Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

UNA NUEVA MAYORÍA CONDUCE

Pasó de todo en el Consejo Escolar

Lunes, 16 de mayo de 2016

La larga construcción y hegemonía de una fuerza encuentra en este momento un dique que ya se estructura como nuevo actor dominante en la escena de un cuerpo colegiado. Por imperio de los hechos no puede afirmarse que es una acción democrática que augura transformaciones sino más bien un andamiaje de poder político inesperado para muchos, sólo comprensible a partir de los reacomodamientos internos, de liderazgos en consolidación y otros con acefalía. Lo que ocurre no producirá una discusión seria de la educación pública sino un paquete de acciones de "batalla política" con denuncias cruzadas. Eso es lo único que queda asegurado.

Nudo

Entre los capítulos del Consejo Escolar, versión 2016, el de esta mañana tiene todos los componentes de volatilidad institucional. Mónica Berzoni, actual presidenta, puso en práctica su cercanía con el Frente Renovador siendo representante del Frente para la Victoria. Al mismo tiempo, Walter Nieto de CAMBIEMOS confirmó sus coincidencias con el bloque del Frente para la Victoria, mientras que Jorge Galian del Frente Renovador salió de estar y acompañar las iniciativas del Frente para la Victoria y presentó sobre tablas un proyecto de disposición que fue calificado de arbitrario y que, incluso, merecería una presentación en la justicia. En honor a lo producido por el cuerpo de consejeros escolares esta mañana en sesión ordinaria, hubo varios proyectos que tuvieron aprobación pero sin las manos de Sergio Pazos, Daniel Chávez y Juan Alagastino.

COMISIÓN PERMANENTE DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Antes de las 9:30 horas los diez consejeros estaban sentados en sus sillas. El primer punto del orden del día fue la creación de una Comisión Permanente de Administración de Personal que según la autora del proyecto, Mónica Berzoni, no sólo apunta la democratización sino a una acción directa referida en el artículo 4 que dice "áreas de incumbencia situaciones inherentes al personal auxiliar de los establecimientos educativos y sistema educativo en su conjunto; participación activa en los actos públicos de auxiliares en conjunción con el presidente del Consejo Escolar y la Secretaría del cuerpo". Para la actual Secretaria Cecilia Parentti lejos está el proyecto de alcanzar una democratización sino que se trata de una avanzada política que recorta sus funciones claramente. El kirchnerismo propuso votar los primeros tres artículos y, una vez conformada la comisión, definir las funciones, pero cuando se puso en consideración el proyecto faltaron las manos para esa modificación. Rechazaron los consejeros Paul Almada, Itatí Salomón, Camilo Zarza (Frente para la Victoria) y Walter Nieto (CAMBIEMOS). Aprobaron la iniciativa Daniel Chávez, Jorge Galian, Sergio Pazos, Juan Alagastino y Mónica Berzoni quien, por ser presidenta, desempató la votación (tiene voto doble en caso de empate).

En el debate Parentti le preguntó a Berzoni, su ex compañera de bloque, que explique las razones del proyecto: "Le pido a la presidenta que explique bien qué tipo de comisión quiere presentar, porque no queda si es eso o una reunión de consejeros escolares para tratar los temas del personal auxiliar o es una Co - Secretaría, porque todos sabemos que en diciembre se votó un área que es la Secretaría donde quedaron pautadas las tareas".

AUDIO 1 PARENTTI

n_parentti1_16_de_mayo

Berzoni le respondió a su Secretaria que "las comisiones están normadas dentro del reglamento de Consejos Escolares. Toda comisión tiene como objetivo llevar a una mesa de discusión todos los temas que hoy sólo pasan por la persona que está como Secretaria del cuerpo y, me parece, que cuenta con mucha responsabilidad sobre sí. Para que no tenga que tomar decisiones en soledad, creo que una Comisión de Personal ayudaría mucho".

AUDIO 2 BERZONI

n_berzoni2_16_de_mayo

PAGANDO DEUDAS

El segundo punto de tratamiento tuvo otra votación, como un regreso al orden "natural" del mes de enero y febrero. Salvo Daniel Chávez, Sergio Pazos y Juan Alagastino, los siete consejeros restantes autorizaron los pagos a dos proveedores:

Embotelladora Blanco SRL la suma de $17.800 por la provisión de agua potable en bidones (NdR: no se aclara cantidad de bidones o escuelas que recibieron el agua).
Rubén Eduardo Sastre y Cristian Pablo Goodacre la suma de $13.660 por los servicios de fumigaciones del Consejo Escolar.
Roberto Rubén Núñez y Transmor SA la suma de $64.740 por el desagote de pozos en establecimientos educativos.

ADELANTE LA ORDEN DE MÉRITO

Si se crea una Comisión Permanente de Personal y hay cinco manos, incluida la de la presidenta, la disposición de la Secretaria Cecilia Parentti que propone un día de acto público para los aspirantes a auxiliares (reemplazos) que tengan hasta 26 puntos no tiene acompañamiento mayoritario. Ella defendió su proyecto. Pidió la palabra en presencia de un nutrido grupo de mujeres que había ingresado a la "sala" de sesiones: "Si hay algo que nosotros tenemos como Frente para la Victoria, como peronistas, es que queremos que la gente participe, que la gente opine, que los trabajadores tomen la educación en sus manos y por eso los convocamos. Cuando vamos a las escuelas también hablamos con la gente, con los trabajadores, con los padres, con los docentes, porque las escuelas no son como castillos donde no puede salir nada, como un ámbito cerrado donde se decide todo adentro. Lo mismo pasaba con este Consejo Escolar durante años, porque si uno pregunta en la calle si conocen a algún consejero escolar la respuesta es que no conocen a nadie. Desde que nosotros estamos acá hicimos una Secretaría de puertas abiertas donde escuchamos a todos, sin excepción. En base a esto armamos este proyecto en forma colectiva, no encerrados en una oficina".

AUDIO 3 PARENTTI

n_parentti3_16_de_mayo

Salió a refutar la propuesta de la dirigente de la Tupac Amaru (Parentti), el consejero de CAMBIEMOS Walter Nieto quien de forma respetuosa expresó: "Hay un sistema por orden de mérito que ya está funcionando y no podemos cambiarlo. Entiendo que se quiera favorecer a los que tienen menos de 26 puntos, pero pienso en el derecho que tiene aquel que cuenta con 27 puntos o más pero no puede tomar el reemplazo. Reitero que es ir en contra del sistema de orden de mérito, por lo tanto hay que hacer una consulta a nivel provincial para saber si es posible su aplicación".

La disposición de crear un día de acto público para aspirantes con 26 puntos inclusive fue rechazada por todo el bloque del Frente Renovador (cuatro votos), Nieto (CAMBIEMOS) y Berzoni (Frente para la Victoria).

AUDIO 4 NIETO

n_nieto4_16_de_mayo

PRÓRROGA DE 30 DÍAS PARA EL SAE

Los proveedores no son mecenas ni filántropos. Distribuyen la mercadería y quieren cobrar. La Provincia de Buenos Aires aún no bajo los lineamientos técnicos que hagan aplicable el aumento del cien por ciento en el valor de los cupos. Dicho de otra forma, Vidal mantiene congelado los valores mientras los precios de los productos se dispararon por la devaluación del presidente Macri y la inflación que no tiene freno. Por esta razón, la prórroga votada esta mañana otorga 30 días para hacer operativos los cambios y armar un pliego de licitación con los nuevos valores. Puesta a votación la prórroga, Berzoni (Frente para la Victoria), Galian (Frente Renovador) y Walter Nieto (CAMBIEMOS) votaron afirmativamente junto al resto del bloque Frente para la Victoria (Zarza, Salomón, Almada, Parentti). Lo notable del momento no estuvo en la prórroga sino en una propuesta más que razonable de Camilo Zarza, responsable del SAE, en torno a lograr que los "recursos duplicados por Vidal puedan aplicarse en mayo (si es que llegan) y así ofrecer una seguridad a los proveedores pero fundamentalmente a los niños /as". Esa propuesta perdió la votación porque Galian, Pazos, Chávez, Alagastino y Berzoni votaron por la negativa sin fundamentar en el recinto.

MÁS PAGOS DE DEUDA

El Tesorero Paul Almada planteó sobre tablas la necesidad de abonar a los proveedores que están en agenda, que esperan pagos de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015. Siete manos aprobaron el pedido y tres votaron por la negativa (Chávez, Pazos y Alagastino, todos del Frente Renovador). Podrán cobrar:

Embotelladora Blanco SRL la suma de $17.600 por provisión de agua en las escuelas.
Gustavo Natalio Tomanovich la suma de $20.000 por los servicios de artículos de limpieza en los establecimientos educativos.
Troquel Cor Ituzaingó SA, Alejandro Daniel Kipper la suma de $10.600 por gastos operativos en el Consejo Escolar.
Rubén Eduardo Sastre la suma de $12.400 por los servicios de fumigaciones en las escuelas.
Roberto Rubén Núñez, La Puntual SA y Transmor SA la suma de $104.400 por el desagote de pozos.
Embotelladora Blanco SRL la suma de $19.920 por la provisión de bidones de agua.
Rubén Eduardo Sastre la suma de $160 por servicio de fumigación del Consejo Escolar.
Roberto Rubén Nuñez, La Puntual SA y Transmor SA la suma de $114.200 por el desagote de pozos.
Embotelladora Blanco SRL la suma de $19.760 por la provisión de agua en bidones.
Gustavo Natalio Tomanovich la suma de $20.000 por los servicios de artículos de limpieza en los establecimientos educativos.
Troquel Cor Ituzaingó SA, Alejandro Daniel Kipper la suma de $10.600 por los servicios de artículos de librería y fotocopiadora en los establecimientos educativos.
Roberto Rubén Nuñez, La Puntual SA y Transmor SA la suma de $221.200 por el desagote de pozos en establecimientos educativos.
Embotelladora Blanco SRL la suma de $10.400 por provisión de agua en las escuelas.
Rubén Eduardo Sastre y Cristian Pablo Goodacre la suma de $9.670 por los servicios de fumigaciones del Consejo Escolar.
Roberto Rubén Nuñez la suma de $4.800 por el desagote de pozos en establecimientos educativos.

OTRA COMISIÓN, PUNTO DE QUIEBRE

Para el final del encuentro colegiado el consejero del Frente Renovador presentó sobre tablas (sin tratamiento alguno) el proyecto que crea la Comisión Permanente de Administración de Bienes y Servicios, una competencia real que hasta estaba en manos del consejero del PRO Walter Nieto. Fusiona Infraestructura con el Área de Servicio Descentralizado. Si hay algo que cuestionó la oposición al oficialismo fue el abuso de poder para incorporar temas sin debate, sin consenso, imponiendo las manos. La nueva mayoría reproduce aquello que cuestionaba, independientemente de las razones que no fueron esgrimidas en el debate. Por este mecanismo, Nieto levantó la voz y denunció que nadie le informó del proyecto e incluso ya está en marcha cuando ni siquiera está reglamentado porque de Infraestructura se "habrían comunicado la semana pasada con varias escuela informando que había otro modo de trabajo". Nieto también lanzó una advertencia a la presidenta del Consejo Escolar: "Yo venía trabajando muy bien en todos estos meses y mi trabajo fue reconocido. Me parece muy arriesgado hacer un tratamiento sobre tablas en estas condiciones porque me estoy enterando en este momento que tal vez no pueda trabajar en esta área. Le digo a la presidenta del Consejo Escolar que sea cuidadosa con los virajes tan rápidos que estamos haciendo".

AUDIO 5 NIETO

n_nieto5_16_de_mayo

Luego de la votación, tras ser aprobado el proyecto, Itatí Salomón del Frente para la Victoria se animó a plantear que lo ocurrido puede ser llevado a la justicia: "Esto es una barbaridad porque hubo una sesión preparatoria, luego se armaron las comisiones y ahora ocurre esto. Quiero que conste en acta que hay que hacer, de ser posible, una denuncia penal porque hoy presentó sobre tablas esto pero ya actuaron debido a que llamaron a proveedores, actuaron sacando al consejero a cargo (Nieto), incluso habló una secretaria con los proveedores pero sin dar el nombre. En ese sentido cualquier personal del Consejo Escolar llama a cualquier proveedor y actúa. Esto es una barbaridad, es un avasallamiento".

AUDIO 6 SALOMON

n_salomon6_16_de_mayo

Roto cualquier nivel de escucha, destruido cualquier canal de diálogo, Nieto anunció que no participará de la Comisión Permanente de Administración de Bienes y Servicios. Lo mismo hará Cecilia Parentti de la Tupac Amaru, porque siente que es víctima del mismo ataque que sufre el consejero de CAMBIEMOS. Ella le puso palabras finales a la sesión: "Evidentemente acá hay una persecución política e ideológica hacia el Frente para la Victoria, es muy claro lo que están haciendo.Me siento perseguida política e ideológicamente por ser miembro de la agrupación Tupac Amaru de parte de este sector del Frente Renovador y en el que está incluida la presidenta del Consejo Escolar".

AUDIO 7 PARENTTI

n_parentti7_16_de_mayo


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

16 de mayo de 2016

Comprender la salud, acceder al derecho

SIGUIENDO LA POLÍTICA DE UNICEF

15 de mayo de 2016

La Provincia envió al municipio comida en mal estado

CAJAS DESTRUIDAS POR RATAS Y LECHE CON EXCREMENTO DE PALOMA

15 de mayo de 2016

"Somos mayoría y tenemos un único enemigo en común que es Macri"

DESDE EL MOVIMIENTO EVITA Y COMO FUNCIONARIA MUNICIPAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar