Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La propuesta apunta a transformar el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a más de 900.000 personas.

El Gobierno de Javier Milei avanzará en 2026 con un programa destinado a reconvertir los planes sociales en herramientas de capacitación laboral, con el objetivo de que los beneficiarios accedan a formación en oficios y mejoren sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

La iniciativa será puesta en marcha a través de un plan piloto que comenzará el próximo 6 de enero y estará a cargo del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

La propuesta apunta a transformar el programa Volver al Trabajo (VAT), que actualmente alcanza a más de 900.000 personas. En lugar de percibir un ingreso mensual de $78.000, los beneficiarios pasarán a recibir vouchers educativos destinados a la capacitación. Si bien el esquema ya se encuentra habilitado formalmente, el 6 de enero se realizará la primera experiencia piloto para evaluar su funcionamiento antes de una eventual implementación a mayor escala.

En paralelo, dentro de la cartera de Capital Humano analizan una reorganización más amplia del sistema de asistencia social. Entre las alternativas en estudio se encuentra la unificación de distintas asignaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar, dentro de una AUH Familiar. El objetivo es simplificar el esquema de ayudas y mejorar el control sobre los beneficios que recibe cada hogar.

En esta primera etapa del plan piloto para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral, serán 20 los beneficiarios del programa Volver al Trabajo seleccionados por el Ministerio de Capital Humano para cursar dos módulos de capacitación.

Cada módulo tendrá una duración de ocho clases y el trayecto completo se extenderá por dos meses. Al finalizar, los participantes obtendrán un título profesional de pintura de obra. En esta fase inicial, no está previsto que los beneficiarios dejen de cobrar su haber mientras realizan la capacitación.

Los cursos incluirán contenidos teóricos y prácticos, así como la provisión de materiales de pintura y de estudio. La empresa Sinteplast será una de las primeras en participar del proyecto, haciéndose cargo de los costos de la formación. Para acceder al título, los beneficiarios deberán cumplir con un mínimo del 70% de asistencia a las clases.

La capacitación se dictará en el Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el Predio Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal. El espacio se encuentra en proceso de restauración y puesta en valor desde marzo, con el apoyo de la Bolsa de Comercio. Desde el equipo de Pettovello esperan que la experiencia que comenzará en enero pueda extenderse progresivamente a municipios y provincias de todo el país.

FUENTE: LA DERECHA DIARIO