Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La declaración del hombre que estaba a días de cumplir 25 años de servicio ha tenido repercusiones de todo y color. No son esos efectos los que abonan material ignífugo al caso sino obtener datos, notas, documentos que despejen las batallas internas o peleas sin cuartel que golpean a las institución, de forma directa o por daños colaterales.

En lo concreto, Claudio Sosa, tal como lo expresó a este medio, considera que fue «desafectado de la institución por haber declarado en una causa penal contra el señor Ward» (que ya fue archivada por carecer de elementos y testimonios probatorios). Ubica su pensamiento y crítica allí, sin dejar de mencionar los serios problemas de salud.

A partir de la entrevista, Desalambrar pudo acceder a los documentos que muestran el camino recorrido hasta llegar a la decisión, tomada por un organismo provincial que luego notifica a la Jefatura de Bomberos de Moreno:

1- El 1 de enero de 2020 el Sub Oficial ayudante Claudio Sosa es internado en la Clínica Alcorta tras sufrir un síncope. Recibe el alta ambulatoria el 6 de enero. Desde aquel momento no se reintegró a sus actividades, presentando en su ausencia una serie de certificados médicos.

2- Por la prolongada ausencia, el 28 de junio de 2021 el Comandante Mayor, Jefe del Cuerpo de Bomberos, Licenciado Ariel Barcala, presenta ante la Dirección Provincial de Defensa Civil la correspondiente solicitud para que Sosa pueda ser evaluado por una Junta Médica con competencia. Allí se genera el expediente 2021- 17633100.

3- El día 20 de agosto, según consta en el expediente oficial, Claudio Sosa presenta el certificado emitido por la Licenciada Vanesa Castellano (psicóloga U.B.A) donde la «mencionada recomienda que su paciente evite el desarrollo de actividades DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL, el cual resultaría perjudicial para su salud.

4- El 26 de agosto Claudio Sosa es evaluado por la Junta Médica.

5- Ese mismo día la Junta comunica a la Dirección Provincial de Defensa Civil que, habiendo evaluado al señor Sosa, no se encuentra APTO para realizar tareas bomberiles.

6- Como la medida o dictamen médico es escueto, con muy poca especificidad, Barcala presenta ante la Dirección Provincial de Defensa Civil detalles necesarios de la medida, puntual en la pregunta si el NO APTO es temporario o permanente. Nunca recibió una respuesta.

7- El pasado 29 de marzo, tomando nota que el expediente había pasado al archivo, se insiste con la pregunta vía correo electrónico, medio que facilitó Defensa Civil Bonaerense. La respuesta fue la siguiente: «En la base de datos de esta Dirección dice que el señor Claudio Sosa tiene un dictamen de sanidad por una Junta Médica. En caso que el bombero quiera volver a la institución, pueden solicitar una nueva junta para que Sanidad resuelva si está apto o no para hacer tareas bomberiles».

8- Desde la emisión del dictamen médico y hasta la fecha, Claudio Sosa no presentó certificados que avalen una mejoría o un cambio en su complejo cuadro de salud, necesario para solicitar a Sanidad otra junta médica.

9- La enfermedad del Sub Oficial Claudio Sosa es «inculpable, no causada en y por un acto de Servicio.

10- El pasado 11 de abril la institución Bomberos Voluntarios notifica a Claudio Sosa la baja de cuerpo activo por encontrarse incapacitado para la realización de tareas de índole bomberil.

La pregunta que Claudio Sosa expuso en la nota periodística es la respuesta final que falta: ¿no podía asignársele ninguna tarea pasiva hasta cumplir sus 25 años de servicio, después de una vida dedicada al servicio?