NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Cárceles federales y bonaerenses: denunciaron 5200 hechos de torturas en 2019

sábado, 31 octubre, 2020

VARIOS ORGANISMOS CONCLUYEN EN UN INFORME –

Así surge del trabajo anual del Registro Nacional de Casos de Torturas (RNCT), que elaboran la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de Nación (PPN) y el Grupo de Estudios en Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH), del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante 2019, 1.448 detenidos denunciaron 5.200 hechos de torturas y/o malos tratos en cárceles bonaerenses y federales. Esos números del horror surgen del nuevo informe anual del Registro Nacional de Casos de Torturas (RNCT). «A pesar de las denuncias y de las advertencias realizadas, por organismos internacionales de derechos humanos, la tortura sigue ejecutándose de manera sistemática y extendida en el sistema penal bonaerense y federal», advirtieron los responsables del Registro. 

Durante el año pasado, el equipo del RNCT inspeccionó 13 cárceles bonaerenses que registró 2.358 hechos de tortura y/o malos tratos denunciados por 439 víctimas. Como ocurre desde hace varios años, la falta o deficiente atención a la salud es el hecho más denunciado. 

Por su parte, en las cárceles federales, la situación es igual de crítica. Durante 2019, 1.009 víctimas denunciaron 2.842 hechos de torturas y/o malos tratos: malas condiciones materiales de detención, agresiones físicas y aislamiento son las más denunciadas. Entre las agresiones físicas se describen una variedad de prácticas: golpes, asfixia, pata-pata, picana, submarino seco y húmedo, entre otras.

La presentación del informe anual 2019 coincide con el 10º aniversario de la creación del RNCT, implementado por tres organismos públicos: la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de Nación (PPN) y el Grupo de Estudios en Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH), del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

«Desde el principio, el RNCT releva las prácticas de torturas desde una perspectiva que reconoce su sistematicidad y multidimensionalidad, que trasciende las agresiones físicas e incluye una dimensión psicológica, como también las condiciones estructurales y régimen de vida en los lugares de encierro», aseguraron en un comunicado. 

Y describieron: «En diez años de registro, más de 14 mil víctimas denunciaron alrededor de 50 mil hechos de torturas y/o malos tratos producidos por agentes penitenciarios y de seguridad. Lo más grave, sin embargo, es que los números de casos fueron creciendo año tras año. Es la consecuencia de las políticas criminales que acentuaron el punitivismo y la mano dura, y que llevaron a la profunda crisis del sistema de encierro. Sólo en el último año del registro; entre diciembre de 2018 y mismo mes de 2019, la cantidad de personas detenidas en cárceles aumentó un 6%, esto significó más sobreencarcelamiento y agravamiento de las condiciones de detención». 







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar