NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Antes Othacehé, hoy Gustavo Menéndez

sábado, 31 marzo, 2018

KARINA ABREGÚ INTERPELA TODO –

Las marcas de la violencia están en el cuerpo de Karina Abregú. Su testimonio revela qué es el abuso de poder machista cuando la historia puede contarse en primera persona. Es ella quien padeció, semanas atrás, un robo que tiene un contexto definido. Fue apuñalada en Merlo por dos hombres que le sacaron su celular, pero antes de ese hecho Karina denuncia por difamación a un policía que tenía de custodio, quien además habría querido matar a su mujer.

Con toda esa carga, con las heridas de arma blanca que recibió en su brazos, Karina exige que el Municipio de Merlo le garantice una fuente de trabajo en lugar de ofrecer un asistencialismo que la castiga.

El miércoles pasado era el día en que Gustavo Menéndez recibiría a Karina Abregú en su despacho. Sin embargo en horas de la tarde, cuando debía cumplirse la reunión, sólo estaba un comisario en la puerta del “Palacio” con la consigna de no dejar pasar a nadie porque en el interior de la “casa democrática” no había nadie. Luego de una asamblea, se definió permanecer en el lugar, en vigilia. Pensaron en buscar una carpa. En ese lapso, un auto de civil intercepta a un hombre que había llevado al hijo de Karina Abregú a la casa ubicada a solo dos cuadras del municipio. Los efectivos pidieron papeles del vehículo. Luego informaron que la camioneta quedaba secuestrada. El rechazo por parte de una persona que estaba acompañando a la víctima en su reclamo por respeto y justicia, fue considerado como “resistencia a la autoridad”. Su teléfono particular dejó de responder los llamados de Karina Abregú y de quienes la acompañaban en la decisión de permanecer en la puerta del Municipio de Merlo exigiendo la presencia de Gustavo Menéndez. A esa altura el escenario cambió. Se dirigieron a la Comisaría y allí les informan que “no había Jefe de calle de la policía” y “recharon darnos la identificación del policía que está en la calle”. Lo que sigue es la descripción de Carolina Abregú, quien quedó detenida junto a su hermana desde el miércoles a las 20:30 horas y hasta el día viernes. Primero, fueron alojadas en la seccional 1era., pero luego resultaron trasladadas a la seccional 3ra. ubicada en la Avenida San Martín al 3000, esquina Murray : “Fuimos hasta la comisaría por lo que habían hecho con nuestro compañero. Desde adentro seguían provocando, levantamos la voz por supuesto. Aparece un policía que no es de la Local ni la Bonaerense, era del GAD, comenzó a gritarnos. Karina se arrima a la puerta y aparece un tal Ferreyra y se le tira encima (ese efectivo también estuvo en la puerta del municipio) y la maltrata físicamente. Allí intervenimos y por eso deciden nuestra detención”.

¿Cuál es el acta acuerdo que firmó el intendente Gustavo Menéndez?

Lo firmamos la semana pasada luego de una marcha que hicimos al municipio. Se dijo que Menéndez la iba a recibir a Karina pero eso no ocurrió. Fue algo hablado con varios funcionarios del municipio, por lo tanto había muchas probabilidades de ser recibida por Menéndez. Sin embargo no hubo escucha y por eso mi hermana se encadenó en la puerta del Municipio de Merlo durante 24 horas (la semana pasada). Ante esa decisión se acercó la responsable de la Secretaría de Género de la comuna (Betancourt), el Subsecretario de Seguridad (Raúl Larroca), le pidieron a Karina que levante la protesta porque ellos hablarían con el intendente, pero todo fue de palabra. El desinterés, al no tener nada firmado, nos llevó a ingresar al municipio pero cinco policías, tres de ellos vestidos de civil, la empujan y le pegan a Karina. Uno de ellos, vestido de civil, es quien le pega y corre hacia la comisaría. En la dependencia nunca lo identificaron, pasó sus datos y eran erróneos. Supuestamente llamaron a la Fiscalía N° 4 de Morón quien dio la orden de dejarlo en libertad. Nosotras hicimos una denuncia, concurrimos a la fiscalía a Morón y ahí nos notificaron que nunca llegó, es decir, la policía la cajoneó. Mientras ocurre esto, teníamos un acta acuerdo donde el intendente Menéndez nos recibía el día miércoles, pero eso tampoco ocurrió.

AUDIO 1 ABREGU

 

¿Qué le exigen al intendente de Merlo?

Primero, no queremos más la entrega de mercadería porque es un forma de extorsión. Mi hermana tenía que ir veinte veces para recibir algo que no cubría ni dos días de consumo. Karina tiene que tomar seis medicaciones, pero la entrega no es total sino parcial, lo que provoca una situación traumática y violenta. No queremos más asistencialismo del municipio, queremos un trabajo acorde para Karina. Ya hay órdenes de Nación para que el municipio se haga cargo de todo esto, pero Menéndez miente porque dice que lo hace.

¿Cómo fueron esas largas horas de detención?

En la Comisaría 1ª vulneraron todos nuestros derechos. Nos provocaban todo el tiempo para que reaccionemos. Fuimos tratadas como basura. Después que el médico legista revisa a Karina, la policía la golpeó. Ella tiene heridas sangrantes en sus brazos, por eso llaman a una ambulancia diciendo que mi hermana se había desmayado. Luego cuando nos trasladan, en la Comisaría del Parque San Martín, cambia el trato con la intención de desligarse de todas las responsabilidades, pero en la Comisaría 1ª de Merlo fue terrible lo que nos hicieron. Nuestra lucha ya no es por Karina, por eso llamamos a todas las organizaciones y organismos de Derechos Humanos porque lo que sucedió es terrible.

AUDIO 2 ABREGU







Temas Relacionados


municipalidad de merlo


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar