Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

LA VISIÓN, LA PRESIÓN, EL AJUSTE POPULAR –

Desde la crisis del año 2001, luego de la pesificación, reacomodamiento de lo macro, las cartas de presentación para justificar los aumentos en las tasas dejan atrás el alumbrado, barrido y limpieza. Hubo sesiones memorables en aquel HCD (primeros años del tercer milenio). El oficialismo, vestido de galera y bastón, hablaba a los representantes de la Alianza y con sentencia política «sostenía que los aumentos en las tasas se adaptaban a la función social que debía asumir un Municipio».

El consignismo político mantuvo esa línea incluso cuando el postulado, inolvidable por cierto, proclamó los años dorados del kircherismo. Aún con las mejoras económicas, salarios y demás, las herramientas listas en la caja eran las mismas: prestaciones sociales y el viejo ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

Desde diciembre de 2019 algo CAMBIÓ. La ayuda alimentaria y planes de emergencia quedaron, desde el gobierno de Macri, bajo la celosa guardia de algunas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita. Si el hambre está en combate y contenido, el plan de recaudación viaja hacia la bautizada clase pudiente y la histórica clase media: más luces y asfaltera.

La Capitana de Moreno, la primer Intendenta en la historia, figura central del Movimiento Evita en el distrito, contrata en el inicio de su gestión a un profesional técnico, figura en un municipio de Cambiemos (Ducoté / Pilar). Juan Carlos Mairano asume la tarea de fortalecer los recursos municipales. Entiende el abecedario tributarista y pergeña un plan sustentable. Aumento de tasas, presión a los contribuyentes, obras públicas, círculo virtuoso o vicioso.

En el manual de marcas del oficialismo, el modelo es titulado «exitoso» a punto tal que levantan el estandarte de «autonomía municipal». En un país donde casi la mitad de su población es pobre, es osado «afirmar que los vecinos /as de Moreno al ver presencia del Estado se volcaron con irrefrenable voluntad a pagar las tasas con aumentos que le ganaron siempre a la inflación».

Hay que indicar que la pecera ganó espacio y una luz alumbra ese camino. EDENOR, la empresa concesionaria de energía eléctrica, una muestra viviente de la privatización de los ’90, gobierno peronista de Don Carlos, es vital para el modelo de Mairano, que sigue los lineamientos de Mariel.

Dentro de los capítulos se encuentra la equidad o justicia tributaria que obviamente acompaña la oferta de transformación. Si en Paso de Rey Centro el tasazo fue del 120 por ciento, incremento de diciembre a enero, en otro punto del distrito el ESQUEMA va de a tramos con el mismo norte: ganar a la inflación.

En 2022 la inflación anual fue del 94,8 por ciento.

Un contribuyente de barrio San José pagó en concepto de Tasas por Servicios Generales el monto de 2.506 pesos. Un año después (enero de 2023) la partida llegó con 5.416 pesos.

De boleta a boleta, el tasazo es del 116,12 por ciento.

La política tributaria es la del huevo y la gallina. En un pequeño emprendimiento (carpintería) de la misma zona, las boletas de consumo de energía eléctrica (EDENOR) certifican la «pesca» municipal de caña y anzuelo privado:

El rectángulo azul con la cifra de $3.934 (mensual) es lo que tributó al Municipio de Moreno el propietario – laburante de un taller en marzo de 2022. En septiembre subió a $ 4.196 y en noviembre tocó los $5.081, y es interesantísimo ver que sobre esa boleta de consumo eléctrico el total que el contribuyente abonó a EDENOR fueron 6.600 pesos.

Indispensable preguntar si «mejoró el alumbrado, el barrido, la limpieza, las luminarias» en el área del impacto – ajuste – tasazo. La primer boleta de EDENOR 2023 no deja dudas del cálculo que hace Mariel y el alquimista Mairano. La contribución municipal que recauda EDENOR pasa de 5 mil pesos a 8 mil pesos:

De la boleta de marzo de 2022 a la boleta de enero de 2023, el aumento de la Tasa fue del 106,68 por ciento.

Desde la crisis de 2001 hasta aquí los parámetros cambiaron, al mismo ritmo que la degradación de los conceptos que pretenden vencer al tiempo. Las Tasas se convirtieron en IMPUESTOS.

Con un Estado municipal que grita PRESENTE, la presión o persecución tributaria que ejerce en el ESCENARIO de crisis económica y social, tiene en una empresa privatizada la garantía que nadie escapa a los anillos del Poder… cueste lo que cueste.