Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

PROFUNDA PREOCUPACION POR ABUSO POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNGS

"No se puede denunciar desde lo institucional si los testigos no lo denuncian"

Lunes, 11 de abril de 2016

La semana pasada la Universidad de General Sarmiento vivió momentos de gran preocupación. El abuso policial generó en el estudiantado y en la universidad en general diversas acciones desde lo institucional y desde lo organizativo, cívico y político. Se realizaron reuniones, averiguaciones, diligencias, 2 asambleas, una movilización. Las autoridades de la universidad difundieron un escueto comunicado que dice lo siguiente:

Se informa a la comunidad universitaria que en función de las múltiples manifestaciones de preocupación surgidas en las últimas horas, informamos que los jóvenes estudiantes requeridos ayer (martes 5 de abril) por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (delegación San Miguel), se encuentran bien.

Según las averiguaciones realizadas por autoridades de la UNGS en el día de ayer, los jóvenes fueron trasladados hasta la dependencia Policial para oficiar como testigos en un allanamiento. Al mismo tiempo, se informa a la comunidad que ya se logró una comunicación directa con los estudiantes afectados para acompañarlos e interiorizarse sobre la situación y llevar adelante las averiguaciones pertinentes para esclarecer el desarrollo de los hechos.

Por su parte el Centro de Estudiantes como instancia organizativa de los estudiantes sirvió de herramienta para la acción y el debate de las diversas posiciones ante los hechos de violencia institucional desplegada por efectivos policiales.

En este contexto varios actores se movilizaron. Uno de ellos fue la conducción del Centro de Estudiantes que desde el pasado mes de noviembre está a cargo del FUNYP, un frente de agrupaciones kirchneristas que se encuadra dentro de Unidos y Organizados. Marcelo "Chipi" Viqué es presidente del Centro de Estudiantes y dialogó con Desalambrar. Así relataba lo sucedido en la universidad durante las jornadas del 5 y 6 de abril.

- ¿Cuál es la posición de la presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS y del FUNYP en relación a los hechos del martes pasado?

Nosotros nos preocupamos muchísimo desde el primer momento. Nos enteramos de la versión de este chico que fue testigo de lo que pasó y que se asustó mucho y que se acercó a la universidad. Esto fue a las 2 y media. Nosotros nos enteramos a las 3. Llamamos a la universidad en el mismo momento. Ya la universidad estaba trabajando con el Secretario de DDHH y Seguridad de Malvinas Argentinas el Dr. Cancio [N. de R.: Jorge Cancio es Subsecretario de Seguridad] y la secretaria legal y técnica. Todavía no tenían novedades de la comisaría. A los 20 minutos más o menos nos avisan que tenían novedad, que había habido un operativo y que tenía que ver con un operativo antidrogas y que los compañeros habían sido llevados para oficiar de testigos. En ese sentido, a los 10 minutos más o menos lo veo a Lucas (+ info aquí) y me relata lo que pasó. Nosotros le ofrecimos que prestara declaración de eso para poder hacer la denuncia por vía institucional. A él no le parecía, no quería. Igual nos agradeció mucho la preocupación.

Con respecto al episodio, ya en ese momento ya sabíamos que tenía que ver con un operativo.

- Esto ¿a qué hora era?

Y... 5 de la tarde más o menos.

AUDIO 1 CHIPI

n_160408_chipi_funyp-1

- ¿Ya para las 5 de la tarde ustedes ya tenían la información de lo que había pasado?

Nosotros ya a esa hora ya sabíamos como venía. Pero, también era mucha responsabilidad. Nosotros no podíamos salir a decir "quedense tranquilos que acá no pasó nada, es un proceso legal" o "no lo fue" porque la realidad es que no lo sabíamos. Necesitabamos hablar primero con los que fueron testigos. Entonces tuvimos un silencio de responsabilidad. Realmente no teníamos qué salir a decir porque era una mera opinión.

Nosotros en la agrupación tenemos compañeros que tienen hermanos, familiares desaparecidos y la figura de "desaparecido" nos pareció muy fuerte. Otros espacios no opinaron lo mismo y ellos pasaron aula por aula diciendo que habían desaparecidos y eso generó más conmoción. Se generó una reunión espontánea de estudiantes en la que nosotros estuvimos y se acordó que militaramos la universidad para que pudieran hablar las autoridades a los estudiantes.

