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En la última entrevista que realiza este medio al Secretario de Tránsito y Transporte Martín Fraiz, quedaron certezas bien planteadas: el Departamento Ejecutivo le exige al monopolio que cumpla con la entrega de material caliente (asfalto), canon modificado en el año 2022 por el Honorable Concejo Deliberante que estableció 1500 toneladas mensuales en lugar de 200 toneladas, como establece el contrato original (año 2016). Fraiz asumió la Secretaria con un norte definido: hacer que la empresa morenense cumpla con el contrato.

Por el cuadro de análisis que elaboró la Secretaría de Obras Públicas, la empresa de Transportes La Perlita sostiene la entrega original (mensual), lo que deriva en desconocer las 1300 toneladas que votó el Concejo Deliberante en un acción de «actualización». Luego de la publicación periodística, descontándose la notificación a la empresa (19 de abril), ésta emite una respuesta oficial que lleva la firma de la Vicepresidenta Mara Silvina Prieto. La misma contiene un rechazo explícito a la demanda que plantea la Municipalidad de Moreno, tomando como argumento algunos ejes que deben ser de interés público. Recuerda que en el año 2020 (gestión Mariel Fernández) el 8 de octubre, el HCD aprueba una modificación de la Ordenanza y fija la entrega de 1000 toneladas mensuales de material bituminoso, lo que representaba un aumento del 400 por ciento.

Prieto toma aquella modificación y recuerda que respondió al Subsecretario de Tránsito y Transporte (Román Emanuel Meloni), rechazando el aumento (de 200 a 1000 toneladas), amparándose en la Ley 27.328 de Contratos de Participación Público Pivada (PPP), adherida por la Provincia de Buenos Aires mediante la ley 14.920. Esa plataforma fija un «aumento del contratante de hasta un 20 por ciento del valor total del contrato». Indica que tras la presentación, el Municipio no exigió 1000 toneladas sino que se respetó el acuerdo original de 200 toneladas.

En otro párrafo, Mara Prieto afirma que «el número de colectivos (unidades) no se modificó desde la firma del contrato vigente (año 2016) y expone que «no es posible inferir que existió un detrimento mayor sobre las vías terrestres».

El cierre de la respuesta, dirigida a la Dra. María Aguilar, Subsecretaria Legal y Técnica, indica que la «deuda (que desconoce La Perlita) es de 7 mil toneladas y no 10 mil toneladas como afirmó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos»,y le solicita al gobierno de La Capitana de Moreno «dejar sin efecto la Ordenanza 6689 /22».

La empresa rechaza la ORDENANZA del año 2022. El gobierno municipal prepara la respuesta que será mucho más que política. Tal vez, en un año de relevancia, la épica tome vuelo y levante la bandera de «luchar contra el monopolio», es decir, contra «la empresa morenense que hace 60 años presta el servicio de transporte público de pasajeros»

Se abre un interesante capítulo donde juegan los intereses.

Las cartas están echadas.