NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 29 de Mayo del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

PAIS / MUNDO

Pago de Ingreso Familiar de Emergencia y los descuentos ilegales

sábado, 2 mayo, 2020

ADVIRTE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Alertamos sobre la ilegalidad de cualquier descuento realizado por los bancos al Ingreso Familiar de Emergencia «IFE», recientemente depositado de 10.000.

Estos descuentos realizados por los bancos son ilegales pues fueron efectuados pese a la vigencia, de la Resolución 84/2020 del ANSES, que reglamenta el Decreto 310/2020,que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, y que especificamente establece, en su artículo 4° que:  el “INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)” que se otorga no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.”.a descontar.

Pese a esta resolución , a partir del 22 de abril pasado recibimos reclamos de usuarios que se dirigieron, por medios electrónicos a nuestra Asociación informando de descuentos de montos significativos a los 10.000 pesos depositados por el ANSES como Ingreso Familiar de Emergencia.

Ante esta situación efectuamos los reclamos por email, en representación de los damnificados, ante los Responsables de Atención al Usuario Financiero, de cada una de estas instituciones bancarias e informamos de esta irregularidad a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, para alertarla sobre este perjuicio ilegal a los ciudadanos.

A su vez, merece especial reprobación la actitud del Banco Patagonia al cual tuvimos que reiterarle, en tres ocasiones, el reclamo de mas de 3000 pesos correspondiente a una «presunta deuda» producida por el mantenimiento de la cuenta de ahorro que estuvo inactiva durante años y que el usuario activó para que se le deposite los 10.000 pesos de ANSES. Esa cuenta de ahorro cuando fue entregada era gratuita, fruto de una promoción con tarjeta de crédito incluida, por lo que no existía ninguna deuda del usuario con la entidad.

Estos descuentos arbitrarios, en nuestra opinión, pueden haber llegado a afectar a miles de usuarios pues, son consecuencia de QUE LOS SISTEMAS INFORMATICOS DE LOS BANCOS NO ESTABAN PROGRAMADOS PARA CUMPLIR LA PROHIBICION QUE ESTABLECIA EL DECRETO 310/2020.. , DE EFECTUAR DESCUENTOS sobre los $ 10.000 del IFE, lo cual producía que automáticamente se restaba cualquier «deuda real o presunta» sobre este monto que era legalmente era intocable para los bancos..

En estos últimos días las devoluciones reclamadas , por las asociaciones de defensa del consumidor fueron reintegrados en las cuentas de cada uno de los usuarios afectados.

Por otra parte a principios de la semana se divulgó la Comunicación B 11996 del Banco Central intimando a la devolución de cualquier descuento que se haya efectuado sobre el Ingreso Familiar de Emergencia por las instituciones bancarias.

Ante esta nueva disposición, que reafirma el carácter «netamente alimentario e intocable» del Ingreso Familiar de Emergencia, ya dispuesto en su decreto de creación, cabe esperar que todos los bancos cumplan las disposiciones vigentes y reintegren las sumas indebidamente retenidas a sus legítimos dueños

Nuestra asociación Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, reitera la necesidad de que cada destinatario del Ingreso Familiar de Emergencia, verifique si ha tenido algún descuento indebido en su cuenta de ahorro y si el mismo, no hubiese sido reintegrado, los invitamos a informarnos de esta irregularidad para que nosotros podamos hacer los reclamos correspondientes.

CONTACTO : A través de email «reclamosuyc@gmail.com» o nuestra página de facebook «UyC en Defensa de sus Derechos»







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar