Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Sesión ordinaria que anticipaba lo que efectivamente produjo la presencia de Juan Fernández, ex funcionario provincial en la gestión de María Eugenia Vidal, quien tuvo vínculo y relación con aquellos /as que fueron artífices del Morenazo, debido a que la Intervención del Consejo Escolar continuó luego de las muertes de Sandra y Rubén.

La herramienta que obtuvo la comunidad organizada, conducida por las estructuras gremiales y sindicales, más los movimientos sociales, fue el conocido Comité de Crisis que a los meses de entrar en pleno funcionamiento fue rebautizado como de Comité de Seguimiento en plena Intervención de Karina Politi, acompañada por Pigretti y Juan Fernández. Éste último integró la propuesta electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019. Producida y aprobada la licencia del concejal Carlos Brancato se activó el ingreso del suplente, mirando esa lista: Juan Fernández.

En la sesión de esta tarde emergió con fuerza, en la calle, con banderas y pancartas, aquel mosaico de hombres y mujeres que bregan por Memoria, Verdad y Justicia. El rechazo enérgico a la asunción a Juan Fernández se siente en la improvisada sala de sesiones, a cielo abierto, en el patio interno del Palacio Municipal:

María Dolores Fábregas, concejala por la Unión Cívica Radical y que integra el bloque de Ahora Juntos por el Cambio, planteó una batería de objeciones a la asunción de Fernández, desde la Intervención al Consejo Escolar de Moreno, medida repudiada por la UCR, la función que tuvo en ese proceso, sin olvidar Fábregas la memoria y la lucha educativa por las muertes de Sandra y Rubén. Agregó a su llamado colectivo una severa críticas y denuncia por el supuesto proceder de Fernández en elecciones de la UCR.

El Frente de Todos, en las palabras y exposiciones de Emmanuel Fernández, Lucas Franco y Josefina Díaz Ciarlo, pusieron de clarísimo relieve el «repudio político a la función que desempeñó Juan Fernández en la Intervención del Consejo Escolar».

Juntos por el Cambio presentó los argumentos legales y democráticos que avalan la asunción del legislador.

Reunida la Comisión de Poderes, porque hubo un dictamen al respecto, se solicita votar el expediente – caso Fernández (NdR: el cuerpo rechaza casi por unanimidad el voto nominal, moción de Fábregas). Puesto a consideración, el oficialismo decide abstenerse validando el criterio democrático. Si cuestionó con firmeza y fiereza la Intervención de Vidal al Consejo Escolar no podía oponerse y/ o rechazar la asunción de Fernández (Juan) elegido por el voto popular. Aún así, el presidente del bloque, El Capitán Lucas Franco, subrayó que en lo estrictamente político el repudio no se cambia.

Se emiten los votos: 16 abstenciones (Frente de Todos), 6 positivos (Asseff, García, Cais, Ricart, Agostinelli, Aguilar) y un rechazo fundamentado: Dolores Fábregas.

Tras una hora y media de disputa llega el momento de la jura. Araceli Bellota realiza el procedimiento y Juan Fernández obtiene el diploma y jura.

Juan Fernández ya está sentado en su banca de concejal por el bloque Juntos por el Cambio.

Afuera, en la Puerta del Palacio, las voces hacen llegar el mensaje de memoria, verdad y justicia, en consonancia con los carteles que levantaron los /as concejales del oficialismo en ese recinto a cielo abierto: