Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad
"El tema es que no alcanza, a veces nos sentimos solos también". Marcelo Vicedirector Secundaria N° 4

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR –

En la Escuela Secundaria N° 4 de Barrio Parque del Rey las familias llegan a las 3.30 de la mañana. Está previsto que el camión con la cajas del Servicio Alimentario Escolar arriben a las 9 horas y, sesenta minutos después comienza la entrega. Alrededor de 250 metros de fila y un denominador común: no hay trabajo, los 26 productos son básicos, limitados, pero imprescindibles.

Fernanda es promotora de salud y trabaja en su rol comunitario en la escuela: «Es mucha la necesidad porque hay muchos padres que están desocupados, que en este tiempo de pandemia hace un año y pico que estamos haciendo fila, muchos padres que son albañiles que perdieron su laburo, profesores que están enfermos y no se pueden cubrir la vacante. Estamos con zoom, a veces estamos con otras cosas y venir hoy y hacer esta fila a nosotros también nos trae consecuencias. Te lo digo desde el lugar de promotora de salud. A nosotros nos complica esto».

Viste que se exige hoy con mucha lógica el distanciamiento, pero ¿cómo hacemos el distanciamiento cuando la fila quiere llegar a una caja?

Vos ponete en el cada uno de nosotros que perdimos el laburo. Yo por tener epoc, confinada a mi hogar, la única entrada que tengo es el sueldo que no alcanza, la caja esta es una ayuda. Así por cada caso, por cada persona que hay acá, albañiles, electricistas, gente que trabaja en un plan, hay montones de casos. Si vamos por cada caso individual no te alcanza.

Eso es clarísimo, no alcanza, y lo que decía recién es que hay que entender el distanciamiento

El distanciamiento social no lo podemos respetar tampoco

Es algo que se propone, se exige, pero acá me decían unas compañeras tuyas, tengo que llegar a las 3 de la mañana porque sino no encuentro la caja

Exactamente

Eso es mucho más profundo que la exigencia

Exactamente, no solo que hay papás que ya pasaron, yo soy del primer grupo que habló de las tres de la mañana. ¿Por qué tenemos que venir a las tres de la mañana a mendigar una caja? Que no es mendigar porque es derecho de nuestros hijos, siendo que el colegio hace un esfuerzo para recibirlo, porque desde allá arriba traen. Pero no alcanza, en Moreno hay mucha demanda y mucha escasez de trabajo, de ayuda de comedores, acá comedor en el colegio no hay. Dan merienda o desayuno, pero están colaborando para que podamos darle un plato de comida digna a nuestros hijos.

Se entiende que es la pobreza, viste que se habla de un escritorio con la frialdad del número

No, los de arriba no lo entienden. Porque si ellos pensaran un poquito en cada uno de nosotros, estarían acá. Estarían acá diciendo miren ciudadanos, tal fecha puedo entregar tanta cantidad, venga ese grupo, la completamos a mitad de semana, abrimos dos veces el colegio, no nos vamos a poner en contra de abrir dos veces el colegio, ninguna autoridad de acá como Marcelo, ni como la directora, se van a negar a abrir dos veces para entregar la mercadería porque la necesidad es real.

AUDIO 1 FERNANDA

Como Vicedirector del servicio educativo, Marcelo deja unos minutos su puesto en la fila y puesto de entrada. Recorre las miradas que lo acompañan, oídos preparados a escuchar a la autoridad que pone el cuerpo y voz: «Te puedo hablar del año 2020 que la verdad que la familia esperaba, yo estoy siempre en la puerta. por ejemplo, yo los recibo, les pongo alcohol, los hago entrar y la verdad que la necesidad es mucha y la necesidad esta de decirle “hola como estás”, “como te va”, “como la estás pasando”. Y también dar una ayuda y nosotros desde el rol que cumplimos, el rol social, eso no nos tenemos que olvidar. No estamos en desacuerdo en ese rol social, lo tenemos que hacer y estamos orgullosos de hacerlo. El tema es que no alcanza, a veces nos sentimos solos también«

¿Cómo es eso de la soledad? Lo decía recién, ¿cuál es la matrícula del colegio?

La matrícula es de 885 alumnos

¿Cuál es la matricula SAE?

SAE es 584, con la baja, porque teníamos 650 hasta noviembre del año pasado

¿Y por qué la baja?

No sé, no nos han explicado todavía

¿Tienen menos cupos que el año pasado en matrícula SAE?

Tenemos menos cupos

Bueno, ahí está, si tenés una matrícula de 800 y llegan 600, hay 200 familias que no tienen caja, ¿cómo resuelven eso?

La ultima entrega que fue el 9 de abril fue difícil. En este tema de la soledad que yo te digo, somos quienes tenemos que dar la cara y decirle a la familia no hay más bolsones y ver en la fila, familias lagrimeando porque esa es la verdad, ESA ES LA SOLEDAD QUE SENTIMOS, ALQUIEN, UNA AUTORIDAD que nos respalde. Nosotros somos, la escuela, estamos encantados de hacer esta función social, pero de arriba, una autoridad que nos venga a acompañar en esta situación de poner la cara y dar la explicación, porque es bajar los bolsones, entregar hasta donde dé y cerrar la puerta. En principio es hermoso y después tenés que cerrar la puerta

Pienso que antes no se notaba tanto cuando estaba el comedor, cuando era la cocina que producía el plato, no se notaba tanto, ahora es la caja. Si hay 600 cajas, pero vos tenés 800 familias, hay 200 familias que quedan fuera y es momento de la lágrima, pero, es la puerta de la escuela, no van al municipio

No, la verdad que las familias son divinas, en la situación tampoco quiere hacer lío, ellos entienden. Entienden que nosotros lo hacemos de buena fe, pero también estaría bueno una respuesta más contundente, real. Hay 100 familias que se quedaron sin bolsones, ¿cuál es la solución real que le damos a esa familia?

Hacía 45 días que ustedes no recibieron cajas y se juntaron dos entregas

Sí, desde diciembre, después cuando empezamos en marzo, no se recibió. En diciembre entregamos hasta febrero. Después del año 2021 no entregamos hasta abril. Ahí se hizo una brecha grande, que ahora se juntó con ésta que sería la de abril real porque la otra era de marzo.

¿Son 27 productos? Porque cuando yo pido un remito me dan número 27, lo cual incluye la caja

Me enteré ahora.

Cuando vos ves eso y me decís eso, hay otras mujeres, que son amas de casa, jefa de familia, que son luchadoras, ¿para qué alcanza? Porque estamos hablando un pedacito entre tanta pobreza, de ahí que la soledad que vos hacías referencia, es que debería existir un Estado más presente

Si, sabemos que el Estado está, por algo estamos acá recibiendo, pero no alcanza. Un Estado más presente, más real, que le dé las soluciones a esta familia, que es lo que te comentaban que hay muchas familias sin trabajo, ¿qué se está haciendo con eso también?, ¿qué hacemos también en esa situación? Algo que esta familia, así como nosotros repartimos alimentos, también decirle bueno tenemos cierta cantidad de personas que puedan hacer este trabajo de albañilería o lo que se, ofrecer algo que se esté haciendo en algún lugar, como una bolsa de trabajo algo, porque la gente quiere trabajar, no es que le encanta venir a recibir alimentos, la gente quiere trabajar.

AUDIO 1 MARCELO