Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

TERCER CONGRESO NACIONAL DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

"Tenemos tres veces más cáncer en los pueblos fumigados de la Argentina"

Miércoles, 21 de octubre de 2015

Los tres frentes políticos con mayores chances de llegar a la presidencia en el mes de diciembre tienen una absoluta coincidencia en alentar, potenciar y asegurar todas las condiciones para que la industria del agronegocio siga otorgando divisas al modelo central. Es una alianza estratégica que tiene fundamento ideológico pero con causas silenciadas, invisibilizadas o negadas desde la perversión inescrupulosa.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires se realizó el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en los días 15, 16 y 17 de octubre. Un estudio comprobó que el cien por ciento de los algodones y gasas estériles contienen glifosato (una herbicida potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud) o su derivado AMPA, sustancias también encontradas -aunque en menor porcentaje- en hisopos, toallitas y tampones. La investigación presentada corresponde al Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata. En diálogo con Desalambrar, el pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez dijo que era de esperar ese hallazgo y explicó las causas: "Desgraciadamente en la Argentina hemos quedado atrapados en una política comercial de empresas inescrupulosas como Monsanto, que han estado durante muchos años haciendo una propaganda maliciosa, usando una politica de marketing para hacernos creer a todos de que podíamos usar grandes cantidades de veneno para producir alimentos o algodón con glifosato, porque este producto no hacía nada, porque cuando tocaba el suelo se destruía o que podíamos tomar un vaso lleno de glifosato y no nos pasaba nada. Quedó demostrado que todas eran falacias, que el glifosato es muy venenoso, que produce lesiones en las células de los organismos vivos produciendo mutaciones que inducen el cáncer. En las poblaciones de las zonas en que se fumiga claramente muestran esta realidad. Tenemos tres veces más cáncer en los pueblos fumigados de la Argentina. Este es el país que más consume glifosato del mundo, nosotros consumimos 5 kilos litros de glifosato por habitante y es inevitable que llevemos en nuestra actividad diaria elementos que estén contaminados con este cancerigeno. Yo estoy ahora en la terapia de neonatología atendiendo bebes chiquititos, prematuros, que estén entre gasas y algodones y estos tienen glifosato, esto se logró gracias a Monsanto y a un grupo de agrónomos y empresarios inescrupulosos que se han hecho millonarios vendiendo estos venenos.

Esto se detecta a partir de una investigación, ¿ahora qué se hace?

Nosotros hemos hablado con el ANMAT ayer, le hemos dado a conocer esta situación, le vamos a meter una nota formalmente intimándolo, diciendo que solucione este problema. Sabemos que es muy difícil porque el cien por ciento de la fibra de algodón que se usa en la Argentina la cultivamos en el norte de Santa Fe y en el Chaco y el total de esos cultivos están hechos con semillas de Monsanto que son resistentes al glifosato, entonces los productores en lugar de desmalezar, echan una lluvia con aviones de Roundup de glifosato y queda todo en el capullo de la planta de algodón y hoy lo tenemos en todos los insumos que tiene algodón, en los tampones e incluso en las toallitas íntimas.

AUDIO 1 AVILA VAZQUEZ

1-_AVILA_VAZQUEZ-3

¿Cuáles son las conclusiones del Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblo Fumigados?

Las conclusiones de los datos de los estudios epidemiológicos, como estudios de laboratorio en modelo experimental del Conicet, en nuestro país y en todo el mundo son concluyentes. Nosotros nos hemos metido en un sistema de agricultura toxica que está enfermando a las poblaciones en forma directa, los alimentos que se consumen en las ciudades cada vez tienen más agroquímicos que son tóxicos y el broche de oro es este tema del algodón. Hemos hecho presentaciones durante todo el año a las distintas autoridades sobre este tema porque ya la Organización Mundial de la Salud con un instituto que se dedica exclusivamente a identificar sustancias que inducen el cáncer y avisar públicamente para que la gente no tome contacto con esas sustancias, ese instituto ya en marzo dijo que el glifosato producía cáncer, en julio dijo que el 24-D, que es el producto que lo está reemplazando en la Argentina, también produce cáncer. Entonces necesitamos cambiar el modelo de producir basado en veneno, tenemos que dejar de creer en las propagandas maliciosas de estas empresas que lo único que buscan es vender más y en la Argentina las ventas de agrotóxicos llegan a 3 mil millones de dólares. El diario La Nación anunció este año cómo había aumentado la venta de agroquímicos en un 9% con respecto al año anterior y todos los años pasa lo mismo. El modelo lleva a que los productores tengan que usar más agrotóxicos con lo cual es inevitable que cada vez tengamos más contaminación en el ambiente como en los alimentos o los productos que se van a elaborar a partir de estos insumos básicos. Hemos hecho también una presentación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque las autoridades no nos llevan el apunte, no reconocen los derechos humanos de las poblaciones y privilegian los derechos del agro negocio. Hemos pedido a la Corte una medida cautelar teniendo en cuenta el riesgo en los niños ya que la mayor parte de nosotros somos pediatras.

AUDIO 2 AVILA VAZQUEZ

2-_AVILA_VAZQUEZ-3

¿En qué regiones se comprobó el incremento del cáncer a partir del aumento de los agrotóxicos?

Tanto en el Chaco como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, también en provincia de Buenos Aires, hemos podido verificar como los pueblos fumigados tiene como primera causa de muerte el cáncer. En algunos lugares llega al 50%, esto significa que un vecino cada dos muere de cáncer cuando en todo el país normalmente, y ya hace más de cuarenta años, solamente muere uno cada cinco. En Córdoba tenemos uno cada tres y varía hasta desde el 33 al 45%, pero en Entre Ríos hemos encontrado lugares con el 50% de los decesos por cáncer. Esto muestra realmente como esto está pasando en un lugar donde el negocio de la soja es muy próspero, la gente gana mucho dinero, gasta y consume.

¿La vinculación entre el aumento de los casos y muertes de cáncer es directamente proporcional al crecimiento y al desarrollo que ha tenido el modelo productivo en los últimos 20 años?

Si, también esos estudios que se presentaron en este Congreso, se habían hecho por nosotros en Córdoba al igual que en el Chaco, y los mismos mostraban como en las zonas donde tienen más soja tienen más cáncer en forma inevitable.

AUDIO 3 AVILA VAZQUEZ

3-_AVILA_VAZQUEZ-3


 



En la misma semana

21 de octubre de 2015

Festa: "Será un triunfo contundente y podría ser histórico"

A CUATRO DÍAS DE LAS ELECCIONES

19 de octubre de 2015

Intervención artística directa

DESDE EL VII OCTUBRE CALLEJERO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar