Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El Polideportivo en Cuartel V soñado por Mariel Fernández durante tantos años de militancia, cuando fue concejala y hoy como Intendenta, está en proceso de construcción, financiado por el gobierno de Alberto.

Para el pueblo lo que el pueblo desea, bandera del nuevo oficialismo que flamea aún cuando el proceso tiene ERRORES, FALTANTES o FALSEDADES administrativas.

Nota saliente de nula especulación periodística: si el 18 de agosto hubiese estado en el distrito de Moreno Gastón Fraga y el bloque oficialista tenía las 13 manos, el Convenio salía aprobado en una sesión extraordinaria pensada para ese trámite de escribanía.

Ocurrió que el Colegio de Martilleros y Corredores de Moreno – General Rodríguez recibió una señal de alerta. La FALACIA exponía a esa institución a ser partícipe de un hecho irregular. Su Presidenta Estela Atwell envía una carta a la Presidenta del cuerpo legislativo, Araceli Bellota, solicitando la modificación URGENTE porque el expediente «aseguraba que el Colegio realizó la tasación oficial de las hectáreas» que integran el Convenio entre Mariel Fernández y Jorge Bellsola Ferrer.

Esta enorme observación dispara una primer pregunta de igual tamaño: ¿cómo pudo desconocer el Administrador General del IDUAR, Dr. Federico Aliaga, experto en tierras, que el documento emitido por Di Pascuale no es la tasación oficial y que la misma corresponde a la Comisión Municipal de Tasación, integrada por funcionarios /as comunales, quienes con sus firmas hacen válido el procedimiento (que es un piso de valor o precio) entregado por un matriculado del Colegio de Martilleros y Corredores?

Si está realizado con ese mecanismo que certifica la validez, ¿por qué no se encuentra incorporado en el expediente que iba a aprobar el bloque del Frente de Todos (con excepción de Juan Cíccolo)?

Si fue una falacia lo del Colegio de Martilleros – calificativo elegante y de alta política por parte de la Presidenta de ese órgano– ¿como se titula la nota oficial firmada por la Intendenta de Moreno el 23 de diciembre de 2021, dirigida al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que comanda Gabriel Katopodis?.

Mariel Fernández informa, en carácter de DECLARACIÓN JURADA, que las hectáreas donde se construye el Polideportivo Diego Armando Maradona, Cuartel V, son MUNICIPALES.

El Convenio entre la Municipalidad de Moreno y el propietario de la enorme fracción, tal vez la última, fue firmado el 7 de diciembre de 2021. ¿Cómo pudo el gobierno de La Capitana escriturar la tierra en dieciséis días? Si logró esa hazaña histórica, ¿por qué no está en el expediente? ¿Bellsola Ferrer es un mecenas que entregó las ocho hectáreas y espera en modo altruista que el Convenio aterrice en el Concejo Deliberante cuando el Departamento Ejecutivo culmine con la celosa confección administrativa?

Las fechas marcan el camino para analizar la construcción del sueño – deseo del Polideportivo, cuya obra no solo está en ejecución sino que fue visitada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.

El proceso lo inicia el Dr. Aliaga, Jefe del IDUAR (Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional) el 17 de septiembre de 2021, tal consta en la carátula del expediente 4078 -230662-I-2021. El convenio entre las partes se celebra el 7 de diciembre. Días más tardes, el 22 de diciembre, Mariel Fernández informa al gobierno nacional que la tierra para el Polideportivo ya son patrimonio municipal. El último acto del Departamento Ejecutivo que está en el expediente corresponde al 27 de julio de 2022. La Jefa Comunal envía a la Señora Presidenta del Concejo Deliberante el proyecto de Homologación del Convenio. El proyecto es distribuido a los /as legisladores el 8 de agosto. Diez días después y en sesión extraordinaria el oficialismo buscó aprobarlo pero careció del concejal 13 para formar quórum propio.

En la tarde de ayer, 25 de agosto, Juan Manuel Cíccolo, concejal de Pueblo Libre en el Frente de Todos, abrió el debate colocando una figura fuerte, pesada: falsedad ideológica. Su intervención está sintetizada en 10 PUNTOS BÁSICOS:

1- En agosto de 2022 llega a este Concejo un convenio para su aprobación que el Ejecutivo firmó y y mantuvo guardado desde diciembre del 2021, aún cuando constaba la obligación de enviarlo al HCD en los días inmediatos a la firma, mientras avanza la construcción del Polideportivo en un terreno cuya propiedad no tiene, hasta tanto esto se apruebe por este Honorable cuerpo, es decir, descontando que se estará totalmente de acuerdo.

2- La Intendenta, con carácter de declaración Jurada, hace una nota al Responsable del Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de Nación diciendo que los terrenos donde se va a construir son propiedad del Municipio. Esto es Falsedad ideológica
grave.

3- Se adjunta en Anexo 3 una tasación realizada por el Colegio de Martilleros de Moreno. Falsedad ideológica grave pues la tasación es de un profesional y el Colegio al certificar la firma aclara que “dicha certificación no implica emisión de juicio técnico sobre lo actuado por el profesional “. El profesional que tasa (Di Pascuale) pasa la cotización de dólares a pesos (cambio oficial) algo que no existe en el mercado inmobiliario y eso constituye uno de los daños económicos más graves para el Municipio.

4- En la cláusula 19 aclara que el convenio es integral y y no se puede aprobar parcialmente, es decir que el Concejo Deliberante solo puede aprobar o rechazar.

5- Como el paquete del acuerdo – convenio para construir el Polideportivo, contiene un cambio de zonificación de 120 hectáreas y venta de una calle pública, Cíccolo expuso: «Un cambio de zonificación debe ser aprobado por la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto hasta entonces tampoco queda perfeccionado. La venta de la calle hace necesario un informe de impacto ambiental y social ya que tan livianamente no se puede pensar que no afectará en el futuro que no exista ninguna arteria paralela a la Ruta 24, en una distancia de 3 kilómetros. De caerse la venta de la calle el Convenio también cae.

6- La tasación de 23 dólares el metro, a cambio oficial es un despropósito porque el mercado opera con el valor de dólar billete o el MEP (dólar bolsa). Además para tierra industrial es una estimación que no corresponde a ésta que se ve beneficiada con el trámite por parte del Municipio de convertirla en Parque Industrial. Por lo tanto habría que estimar al calcular la Plusvalía el valor de la tierra en Parques Industriales, y en todo caso restarle el costo de las obras cuyo proyecto aún no está disponible. Podíamos pensar que el valor neto para el cálculo nunca sería inferior a 50 dólares, es decir que el beneficio a favor del empresario Bellsola Ferrer es de 48 millones de dólares como mínimo. Puede ser mucho mayor porque cerca de éstas hectáreas hay parcelas de tierras comercializadas en 120 dólares el metro cuadrado.

7- Por qué el gobierno quiere valorizar una propiedad privada en más de 40 millones de dólares cuando las ocho hectáreas para el Polideportivo, según la tasación que figura en el expediente, representan 1.800.000 dólares. Hay que comprar a ese valor o expropiar las ocho hectáreas

8- El Convenio tal como está es un tremendo negocio, una fortuna para Bellsola Ferrer.

9- La falta de seriedad del martillero actuante y el tamaño de la operación, quizás la fracción más grande que queda en el distrito, lleva a la necesidad que esta tasación sea hecha por el
Banco Provincia u otro organismo oficial de acuerdo a los criterios expuestos
.

10- Apoyamos que se construya el polideportivo pero sobre un terreno municipal adquirido a su valor real.

ACTORES PROTAGÓNICOS

Mariel Fernández desafía los tiempos y los procedimientos con su mácula histórica. Figura popular, comunitaria, movimientista, entregada a darle dignidad a los desposeídos, sin reparar en el modo de ejecutar su administración pública que por leyes y reglas vigentes son burocráticas pero convalidan la legalidad, es decir, garantizan que nadie ni nada objete el mejor plan.

Jorge Bellsola Ferrer, conocido terrateniente, hombre de negocios inmobiliarios, símbolo de la propiedad privada.

Santiago Echepareborda, desarrollador, inversionista, GRUPO ZAG, que no detiene su expansión territorial, de sólido vínculo con Bellsola Ferrer.

Micieli, estudio de arquitectura, responsable del diseño soñado por La Capitana para el Polideportivo, trabajo contratado en forma directa por la módica suma de 5 millones de pesos.

APERTURA SIMBÓLICA PARA EL CIERRE

Como dijo el 10, “la pelota no se mancha”… tampoco el expediente del Polideportivo que lleva el nombre del astro del fútbol.