Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Visto y considerando que el cuerpo legislativo, bajo la firme presidencia de Araceli Bellota, mantuvo durante más de tres años un equilibrio de género, esto es, si tomaba licencia una mujer ingresaba otra legisladora. No se aplicó el corrimiento, y debe recordarse aquel momento en que los ediles electos Emmanuel Fernández y Gonzalo Galeano (Movimiento Evita, migran al Departamento Ejecutivo, Bony Galeano (9 en la oferta electoral que resultó ganadora de la interna en 2019) reclama el ingreso. La decisión política fue sostener la paridad y desembarcan dos representantes de Pueblo Libre, el 10 y el 12, Cristian Gaona y Pablo Pereyra. El último ejemplo de interpretación y aplicación de la ley electoral es el de Noelia Saavedra (Movimiento Evita) que regresó a la Secretaría de Desarrollo Comunitario y en su lugar hubo varios «rechazos acordados» para que ingrese Lorena Alderete (Confluencia Política y Social 29 de Mayo).

Ángel Guerrero cumplió su ciclo como concejal de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (FIT). A diferencia de otras coaliciones electorales y políticas, establece un sistema de rotación de las bancas que se respeta como parte de los acuerdos. Desde allí, por base y sustancia, Erica Seitler (PTS), tercera en la lista del año 2021, debería asumir en la primera sesión del año. En una entrevista con Desalambrar Tv, Seitler comenta que tras las reuniones con Araceli Bellota, la presidenta del HCD comprendió que «el Frente de Todos no debe inmiscuirse en los esquemas acordados por otra coalición política», abriendo así la instancia que «por primera vez en la actual gestión se permita que una mujer reemplace a un hombre».

Pregunta necesaria: si se habilita el corrimiento y todo el cuerpo lo aprueba, ¿Pueblo Libre podría presentar el mismo tratamiento para que en reemplazo de Patricia Rosemberg asuma Cristian Gaona (10 en la lista), ya que en la actualidad ese lugar es ocupado por Clara Echazarreta (primera suplente)?

El dato es central para el gobierno de Mariel porque en un año electoral perdería, tal vez, un bien más que preciado… el quórum.