Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 14 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

MONOBANDA

Un hombre solo con sus canciones

Jueves, 5 de febrero de 2015

Por Fernando Ochoa - Congo Shock es una persona solitaria acompañada de un bombo en un pie, una pandereta atada a ese instrumento de percusión, un micrófono, y un bajo eléctrico, donde con esos elementos pone en práctica la forma más intensa y primitiva de hacer música. En el 2007, el pibe que venía de tocar en bandas de punk, se decidió cambiar su destino y le dio cuerpo a la mono banda que lo hizo viajar a Uruguay, Brasil y Alemania para presentar su performance. Sutil artesano de la melodía; implacable compositor su música transciende las fronteras del jazz, el blues, el punk y el hardcore.

Para el desprevenido lector, viene bien utilizar una definición conceptual para explicar lo que hace Congo Shock: Una monobanda se llama al estilo musical en el que una sola persona ejecuta varios instrumentos. La Rabia mata a la desolación. Letras en inglés y en castellano, más una poderosa versión de la canción “Piedra y camino” de Atahualpa Yupanqui, hacen única a esta experiencia musical. “Tocar de esta manera es una liberación. Particularmente lo comparo con mis primeras épocas donde comencé a andar en skate donde la experiencia era armar la tabla, buscando cada parte para darle la forma donde uno se siente cómodo. Por eso esta idea que es la monobanda me trae ese recuerdo de mi adolescencia porque es una forma de expresión similar, porque es volver a ese espíritu de que lo podemos hacer por nosotros mismos y vencer nuestras limitaciones, porque la realidad todo el tiempo intenta ponerte en frente obstáculos y uno debe vencerlos, es lo que intento hacer con Congo Shock”; dice a Desalambrar el músico sobre el modo particular de expresar sus ideas en el universo de acordes y melodías.

AUDIO 1 CONGO SHOCK

1-CONGO_SHOCK

Cuando se escuchan sus definiciones sobre el contenido de sus letras, no hay estridencias ni grandes disquisiciones, sino la misma simpleza con la que explica su posicionamiento sobre la vida misma. Para Congo Shock, no asumir una posición comprometida con la realidad que lo rodea es un crimen; “Mis letras hablan de la realidad, de lo que uno vive permanentemente e intento hablar de cómo enfrentar las dificultades parar poder superarlas. Es utilizar la música como una herramienta de denuncia, sin terminar de ser un panfleto pero hacerlo de una manera solapada. Creo que con una monobanda no se puede transformar al mundo, pero es un instrumento más para poder llevar adelante ciertas denuncias que uno quiere reflejar como es la represión que entiendo es una política de Estado, entre otras cosas que nos enfrentamos cotidianamente”.

AUDIO 2 CONGO SHOCK

2-CONGO_SHOCK

En agosto del 2013 en el estudio de grabación de Brasil; “Caffeine”, algunas de sus creaciones que rondan el blues, punk, hardcore y el jazz, quedaron plasmada en un EP artesanal con un simple y complejo nombre: “Aproximación”. Esa placa muestra el diálogo con las raíces de su historia personal. La militancia constante en la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), se puede escuchar en el tema “Hipócrita conciliación”, donde queda de manifiesto su posicionamiento ideológico: “Tus hipócritas palabras ya no pueden ocultar a los rehenes de la muerte y a la miseria que administras. Verdugos de uniformes es tu filosofía para explotar. No confiamos en tu juego, nuestra rebelión se va a multiplicar”.

Entre discos de Nirvana, Atahualpa Yupanqui, Miles Davis y el libro “¿Qué hacer?” de Vladimir Ilich Lenin, el músico que reside actualmente en el barrio “El Cañón”, pero que trae en sus composiciones paisajes de “Paso del Rey” y de “La Plata” lugares donde se formó como ser humano, describió en pocas palabras el significado de asumir varios roles como instrumentista : “Es muy importante poder expresar este movimiento cultural que significa el concepto de “Monobanda” y poder participar en lugares donde se manifiesta la rebelión. Ser obsecuente a los principios y no tocar en lugares donde hay que pagar para mostrar lo que uno hace o tocar en lugares que están diagramados desde las agendas oficiales que son los responsables de todos estos males que vivimos. El significado de asumir este rol es ser consecuente y poder aportar desde esta herramienta, que puede ser de denuncia, puede ser de diversión, pero que en definitiva es una forma de mostrar lo que uno hace”.

AUDIO 3 CONGO SHOCK

3-CONGO_SHOCK

En pleno ensayo previo a la presentación que va a realizar el domingo 8 de febrero en el Piquete Fest en el Bachillerato Popular El Cañón, donde Congo Shock junto a otras bandas locales serán los encargados de preparar el clima adecuado para que el público reciba a Hernán Vega “El Cabra”, cantante del grupo de rock “Las Manos de Filippi” en el escenario, la monobanda nos regaló un tema estreno como adelanto de lo que el lector de Desalambrar puede encontrar si va a la presentación en Moreno sur.

AUDIO 4 CONGO SHOCK

4-CONGO_SHOCK

En la extensa entrevista quedo claro que Congo Shock es un músico popular que busca desculturizarse de los vicios del sistema capitalista para vivir y poder transitar caminos desconocidos. Su voz y sus instrumentos son el arma para alejarse de los cánones establecidos y una forma efectiva de enfrentar la realidad.


 



Temas relacionados


Correpi


En la misma semana

4 de febrero de 2015

"Nuestra generación debe asumir el rol protagónico"

CARRERA ELECTORAL 2015

4 de febrero de 2015

Aún la firma oficial no está

BACHILLERATO POPULAR EL CAÑÓN

4 de febrero de 2015

Transformar el espacio (iii)

MARCHA A 6 AÑOS DEL SECUESTRO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar