Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ANTES DE UNA SESIÓN POCO ORDINARIA

Proyecto, polémica y debate asegurado

Martes, 3 de mayo de 2016

La sesión de mañana en el Consejo Escolar puede dejar algunas huellas inequívocas del reacomodamiento partidario y el poder de una minoría que suma piezas mayoritarias. En especial por un proyecto de la presidenta Mónica Berzoni del Frente para la Victoria que crea la Comisión Permanente de Administración Personal que "puede estar compuesto por todos los consejeros" y que tendrá, en caso de ser aprobado, "un Presidente y un Secretario". Esta disposición tiene como objeto "implementar un nuevo sistema de apoyo en situaciones referidas al personal auxiliar y administrativo". Esta tarea y función recae actualmente en la Secretaría que está a cargo de Cecilia Parentti de la Tupac Amaru en el Frente para la Victoria. Además de este tema "neurálgico", aparece en el orden del día la iniciativa de la consejera Parentti de sumar un día más a los establecidos para que los aspirantes a auxiliares que tengan 26 puntos puedan "reemplazar" a aquellos que entran en licencia de tareas. Al momento hay 4234 personas anotadas y sólo 1880 están por arriba del puntaje mínimo (26 puntos). En diálogo con Desalambrar la autora del proyecto explicó: "Esto lo venimos trabajando desde diciembre cuando nos encontramos con un listado que tenía casi cinco mil personas inscriptas y la mitad tenía un bajo puntaje con el cual no iba a llegar a tomar en acto público, lo cual también perjudicaba porque hay gente que viene hace cinco años inscribiéndose, acercándose al acto público y nunca llega a un puntaje que pueda llegar a un cargo de reemplazante con el que también le beneficia en el puntaje porque cada mes trabajado te da cincuenta centésimas. La idea era, tomando ya la experiencia que sucedió en este Consejo en gestiones anteriores de que se hacia un acto público para bajo puntaje, era hacerlo no de forma aislada si no plantearlo hacia el cuerpo de consejeros como un proyecto de disposición y establecer un día a la semana donde las licencias que lleguen para cubrir cargos de reemplazante se puedan hacer a partir de un puntaje que nosotros tomamos. La decisión desde donde partimos tiene que ver con las charlas que venimos teniendo con este proyecto con los mismos protagonistas que son los auxiliares que tienen bajo puntaje".

¿Este acto publico se haría para aquellos auxiliares que tengan menos de veintiséis puntos?

Exactamente, teniendo en cuenta que hasta el año pasado los que se anotaban por primera vez y presentando toda la documentación que se requiere tenían 25,50. Para redondear las cifras y a las personas que se vienen anotando hace dos años y que no han podido tomar cargos tomamos como referencia el puntaje 26.

¿Seria una especie de proyecto de primer empleo?

Algo así, es más, muchas de las personas que vienen y se acercan ni siquiera participan y si lo hacen vienen dos veces a los actos públicos y al ver el puntaje tan alto ven muy lejana la posibilidad de tomar un cargo. La idea es que puedan tener su primer empleo, poder ir sumando antigüedad y que puedan tener más posibilidades de participar. Este proyecto está planteado para este año porque hay que tener en cuenta que en septiembre entra una nueva reglamentación en vigencia al momento de la inscripción y ya el puntaje va a tener otro rol porque se pueden agregar más cursos, se modificaron los valores de los puntajes según los títulos entonces la situación del año que viene puede ser diferente.

¿Qué nivel de consenso tiene este proyecto para que mañana al menos se debata?

Este proyecto es solamente para cubrir los cargos reemplazantes, de ninguna manera va a ser para cubrir cargos mensualizados, estos continúan tal cual esta previsto.

Quienes tienen un puntaje de 86 puntos, ¿cubren a aquellos auxiliares que tiene licencia por una semana o tres meses?

En realidad los que tiene puntajes en esos valores toman licencias largas que tiene que ver con cambios de funciones, con articulo 64, licencias de tres años. Generalmente esas personas no estarían afectadas por esto. Desde diciembre nosotros venimos generando el consenso, primero haciendo reuniones entre los protagonistas, los que tiene mças bajo puntaje. Fueron citados, consultados, se les monstró la propuesta, recibimos sus inquietudes y dudas, se les avisó de lo que estábamos preparando y se les hizo también participes con sus sugerencias hacia este proyecto. Inclusive lo hemos charlado con gente que toma en acto público, que tiene su puntaje y que está trabajando actualmente, hasta ahora hemos logrado un gran consenso dentro de lo que son los auxiliares.

¿Hablaron con todos los gremios?

Los gremios también, hablamos desde diciembre con los tres gremios, les hemos presentado la propuesta y están también de acuerdo.

AUDIO 1 PARENTTI

n_parentti1_3_de_mayo

¿Qué apoyo tiene dentro de su bloque?

Nosotros ya venimos trabajando con nuestro bloque, sabemos y lo hemos charlado con el Frente Renovador y ellos no están de acuerdo con el proyecto. Ellos plantean que el proyecto no es legal, este es un proyecto de disposición que viene a ser una modificación para plantear un mecanismo para tratar de democratizar y darle una oportunidad a esa gente que no va a poder tomar. En ese sentido, no está pautado dentro de una legislación y por eso lo estamos proponiendo, es una propuesta de modificación para poder darle una oportunidad a quienes siempre quedan afuera más en este contexto político, social y económico que estamos viviendo en este momento donde en realidad hay una decisión de despidos, de dejar afuera y nosotros queremos ver cómo podemos democratizar lo mejor posible este listado para que puedan tener acceso aunque sea a su primer trabajo. Hay muchas propuestas de proyectos, leyes, ordenanzas y disposiciones que no están planteadas desde la legislación y por eso la planteamos como una modificación y en este caso temporal, por este año por lo menos. Así como se han planteado por ejemplo el Matrimonio Igualitario que en su momento no era legal se discutió hasta serlo. Hay un montón de leyes, ordenanzas y disposiciones que no estaban pautadas legalmente y se discuten y plantean para darle un marco legal. Si bien esto también se ha hecho acá en el Consejo Escolar se han tomado decisiones de hacer actos públicos con puntajes bajos, de dividir las licencias en cortas y en largas, estas son cosas que no están pautadas dentro de la normativa. Nosotros lo planteamos como una disposición para que esto tenga un marco legal.

¿Cuántos cargos por semana se abren para reemplazantes?

Depende de las zonas, en Cuartel V entre dos a tres cargos por semana que se cubren en dos días de acto público. En Trujui varían entre diez a quince cargos por semana y en la zona de Moreno Centro que es la más extensa llegan a treinta cargos semanales aproximadamente. Esto va variando por semana.

AUDIO 2 PARENTTI

n_parentti2_3_de_mayo


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

3 de mayo de 2016

"Yo no soy Asseff y lo que te digo no concuerda con lo que está diciendo Asseff"

LEONARDO CÓPPOLA EN PALABRAS DIRECTAS

2 de mayo de 2016

Cuarta noche de piquete

FUEGO Y PROTESTA VECINAL

2 de mayo de 2016

Sin servicio de transporte, sin calles transitables

ACCIÓN DIRECTA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar