldando de a poco. A la persona que hace los cajones, los ataúdes del programa de Sepelio, se le debe 300 mil pesos. Cuando nosotros llegamos al municipio ningún proveedor nos quería vender.

AUDIO 1 PALACIO

n_palacio1_8_de_abril

La cuestión a tratar es ¿quién les vende y a cuánto les pueden vender si existen deudas y pocos recursos? Este contexto puede habilitar a que un sólo proveedor se quede con todo

Si te sigo vendiendo sigue la deuda y siempre estás endeudado conmigo. También puedo hablar al igual que los comedores sobre la calidad de los productos que llegaban, eran pésimos. Una empresa mandó una partida de cinco mil kilos de fideos todos con gorgojos, la gente del centro de abastecimiento lo devuelve y al pasar dos días vuelven a mandar la misma partida de manera impune. Este fue el panorama con que nosotros nos encontramos.

¿En cuánto tiempo se puede regularizar esto al ser un planteo tan central y humano?

Ya estamos en condiciones, esto es generar la seguridad alimentaria. Durante este proceso fuimos a buscar proveedores, invito también a la comunidad que cree que puede proveer al Estado municipal que se presente.

¿El llamado es a licitación o contratación directa?

Eso está relacionado con los montos, la contratación directa tiene que ver con montos más pequeños. Cuando uno le da información a la gente la tranquiliza, entonces nos hemos tomado el trabajo de hacerlo junto a Inés Iglesias de decir qué es lo que estaba pasando.

¿Las personas que vienen con la urgencia y con angustia lo comprenden?

Muchas veces sí.

¿Esto tiene que ver con la política de comprender al otro?

Por supuesto, tiene que ver con lo que trasmite y como lo dice. Si yo digo “todo esto es por culpa de la gestión anterior” pero no le doy las explicaciones para que se entienda mejor es lo mismo que la “pesada herencia”. Uno tiene que mostrar los números y nosotros nos tomamos todo el tiempo de reunirnos con todos, mostrarles y contarles en qué situación nosotros asumimos. No tendríamos que haber llegado a esto porque el Estado tenía fondos.

AUDIO 2 PALACIO

n_palacio2_8_de_abril

¿Qué más desfinanció la gestión anterior en el estricto campo social?

Muchas de las becas del Centro de día Crecer y Tadim fueron transferidas, hace años que se había logrado y ni siquiera había para sueldos. Cuando recibimos nuestro primero Fondo de Fortalecimiento en enero tuvimos que cubrir deudas de talleristas y de profesionales de la Subsecretaria de Niñez que no estaban cobrando desde octubre. La segunda prioridad fueron las becas que recibíamos de discapacidad, los chicos de Tadim y del Centro de Día Crecer que no tenían para comer cuando ellos tienen fondos asignados para eso.

¿Esto lo hizo West?

Esto lo hizo West, mi sensación es que después de las PASO habrá sido como “vamos por todo, nos quedamos por todo”. Ni siquiera hubo miramiento para darse cuenta de que eran políticas que iban directamente a la gente.

El modelo que denuncian ustedes es el mismo que denuncia Vidal y Macri

Si, la “pesada herencia”, pero nosotros tenemos la posibilidad de contar a nuestros vecinos los números y las estadísticas y esto se va a ver con la Rendición de Cuentas, cuando se trasparenten los números para que lo vea la gente.

AUDIO 3 PALACIO

n_palacio3_8_de_abril

¿Está en etapa de planificación la política de género que lleva a colocar mesas de intervención y asistencia a mujeres en las puertas de las comisarías y en los juzgados de familia?

Primero quiero decir que no puede existir como dirección un lugar que se llame “Dirección de la Mujer”, debería ser Dirección de Políticas de Género lo cual es mucho más abarcativo e involucra a toda persona que esté sufriendo alguna tipo de problemática. Walter Festa le ha dado muchísima importancia a esta temática, nosotros lo que estamos haciendo es un primer intento para que la Mesa de Políticas de Género sea distrital. No sirve una mesa que se junta cada un mes y medio o dos a hablar de lo que le pasa a las mujeres que no están sentadas ahí, si sirve una mesa distrital para pensar en conjunto políticas de estado porque hay compañeras que realmente hacen aportes maravillosos. Lo interesante del proceso sería llevar a las mesas a un nivel territorial, esto lo coordina la otra Dirección de Equidad con Brenda Giménez. Una de las cosas que nosotras pusimos dentro del Fondo de Fortalecimiento es que de esas mesas salgan dos o tres operadoras en violencia que sean de la misma comunidad a las cuales, a través del pago de una beca mensual ellas puedan estar de una a tres horas, tres o cuatro veces por semana en las comisarías y en las fiscalías, primero recepcionando y que se tome como punto de referencia para quien necesite hacer una denuncia. Estamos muy avanzados con esto, ni siquiera el Estado municipal tiene que poner plata porque se genera a partir de este fondo. Lo que pasa en las comisarías con las mujeres es terrible, si una mujer llega desde Cuartel V a una comisaria con mucha suerte le hacen una exposición civil y eso no sirve para nada. Además le dicen que vaya a Paso del Rey a la Comisaria de la Mujer donde está la Comisaria Luna que es excelente profesional pero está colapsada, entonces nosotros como Estado tenemos que ayudar para que la denuncia se le tome en la comisaria donde la mujer vive. A veces se saca a la mujer en plena noche con sus hijos a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer y al violento lo dejan en la casa cuando debería ser al revés.

¿Esto en cuanto tiempo se podría ver?

A partir de junio, nosotros queremos que el Estado tenga un rol importante dentro de las comisarias. Hay que hacer un trabajo hacia adentro de las comisarias porque muchas veces la que discrimina es una mujer policía porque está formada desde lo institucional a partir de una cabeza masculina.

¿Esto se verá pronto entonces?

Sí, claro que sí.

¿Pronto también habrá comida?

Si, pronto va a haber comida.

AUDIO 4 PALACIO

n_palacio4_8_de_abril


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

11 de abril de 2016

"Mora era responsable de controlar todo lo que él denuncia"

REPERCUSIONES DE UN VIDEO QUE CRUZÓ LAS FRONTERAS LOCALES

11 de abril de 2016

"No se puede denunciar desde lo institucional si los testigos no lo denuncian"

PROFUNDA PREOCUPACION POR ABUSO POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNGS

10 de abril de 2016

"Nosotros lo echamos el viernes y mañana vamos a la justicia"

PRIMERA RESPUESTA OFICIAL DEL MUNICIPIO AL DR. MORA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar