Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El 8 de diciembre de 2021 escribimos un informe sobre el aumento de Tasas municipales, nota que llevó el título de «Fuerte aumento en las Tasas municipales, la empresa EDENOR como agente de recaudación y búsqueda de evasores».

El estimado de incremento en la Tasa por Servicios Generales, incluso sostenido, defendido y cuestionado en el recinto de sesiones, rondaba el 35 por ciento. Aquella subestimación tomaría forma real en el actual ejercicio y así ocurre. Las boletas impresas (quienes la reciben) tienen una sobrecarga del 25 por encima de aquel 35 por ciento calculado. En plena crisis económica, el Departamento Ejecutivo de La Capitana acentúa el tasazo. Esta facultad de aumentar sin la obligación que concejales /as y mayores contribuyentes APRUEBEN así quedó redactada en la Ordenanza Fiscal, Artículo 15:

«Implementar una variación porcentual de hasta un veinticinco por ciento (25%) en
valores fijos y hasta tres (3) puntos en alícuotas, para los tributos alcanzados por los mismos,
teniendo en cuenta la variación que se produzca en la situación económica general y su impacto en el Municipio. Su aplicación se hará en función de las necesidades de financiamiento del municipio y como medida para el incentivo y fortalecimiento de sectores productivos, industriales y comerciales. El Departamento Ejecutivo definirá mediante la vía reglamentaria, los criterios para su aplicación, y comunicará al Honorable Concejo Deliberante toda reglamentación que se dicte a tales efectos«.

Mirado desde aquí, la inflación que acelera su gobierno a nivel nacional, el de Alberto Fernández, redunda en mayores costos, impacta en las arcas. Segundo, elevar hasta un 25 por ciento las tasas ¿cómo incentiva y / o fortalece a los sectores productivos y cuáles son éstos que se beneficiarían con el tasazo». Como tercer punto, la suba ya aplicada ¿fue comunicada al Concejo Deliberante o no es necesario de acuerdo a la norma propia del Ejecutivo?

Un contribuyente de Paso del Rey recibió en diciembre de 2021 la boleta municipal por el monto de 940 pesos. En septiembre de este año la boleta fue de 1.410 pesos mensuales y en noviembre llegó a 1.728 pesos. Nota central: el profesional Juan Carlos Mairano, tributarista de excelencia que contrató Mariel Fernández (al inicio de su gestión) toma la misma valuación fiscal de diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Si lo vemos en porcentaje de aumento:

# 50 por ciento de incremento en la Tasa por Servicios Generales (enero a septiembre)

# 22 por ciento de incremento en la Tasa por Servicios Generales (septiembre a noviembre)

TOTAL AÑO 2022: 84 POR CIENTO

Un contribuyente del barrio La Perlita pagó en concepto de Tasa Generales 1.496 pesos el último mes del año 2021. En octubre de este año la boleta fue de 2.506 pesos y este mes de 3.133 pesos.

Traducción: en los últimos once meses el tasazo llegó al 109 por ciento de incremento (NdR: la valución fiscal que toma como base el gobierno no tuvo variaciones).

Tal vez los /as legisladores /as soliciten la «reglamentación» del nuevo aumento en las tasas.

Tal vez, por imperio de la gran crisis económica, los /as contribuyentes releguen el compromiso tributario por otras prioridades, como ha ocurrido en la historia.

Tal vez los /as trabajadores /as municipales obtengan otro argumento para pedir a La Capitana de Moreno algo más de recomposición para no perder tanto en sus poderes adquisitivos.

Tal vez las Ordenanzas Tributaria y Tarifaria 2023 dibujen nuevamente porcentajes… y la Fiscal luego se ejecute para hacer del tasazo un HECHO MÁS REAL.