Eso sucedió al otro día en donde la rectora más o menos en esa línea pidió responsabilidad porque ya había habido información, y sin embargo con la información que había se notó cierta especulación de algunos espacios que motorizaron y que difundieron información que no era correcta. A nosotros, por una cuestión de responsabilidad, no nos parecía salir a afirmar lo contrario porque tampoco teníamos la certeza plena de que fuera así.

- ¿Cuál es la información incorrecta y cuál es la rectificación que ustedes hacen?

La información incorrecta era que había desaparecidos y que no se sabía si se trataba de un operativo policial o si eran autos sin identificación. Eso ya a las 5 de la tarde ya se sabía que era un operativo policial y que tenía que ver con... era la policía federal, un operativo antinarcóticos y que los testigos estaban en el marco de la legalidad. No una legalidad que nosotros legitimemos. Eso lo quiero remarcar. No es que: fue legal entonces esta bien. Nosotros hablamos con los compañeros. Hubo violencia institucional y debe ser denunciada pero estaba en el marco de... No hubo desaparición física, ni legal de nadie que es lo que pasaba en otra época de la Argentina.

AUDIO 2 CHIPI

n_160408_chipi_funyp-2

- ¿Se realizó la asamblea y las autoridades explicaron la situación?

La asamblea había pedido la presencia del secretarío general [Gustavo Ruggiero]. Nosotros fuimos por más: pedimos que esté la rectora presente. La rectora [Gabriela Diker] se acercó pudo explicar, pidió esta responsabilidad que te comentaba antes. También lo hizo la secretaria legal y técnica. Dieron la explicación del proceso judicial. El proceso fue legal. Los autos estaban identificados eran de la policía. Es común el tema de la violencia institucional que es lo que tiene que ser denunciado. Pero queda claro que no se puede denunciar desde lo institucional si los testigos no lo denuncian. Porque los testigos son los que participaron del operativo. Entonces lo que nosotros hicimos en esa instancia fue tratar de reunir a los testigos para que se pudieran juntar con el equipo técnico de abogados de la universidad y que ahí los abogados determinaran si había fundamentos para que la universidad hiciera una denuncia por abuso institucional.

Pero una cosa es hacer una denuncia por violencia institucional y otra es decir que un grupo de autos se llevaron ilegalmente y sin saber si eran policías o no un grupo de estudiantes. Yo entiendo a Lucas que fue el que lo planteó y el, después lo dijo, se asustó mucho, vino a la universidad, hizo muy bien en avisar. Pero después a las 5 de la tarde ya todos sabíamos que era un operativo antidrogas y que los que habían levantado a los estudiantes era la policía federal. Desde ahí en adelante hablar de desaparecidos o de detención o demoramientos ilegales era un error. Yo creo que está asociado a la especulación pero bueno eso no me corresponde a mí decir ni quiénes fueron, ni por qué lo hicieron.

AUDIO 3 CHIPI

n_160408_chipi_funyp-3

- ¿Cuál es el posicionamiento del FUNYP ante estos hechos de violencia policial?

El posicionamiento nuestro es de mucha preocupación. No está bueno que la policía se acerque a la parada de micros de una universidad, sea para el operativo que sea, y levante gente, a pesar de que sea una carga pública, levante de mala forma. La sola presencia de la policía con un arma en el chaleco ya es violenta. Nosotros terminamos el comunicado diciendo "todos somos estudiantes, trabajadores, hijos de trabajadores y no queremos cursar con miedo". Queríamos que esto se aclare. Esto se aclaró. Están los testigos. Los testigos tienen que charlar con el equipo de abogados.

AUDIO 4 CHIPI

n_160408_chipi_funyp-4


Notas relacionadas:

"Yo no tenía que saber adonde me iban a llevar" (ver aquí)

"La movilización es la manera de hacernos escuchar" (ver aquí)

"Hay un rechazo profundo por parte de los estudiantes hacia este tipo de cosas" (ver aquí)


 



En la misma semana

11 de abril de 2016

"No tendríamos que haber llegado a esto porque el Estado tenía fondos"

DEPÓSITOS MUNICIPALES VACÍOS

11 de abril de 2016

"Mora era responsable de controlar todo lo que él denuncia"

REPERCUSIONES DE UN VIDEO QUE CRUZÓ LAS FRONTERAS LOCALES

10 de abril de 2016

"Nosotros lo echamos el viernes y mañana vamos a la justicia"

PRIMERA RESPUESTA OFICIAL DEL MUNICIPIO AL DR. MORA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar