Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Luego de la presencia de Luis Godoy (Director de Seguridad Comunitaria) el sábado 18 de septiembre en el barrio, los vecinos esperaban la reunión para mañana con funcionarios provinciales y municipales.

En la semana se desplegó una nueva estrategia por parte de las autoridades: la propuesta que hoy está latente es realizar una reunión en un espacio privado y con «algunos» vecinos.

Cuando las demandas se intensifiquen, el espacio público se torna peligroso, las autoridades sienten que no controlan la situación.

Ante esta información, la comunidad emitió un comunicado:

¡Con aprietes no nos van a convencer! ¡NO A LA CÁRCEL en Cuartel V!

El día jueves 23 de septiembre, funcionarios de la municipalidad de Moreno se acercaron a El Vergel para convencer a las y los vecinos de la construcción de dos unidades penitenciarias y una alcaldía en nuestro barrio.

Avasallando la organización comunitaria que se está gestando en relación a este tema y no dando lugar a nuestro reclamo legitimo de que se precisan espacios que promuevan el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, educación y el ocio recreativo (plazas, clubes deportivos etc).

Desde que las y los vecinos de El Vergel nos enteramos de este proyecto, nos organizamos para ser escuchados, no ninguneados por el estado municipal y provincial.

En la asamblea vecinal del sábado 18 de octubre, el Director de Seguridad Comunitaria de Moreno, Luis Godoy no trajo respuestas concretas, solo excusas ante la ausencia de funcionarios provinciales.

Sin consultarnos previamente, cambiaron la fecha y el lugar de la próxima reunión que se realizaría el sábado 25 en la Posta Sanitaria del barrio para hacerla en una quinta privada y solo con vecinos y vecinas de El Vergel.

Denunciamos esta estrategia tramposa por parte del municipio, que pretende aislar nuestro reclamo justo del apoyo de organizaciones territoriales que trabajan en nuestra localidad.

El proyecto de construcción de la cárcel afecta a cada habitante de Cuartel V y es un asunto público por el cual cada uno y una de nosotros tiene derecho a dar su opinión.

Sabemos de la delicada situación de las cárceles bonaerenses y que las personas privadas de su libertad tienen derecho a cumplir su pena con dignidad y con un horizonte de futuro pero no puede ser que la primera intervención del estado en un barrio sea para construir cárceles y no para garantizar los derechos indispensables de las comunidades de Cuartel V para que las mismas puedan desarrollar un proyecto de futuro.

No queremos que la primera opción para las y los jóvenes de los sectores populares sea estar preso o presa ¡Queremos salud, educación, trabajo y vivienda digna!

Exigimos respuestas concretas a nuestros pedidos por parte de los funcionarios municipales y provinciales.

Exigimos participación plena de la comunidad y las organizaciones que la habitan para incidir y decidir sobre las políticas públicas que queremos para nuestros barrios.

vecinos «el vergel»