NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“La cooperativa es una herramienta de crecimiento local, no es una figura de programa social”

lunes, 3 julio, 2017

ALGO MÁS QUE UNA OPCIÓN –

¿Pueden las cooperativas ser un instrumento de valor en pleno proceso de merma laboral y modelo concentrado en los grandes capitales financieros y productivos? ¿Existen actores políticos que registran en las cooperativas una opción que permite alterar la ecuación social y laboral? ¿Hay Estados municipales decididos a quebrar la cartelización y abrir las puertas a hombres y mujeres que están capacitados para responder en mejores condiciones la demanda pública?

El Licenciado Marcelo Moyental habló con Desalambrar sobre estos puntos relegados por los gobiernos y las dirigencias: “Se trabaja mucho en las universidades desde lo teórico acerca de si la economía social tiene una salida a futuro o no. En particular soy una persona que trabajo todos los días con gente que está intentando salir adelante y me parece que la cooperativa es una llave que nos permite acceder a algo mejor en un mundo que avanza en la polarización de lo económico y que excluye a millones de personas. Dicho esto, pensar en el movimiento cooperativo como un grupo de vecinos que puede mejorar el mundo es algo complejo, pero creo que el cambio es día a día. Cuando una persona tiene dificultades para insertarse laboralmente lo primero que se genera es el autoempleo, tirar una frazadita en la vereda, empezar a vender, pero queda muy desposeído. Se habla mucho de la violencia de género y, estadísticamente, puedo dar el dato que muchas de las personas que integran la cooperativa son mujeres y son mujeres que por ahí no tienen posibilidad de elegir entre trabajar en una empresa de primera línea, de trabajar como administrativa, de trabajar como gerenta, pero es gente que sabe hacer lo mínimo e indispensable por su formación, por su precariedad económica, ahí es donde la fuerza de la unión es fundamental.

El trabajo cooperativo de la Pucará en Trujui se recuerda hoy como un acto barrial y colectivo que aún ofrece marcas. ¿Creés que se perdió esa perspectiva del colectivo, del juntos porque hay una profundización del individualismo?

Coincido primeramente en recuperar el patrimonio cultural histórico, porque cuando analizamos la cooperativa también hay que ver que no nos referimos solamente a los programas sociales, hay cooperativas que son fuertísimas económicamente, de hecho la cooperativa de Pucará de Trujui hoy está vigente como un instituto educativo y hay muchísimos egresados que dan fe de esto. Me parece que es una incluso de generar un patrimonio en común, porque la cooperativa a diferencia de otras figuras legales permite que los socios vayan mejorando su capacidad económica, su patrimonio. Hay que añadir que las decisiones vienen desde el Estado y cuando éste se ausenta y deja de lado la obra pública, por ejemplo, es muy difícil organizarse. Plantear que las cooperativas van a poder ser florecientes y van a poder desarrollarse económicamente, también suena un poquito utópico.

AUDIO 1 MOYENTAL

 

El municipio como el nuestro, en donde quien conduce, quien dirige, quien ejerce el cargo más importante se define como peronista – kirchnerista, ¿no estaría en las condiciones más aptas para abrir la posibilidad que cooperativas puedan realizar trabajos públicos en lugar de empresas? ¿Es una pregunta tonta?

La pregunta en el fondo es política. Creo que la decisión es saber si realmente hay un interés creado acerca de un grupo de empresas que cotizan. Puedo dar ejemplos porque soy una persona de trabajo en cooperativas que una obra que se realiza con una máquina tiene un costo, puede ser realizada por mucho menor valor por gente que trabaje de manera cooperativa. ¿Por qué no se realiza? Bueno habría que hacer la pregunta política. Cuando me lo consultan siempre digo e invito a todos aquellos que tienen la posibilidad de relacionarse con sus vecinos y amigos para generar un emprendimiento que lo hagan de manera formal porque la formalización también invita a la contratación.

¿La formalización no oblitera en algún punto esa búsqueda de unidad, digo por las trabas, los papeles o en los últimos años se facilitó esa posibilidad para que la cooperativa sea un actor y sujeto social de trabajo?

Creo que acá el Estado está bastante ausente, que se está retirando por la dificultad que genera no solo para la formalización de la cooperativa sino de trabajo. Crea un espacio económico restringido, donde las importaciones están creciendo mes a mes, entonces qué capacidad de trabajo genuino se le puede llegar a pedir a una persona que no tiene capital ni tampoco formación en tecnología de punta. Por eso yo apunto a la difusión y a convencer a los funcionarios del Estado que la cooperativa es una herramienta de crecimiento local, no es una figura de programa social. En el gobierno anterior hubo intenciones de fortalecer el cooperativismo pero después solamente quedó en el programa social y en la ayuda directa. Como conclusión digo que estoy convencido que una cooperativa es una empresa con una capacidad de crecimiento ilimitado.

AUDIO 2 MOYENTAL







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar