Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RECHAZO TOTAL A LA PROVINCIA

NO a la Privatización educativa

Lunes, 4 de abril de 2016

La acción dispuesta por el gobierno de Vidal contra los trabajadores auxiliares de la educación es algo más que una declaración de guerra. Busca obtener de ese consenso social que sale del sentido común un llamado a "proteger a la educación" convocando a organizaciones de la sociedad civil, entiéndase empresas o cooperativas con papeles al día, para limpiar, cocinar y abrir las puertas de los establecimientos que se caen a pedazos.
El pasado 31 de marzo el Director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, firmó la resolución 142 que "autoriza a los Consejos Escolar a coordinar y ejecutar acciones temporales con los Municipios y organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento de las escuelas".
Como la miserable cifra del 15 por ciento de recomposición no es aceptada por los trabajadores /as auxiliares nucleados en ATE, SOEME y UPCN, lo que justifica las medidas de fuerza, Vidal recurre a una resolución que estigmatiza a los hombres y mujeres que reciben la sentencia del ajuste. CAMBIEMOS dirá que "un grupo impide que los docentes y alumnos concurran normalmente a clases" por lo tanto solicita el compromiso de las organizaciones civiles y sociales que defienden a la educación pública.

Miembros del Consejo Escolar de Moreno se reunieron de urgencia para firmar un acta con representantes gremiales donde exponen el rechazo total a la resolución de la siguiente forma: "... deslindamos toda la responsabilidad del conflicto gremial del personal auxiliar el cual debe ser resuelto exclusivamente por la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal. En este sentido dejamos en claro que el sentido de esta resolución es privatizar la educación a lo cual también nos oponemos".

Firmaron este documento los consejeros escolares Cecilia Parentti, Itatí Salomón, Paul Almada y Jorge Galian, más los secretarios generales de ATE, SOEME y UPCN.

La consejera Cecilia Parentti dijo a Desalambrar: "Son muchos los intendentes que se están pronunciando en contra y más de 50 consejos escolares del Frente para la Victoria y también del radicalismo porque ataca el derecho a huelga que tienen los trabajadores. Pero con esto también se está buscando consenso porque esta resolución lo que dice es que pretende garantizar el derecho a la educación, volcando la responsabilidad en las medidas de fuerza que tienen que tomar los trabajadores auxiliares de la educación cuando en verdad es la gobernación la responsable de hacerse cargo del conflicto gremial y resolverlo en un ámbito paritario".

Sobre el artículo 1º de la Resolución 142, la consejera Itatí Salomón respondió a la acción de descentralizar la responsabilidad del conflicto en los municipios y consejos escolar, una propuesta peligrosa y siniestra del gobierno de CAMBIEMOS: "No sólo no estamos de acuerdo sino que en el día de hoy firmamos con los gremios un acta donde deslindamos totalmente la responsabilidad que nos quieren otorgar. Es la gobernadora María Eugenia Vidal la responsable de querer privatizar algo que es totalmente estatal".

AUDIO 1 PARENTTI SALOMON

n_parentti_salomon1_4_de_abril

En nombre de los consejeros firmantes, Salomón fue categórica al señalar que "repudian la medida, no estamos para nada de acuerdo".

AUDIO 2 SALOMON

n_salomon2_4_de_abril

Un aspecto estratégico de Vidal es haber logrado separar a los trabajadores docentes de los trabajadores auxiliares de la educación. Con los primeros abrió paritarias y logró consenso. Con los segundos quiere cerrar unilateralmente la oferta y llama a empresas para que limpien y cocinen en las escuelas. Sobre este punto, Parentti expuso: "Nosotros vemos que se ataca al gremio de auxiliares que tiene una tradición de lucha de años anteriores donde fueron reconocidos. En este gobierno arreglaron con los docentes, garantizaron que estén en el aula, pero le ofrecieron una suma irrisoria a los auxiliares donde ni siquiera equipara la devaluación actual. Creo que están atacando al movimiento obrero en su conjunto, tratando de hacer una especie de disciplinamiento hacia todos los trabajadores estatales. Por esto creo que tendría que haber una gran adhesión de los otros gremios estatales porque es disciplinar y privatizar. Siendo de la agrupación Tupac Amaru, vemos que esto es similar a lo que ocurre con Milagro Sala que está secuestrada para aplicar un disciplinamiento, con los auxiliares el objetivo es el mismo".

AUDIO 3 PARENTTI

n_parentti3_4_de_abril

¿En la práctica sería que un director de escuela puede tomar esta resolución y permitir que un grupo de padres, por ejemplo, ingrese a limpiar y cocinar en una escuela o ese requiere necesariamente de la aprobación del Consejo Escolar?

No, están hablando de poder contratar a personas y nosotros de no estamos de acuerdo en privatizar los servicios de auxiliares de la educación.

¿Si no tiene el aval del municipio y Consejo Escolar no es aplicable la resolución?

La ejecución tiene que salir del Consejo Escolar y por eso son los bloques de los cuerpos orgánicos los que han salido a pronunciarse a favor o en contra.

¿Todo el cuerpo de consejeros escolares de Moreno rechaza esta iniciativa o hay gente que puede estar de acuerdo?

Puede pasar que no estén de acuerdo porque no sabemos qué postura han tomado. Nosotros nos reunimos de urgencia en Comisión Distrital con los gremios para comunicarles nuestro rechazo a la medida.

AUDIO 5 SALOMON PARENTTI

n_salomon_parentti5_4_de_abril


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

4 de abril de 2016

Walter Festa: "Lo que hace Vidal es algo aberrante"

DURÍSIMO CONTRA EL GOBIERNO PROVINCIAL

4 de abril de 2016

"Fuimos jóvenes y volvimos hombres"

ACTO HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

3 de abril de 2016

"Siempre que se den estas condiciones vamos a estar junto al intendente"

APERTURA DE SESIONES DEL HCD

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar