Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

FESTA SIN FILTRO

"Si Néstor Kirchner pudo reconstruir la Argentina como nosotros no vamos a poder reconstruir Moreno"

Viernes, 6 de mayo de 2016

Minutos antes de inaugurar los doscientos metros bien recuperados de la calle España el jefe comunal entregó a Desalambrar fuertes definiciones sobre su gestión y la política que quiere desarrollar ante dos monopolios locales: La Perlita y El Trébol. Además habló de los reclamos barriales con piquetes incluidos por el estado de las calles y la alteración en el servicio de transporte público de pasajeros. En el día de su cumpleaños número 46 Festa recibió ayer el llamado telefónico de la gobernadora María Eugenia Vidal.

¿España es la última tarea del primer tramo de obras en Moreno Centro y ahora se desplazan a la periferia?

No sé si es lo último que hay que hacer es Moreno Centro, lo que si se ve por el abandono que va a llevar mucho tiempo reconstruirlo. Nosotros decidimos invertir en el casco urbano porque es el lugar donde circula muchísima gente todo el tiempo y además es nuestra cara visible. Estamos inaugurando dos cuadras en España donde faltarían hacer dos cuadras más, inauguramos en estos próximos días dos cuadras sobre Piovano, empezamos también sobre Piovano dos cuadras más que van desde Rivadavia hasta las vías, hasta Libertador en hormigón. Estas son muy importantes porque se garantiza que perdure en el tiempo la obra. Parte de este endeudamiento provincial que prometió la gobernadora cuando presentó el Presupuesto 2016, donde a los municipios les corresponde un porcentaje, entre todo creo que es de 10.000 millones de pesos, 3.000 en seguridad y 7.000 en infraestructura. Nosotros presentamos proyectos y entendemos que con esa plata vamos a poder reconstruir algunos asfaltos que lo eran y hoy son de piedra, de cascote y en algunos casos de tierra por donde circulan colectivos. A mí entender a Moreno hay que reconstruirlo de punta a punta, no hay una calle que esté sana en los barrios, como Tulisi, Oliden en Luchetti donde me reuní con el Intendente de Rodríguez (Kubar) para presentar juntos un proyecto porque esa arteria (Oliden - Nemesio Alvarez) está destruida. Murillo y Prado también, Reja Grande de punta a punta. Estuve con los vecinos de San Enrique que cortaron la ruta y este sábado vamos a hacer una actividad concreta pero no es la solución total.

¿Qué papel tendrá el pliego de transporte para que el gobierno municipal le diga a la empresa que pague por la utilización del piso?

Son cuestiones ideológicas, yo no le echo la culpa a la empresa La Perlita que estén destruidos los pisos. Hay que imaginar que una obra como Padre Fahy sale 50 millones de pesos, ¿se le puede exigir a La Perlita que pague el monto total o que colabore con algo en la obra de reconstrucción? Decir que la empresa rompe es un error, yo me hago cargo, la responsabilidad es del Estado. No le puedo decir a La Perlita que es un monopolio que se creó en la otra gestión que la culpa la tienen ellos.

West también le pidió colaboración. Una cosa es pedir una colaboración y otra que un gobierno que representa los intereses de la población le diga lo que tiene que hacer. Una es de un Estado presente y otra es un pedido de colaboración

Qué más le podría pedir, le estamos cobrando una Tasa de Seguridad e Higiene que antes no se cobraba.

¿Se está pagando de parte de la empresa esa tasa?

Están pagándola, es bimestral y es de 11.500 pesos por cada colectivo. Se podría pedir que colaboren con una arteria pero Moreno hay que reconstruirlo de punta a punta, no se le puede decir a la empresa La Perlita que pague todos los asfaltos destruidos. Nos podríamos poner de acuerdo como lo estamos haciendo con la calle Padre Fahy, entre las empresas donde los camiones circulan por ejemplo AVON, SINTARIC, AEROTON, FANAQUIMICA. Estas son empresas con las cuales estamos trabajando en conjunto y con La Perlita para hacer una obra de 45 millones de pesos en donde se paga entre todos porque la municipalidad hoy sinceramente no tiene plata para arrancar esa obra. Si se recorre Padre Fahy comparándola hace diez años está totalmente destruida, Rubén Dario exactamente lo mismo, no se destruyeron estas calles en estos cinco meses que tenemos de gestión. Lo que es cierto es que este gobierno municipal emprendió la etapa de reconstrucción que está a la vista. Todavía falta un montón pero estamos haciendo, arrancamos con poquita plata en las arcas municipales pero aún así en poco tiempo hemos reconstruido arterias importantes y tapado baches importantes y lo hicimos bien para que no se rompan más.

AUDIO 1 FESTA

n_festa1_5_de_mayo

La planta de separación de residuos que iba a funcionar en marzo, ¿por que razón está parada?

Se anunció en marzo y estamos en mayo y estuvo parada dos años, lo digo para comparar los tiempos. Primero nombramos a una Subsecretaria de Medio Ambiente (Marchisio) que considera que esa planta es insuficiente para el trabajo que tenemos que hacer. Yo insisto en que hay que ponerla a funcionar.

Pero no a cualquier costo, que funcione y no contamine, que tenga una utilidad, que esté dentro de un plan integral

Esa planta no contamina seguro y no es a cualquier costo. Es una planta de separación en origen importante con la cual le podemos dar trabajo a la gente y nosotros a la vez poder abonar menos en el CEAMSE. La Subsecretaria considera que no y nosotros que sí, entonces en la semana nos juntamos con el personal que va a trabajar ahí, fuimos a la planta y estimo que en una semana va a estar funcionando esto. El pliego de El Trébol tiene previsto una separación diferenciada y esto aporta. Yo considero que se puede hacer ya, la Subsecretaria de Medio Ambiente considera de otra manera. Hay que empezar en la zona de Moreno Sur en donde está la planta, trabajar con las escuelas sobre la separación de origen, con los countrys y ya la gente está. Está la planta, El Trébol que va a acompañar, está la municipalidad que pone la planta y los trabajadores que van a trabajar ahí, lo que tenemos que hacer ahora es comenzar a trabajar.

En esta realidad de un Moreno destruido y no es de ahora pero al momento es usted el intendente entonces es quien tiene que decir cómo va a reconstruir esta historia que a veces es caótica, ¿se puede controlar a la empresa El Trébol? Si las calles están destruidas los camiones no puede pasan, si no pasan no se le puede pagar y entonces las multas deberían ser diarias, semanales y mensuales

Podría ser

Eso es lo que establece el contrato

Es muy fácil desde lo teórico, desde la práctica de gobernar Moreno y con una única empresa que nos levanta las basura y al no tener otras herramienta para poder suplantar a la misma es complicado. Si vamos directamente en contra de La Perlita porque es un monopolio y en contra de El Trébol puede pasar que a los 600 mil habitantes de Moreno queden sin colectivo un día o que no se levante la basura por una semana, y ahí estaríamos en un tironeo entre el Estado municipal y las empresas en un relato que no considero. Hay que convivir con la empresa El Trébol hasta que la podamos municipalizar y hay que convivir con La Perlita porque tiene 50 años en Moreno, porque se transformó en un monopolio y porque le dio trabajo a muchísima gente. Hay que trabajar en el pliego que viene para que sea mejor para los vecinos de Moreno.

Siguiendo esta lógica del relato, ustedes son campeones del relato ¿pero ahora en la gestión es cuando se necesita pedir colaboración, no hay que enfrentarse con las empresas, decir que se tiene y que no?

Nosotros tenemos el relato que tiene que ver con una década ganada pero el relato de ustedes va en contra de los monopolios sin saber qué pasa después. Mucha gente podría perjudicarse después o en el medio. Es muy lindo el relato de ustedes sin responsabilidad de gestión como es nuestro caso, yo quiero municipalizar la empresa El Trébol, la recolección de la basura. Llevo cinco meses de gestión y me encontré con esta realidad, tengo cuatro años por delante. El relato del transporte municipal también es lindo pero hay que ver por dónde se empieza, de un día para el otro no se puede. También hay que ver qué se hace con los trabajadores de La Perlita, si se los toma o se les puede pagar lo mismo. Hay que ser más realistas y equitativos, a mí me parece que nosotros intentamos solucionar una situación donde hay prioridades como reconstruir las calles de Moreno, dedicarnos a la salud, invertir en seguridad y tantas otras mas que también son importantes. No va a ser fácil, esto se reconstruye entre todos y con paciencia. Es difícil que en cinco meses yo me ocupe de todas las calles que están hechas pomada. Una de las cuestiones que me no pierdo es recorrer y el contacto con la gente. Estuve, se lo que es y volví descompuesto de recorrer calles por como están hechas pomada. Cuando uno lo ve así parece que va a ser difícil o casi imposible pero la Argentina del año 2003 parecía imposible de remontar. En ese año la gente no creía en la política y no se sabía hasta quién iba a ser el presidente pero se pudo levantar y recuperar, con defectos y aciertos pero la gente pudo ver a una Argentina que se puso de pie. Si Néstor Kirchner pudo reconstruir la Argentina como nosotros no vamos a poder reconstruir Moreno.

AUDIO 2 FESTA

n_festa2_5_de_mayo

¿Qué resultado tuvo la carta que le envió a Vidal?

Por suerte fue buena, fue la carta que enviamos a Vidal y también fueron charlas telefónicas con gente del Ministerio del Interior de la Nación, con el intendente Dario Kubar que fue muy importante también. Por fin tuve el llamado de ella, esto abre una ventana para que por lo menos podamos salir del apremio económico en el que estamos. Ella quedó en visitar a Moreno, esperamos ansiosos una charla con ella para poder colaborar juntos en esta reconstrucción pero por sobre todas las cosas contener socialmente a nuestro distrito que se ve afectado por los ajustes que ha tomado el presidente Macri que se ve en la calle cuando se acercan al municipio a reclamar mercadería y la verdad que en nuestros depósitos no tenemos nada. Necesitamos de la ayuda de la Provincia, se lo dije telefónicamente y en ese sentido estamos dispuestos a colaborar juntos para poder contener a nuestro pueblo. Si ellos no tienen voluntad, nosotros como buenos dirigentes acompañaremos a nuestro pueblo en las medidas que tomen.

AUDIO 3 FESTA

n_festa3_5_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

5 de mayo de 2016

Todo por 12,60 pesos

LA ACCIÓN ALIMENTARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

5 de mayo de 2016

"Esto es igual que en Provincia y Nación, se tienen que hacer cargo"

EN CONTRA DE LA TERCERIZACIÓN DE LA REM

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar